Connect with us

Local

Más zonas peatonales en el Centro Histórico de Puebla

Published

on

Organizaciones civiles de Puebla avalaron el programa piloto para peatonalizar la calle 5 de Mayo, en el tramo de la 6 a la 8 Oriente en el Centro Histórico, pero señalaron que es insuficiente y se necesita fomentar la movilidad peatonal en muchas otras zonas del primer cuadro de la ciudad.
En entrevista Lydia Gamboa, del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, consideró que sería viable peatonalizar la 6 Oriente desde el Barrio del Artista hasta la calle 5 de Mayo.

Recordó que en 2018, en la gestión del Luis Bank Serrato, se implementó el programa piloto de peatonalización denominado «Ándale», donde se limitó el flujo de automovilistas en diversas calles de la ciudad durante tres meses, cuestión que debería ser analizada y retomada por la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Enfatizó que la razón para implementar más zonas peatonales en el Centro Histórico se debe a que la gran mayoría de las personas no cabe en las banquetas, pues la infraestructura es muy reducida, así que al caminar muchas veces deben usar la calle y ponen en riesgo su vida.

Dijo que se necesitan proyectos integrales para mejorar la movilidad e incluso para salvaguardar el patrimonio arquitectónico, pues hay edificios que se ven afectados por las vibraciones que los autos.
“Estamos hablando de que, si hay menos automóviles, también habrá menos daños para los edificios y las avenidas, pues se mantendrían en mejores condiciones; porque el hecho de que transitas en el Centro Histórico con vehículo significa que todo el tiempo hay vibraciones, las cuales provocan deterioro en los edificios”, indicó.

Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, comentó que es necesario que el ayuntamiento muestre a fondo el proyecto que ejecuta sobre la 6 Oriente y la esquina con la 5 de Mayo, con el objetivo de que pueda ser nutrido por los diferentes colectivos.

Señaló que existe confusión sobre las acciones que se ejecutan, pues a pesar de que pintó señalética, la idea no es clara y la colocación de infraestructura complica la movilidad de los automovilistas.
“Vimos que se implementaron los primeros bolardos, pero sí sería importante analizar los materiales y la viabilidad técnica, para que sea una infraestructura en las mejores condiciones posibles, pero 100 por ciento creemos que incluso más calles en la ciudad deben ser peatonalizadas”, apuntó.
Comentó que espera que dicha calle no sea utilizada como un estacionamiento exclusivo para quienes trabajan ahí, pues en lugar de que exista un reordenamiento, provocará que haya caos y una mala imagen, de ahí que propuso horarios específicos para la carga y descarga de productos, a fin de que no se genere un caos en dicha vialidad.
“No es lo mismo tener una calle sin interrupciones, que se pueda usar totalmente para la recreación, a una calle interrumpida por vehículos estacionados todo el día, y que tal vez no sea lo más recomendable para el turismo. Creemos que la peatonalización del corredor 5 de Mayo ya era necesaria para poder continuar con esta expansión turística, pero también se requieren muchos más espacios públicos para la recreación del paseo y para moverse de manera segura; vemos con muy buenos ojos está expansión, sin embargo, tenemos nuestras reservas”, expresó.

Paula Muñoz señaló que el peatonalizar más zonas ayuda también a una reactivación económica, además de que beneficia a poblanos y turistas porque pueden caminar de manera más segura, disfrutando de la arquitectura que se tiene en el municipio.
Giovanny Zayas, urbanista y miembro de Ciudad Activa, dijo que es muy buena estrategia la que se implementó en la 5 de Mayo, sin embargo, es insuficiente porque solo es una pequeña calle, así que esperan una política mucho más ambiciosa para peatones.
Dijo que un tramo de la Avenida Reforma ya debería ser completamente peatonal, pues se necesita que se implementen proyectos de este tipo donde la peatonalización sea benéfica, viable y produzca mejores condiciones de seguridad, derrama económica, interacción social y de convivencia en el espacio público.

Local

Prepara Segob Puebla protocolo para resguardar marcha del 8M

Published

on

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se prepara el protocolo para resguardar la marcha del 8M.

Señaló que sin importar el número de contingentes, «se respetará el derecho de manifestación de todas».

Dijo que algunos colectivos ya se acercaron a la Segob para pedir condiciones de seguridad y vigilancia durante las caminatas que harán para conmemorar esta fecha.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que estarán atentos a la información que presentes las distintas organizaciones respecto a sus convocatorias, trayectos y número de participantes, a fin de mantener el orden durante el paso de los contingentes.

«En todos los casos se va a respetar el derecho de libre manifestación y lo que se buscará es mantener el orden», citó.

Continue Reading

Entretenimiento

Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi estarán en la Feria de Puebla 2024

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi son otros de los artistas confirmados para el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

En entrevistas con carrusel de medios, el mandatario estatal filtró más nombres de los cantantes que estarán presentes para la “fiesta de los poblanos”.

Con el noticiero Cinco Radio, confirmó a la cantante Gