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Más zonas peatonales en el Centro Histórico de Puebla

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Organizaciones civiles de Puebla avalaron el programa piloto para peatonalizar la calle 5 de Mayo, en el tramo de la 6 a la 8 Oriente en el Centro Histórico, pero señalaron que es insuficiente y se necesita fomentar la movilidad peatonal en muchas otras zonas del primer cuadro de la ciudad.
En entrevista Lydia Gamboa, del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, consideró que sería viable peatonalizar la 6 Oriente desde el Barrio del Artista hasta la calle 5 de Mayo.

Recordó que en 2018, en la gestión del Luis Bank Serrato, se implementó el programa piloto de peatonalización denominado «Ándale», donde se limitó el flujo de automovilistas en diversas calles de la ciudad durante tres meses, cuestión que debería ser analizada y retomada por la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Enfatizó que la razón para implementar más zonas peatonales en el Centro Histórico se debe a que la gran mayoría de las personas no cabe en las banquetas, pues la infraestructura es muy reducida, así que al caminar muchas veces deben usar la calle y ponen en riesgo su vida.

Dijo que se necesitan proyectos integrales para mejorar la movilidad e incluso para salvaguardar el patrimonio arquitectónico, pues hay edificios que se ven afectados por las vibraciones que los autos.
“Estamos hablando de que, si hay menos automóviles, también habrá menos daños para los edificios y las avenidas, pues se mantendrían en mejores condiciones; porque el hecho de que transitas en el Centro Histórico con vehículo significa que todo el tiempo hay vibraciones, las cuales provocan deterioro en los edificios”, indicó.

Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, comentó que es necesario que el ayuntamiento muestre a fondo el proyecto que ejecuta sobre la 6 Oriente y la esquina con la 5 de Mayo, con el objetivo de que pueda ser nutrido por los diferentes colectivos.

Señaló que existe confusión sobre las acciones que se ejecutan, pues a pesar de que pintó señalética, la idea no es clara y la colocación de infraestructura complica la movilidad de los automovilistas.
“Vimos que se implementaron los primeros bolardos, pero sí sería importante analizar los materiales y la viabilidad técnica, para que sea una infraestructura en las mejores condiciones posibles, pero 100 por ciento creemos que incluso más calles en la ciudad deben ser peatonalizadas”, apuntó.
Comentó que espera que dicha calle no sea utilizada como un estacionamiento exclusivo para quienes trabajan ahí, pues en lugar de que exista un reordenamiento, provocará que haya caos y una mala imagen, de ahí que propuso horarios específicos para la carga y descarga de productos, a fin de que no se genere un caos en dicha vialidad.
“No es lo mismo tener una calle sin interrupciones, que se pueda usar totalmente para la recreación, a una calle interrumpida por vehículos estacionados todo el día, y que tal vez no sea lo más recomendable para el turismo. Creemos que la peatonalización del corredor 5 de Mayo ya era necesaria para poder continuar con esta expansión turística, pero también se requieren muchos más espacios públicos para la recreación del paseo y para moverse de manera segura; vemos con muy buenos ojos está expansión, sin embargo, tenemos nuestras reservas”, expresó.

Paula Muñoz señaló que el peatonalizar más zonas ayuda también a una reactivación económica, además de que beneficia a poblanos y turistas porque pueden caminar de manera más segura, disfrutando de la arquitectura que se tiene en el municipio.
Giovanny Zayas, urbanista y miembro de Ciudad Activa, dijo que es muy buena estrategia la que se implementó en la 5 de Mayo, sin embargo, es insuficiente porque solo es una pequeña calle, así que esperan una política mucho más ambiciosa para peatones.
Dijo que un tramo de la Avenida Reforma ya debería ser completamente peatonal, pues se necesita que se implementen proyectos de este tipo donde la peatonalización sea benéfica, viable y produzca mejores condiciones de seguridad, derrama económica, interacción social y de convivencia en el espacio público.

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Parquímetros, hasta en 24 pesos la hora en municipios

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En 20 municipios del estado de Puebla se cobrarán parquímetros para el próximo año; los precios van desde los 6 hasta los 24 pesos por hora. Aunque en el caso de la capital no habrá costo, sí se contará con multas por no respetar el tiempo y espacios.

Este martes se aprobaron en comisiones del Congreso de Puebla las Leyes de Ingresos de 83 municipios, y resaltó el cobro de estacionamiento por parte de 19 ayuntamientos.

En el caso de la ciudad de Puebla no se considera ningún ingreso en todo el año por este concepto, pero se mantienen las infracciones por no respetar el reglamento de parquímetros.

De estos 20 municipios 16 son gobernados por ediles emanados de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde; los cuatro restantes los gobiernan el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Es decir que, sin importar el partido, los gobiernos tienen la autonomía de cobrar por estacionarse en la vía pública.

Parquímetros costarán casi lo mismo que en 2024
La diputada Guadalupe Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, garantizó que en 2025 el costo de los parquímetros sólo tendrá el aumento de la inflación, del 4.5 por ciento, en comparación con el costo que tienen en 2024.

“El pago de parquímetros 20 municipios lo están considerando, pero en caso de Puebla lo genera con tasa cero; sin embargo, se consideró no aumentar más allá de la inflación”, dijo.

En la actualidad el costo de los parquímetros oscila los 5 pesos en municipios como Xicotepec y Ocoyucan; 6 pesos en Chignahuapan y San Pedro Cholula; no obstante, hay con mayor costo, como en Amozoc, que tienen un precio de 14.50 pesos.

El precio más caro de los parquímetros se genera en el municipio de Chignautla, donde la hora se cobra en 24 pesos de acuerdo a su Ley de Ingresos del presente año.

Precio de parquímetros por hora
Acatlán (Morena) – $11.50
Amozoc (Morena) – $14.50
Atlixco (PT) – $7.00
Chalchicomula de Sesma (MC) – $12.50
Chignahuapan (sin gobierno) – $6.30
Chignautla (Nueva Alianza) – $24.00
Huauchinango (Morena y Nueva Alianza) – $7.00
Huejotzingo (Morena) – $12.50
Ocoyucan (PRI) – $6.00
Puebla (Morena) – $0.00
San Andrés Cholula (PAN) – $7.75
San Martín Texmelucan (Verde) – $9.00
San Pedro Cholula (Morena) – $6.00
Tecamachalco (Morena) – $8.60
Tepeaca (Morena) – $15.00
Teziutlán (Morena) – $13.00
Tlatlauquitepec (Morena) – $8.00
Xicotepec (Morena) – $5.00
Zacapoaxtla (Verde) – $9.90
Zacatlán (Morena) – $6.00 (MCJ)

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Aprueban Presupuesto de Egresos para 2025 de Puebla

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La Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó la Ley de Egresos del Gobierno del Estado aprobó la Ley de Egresos 2025 del Estado 2025 para ejercer recursos por 126, mil 233 millones de pesos, y se aprobó una reasignación para el ISSSTEP por 350 millones de pesos para hacer frente a las pensiones, mientras 20 millones de pesos serán destinados a Igualdad Sustantiva.

Con la presencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, se aprobó el paquete con reformas propuestas por las diversas bancadas, señalando que es un Presupuesto sostenible equilibrado, sin contratación de deuda.

La coordinadora de los diputados de Morena, propuso la reasignación de 350 millones de pesos que se destinarán al fondo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Puebla, mismos que permitirán atender el tema de las pensiones.

El diputado Andrés Villegas Mendoza, presentó una propuesta para reasignar veinte millones de pesos que se destinarán a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que serán destinados para atender los temas de violencia contra las mujeres.

Otra de las propuestas aprobadas fue la de la diputada por Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales para reasignar 10 millones de pesos para el Instituto Registral y Castastral del Estado a fin de que se modernice.

Delfina Pozos, del PRI presentó la propuesta para reasignar 10 millones de pesos para el Registro Civil.

Morales Guerrero señaló que para 2025 se espera que la recaudación a nivel estatal tenga un crecimiento de más de mil millones de pesos, y el monto de crecimiento de los recursos federales será sólo de 875 millones de pesos.

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Sheinbaum estará en la toma de protesta de Armenta

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La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, anunció que para la toma de protesta del gobernador Alejandro Armenta, asistirá la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, y será en la nueva sede legislativa.

En entrevista, indicó que hasta el día de hoy se tiene confirmada la presencia de la presidenta a la sesión del sábado 14 de febrero, e indicó que, en caso de una cancelación por cuestión de agenda, se tiene un Plan B.

Señaló, que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el gobernador debe rendir protesta ante la legislatura.

García Chávez dijo que la sesión será en el nuevo recinto, pero el cierre del período que es el domingo 15 de diciembre, los trabajos se realizarán en el edificio actual.

Precisó que no se descarta solicitar una ampliación presupuestal para atender los gastos que va a generar el inmueble de Los Fuertes, por el tema del funcionamiento, y reiteró que el edificio de la 5 Poniente seguirá en operación para las sesiones solemnes, así como una parte como museo, y va requerir mantenimiento.

Informó que el 19 de diciembre, comenzará el traslado del área administrativa, y la sesión de la Comisión Permanente del 19 de diciembre se tiene previsto que sea en Los Fuertes.

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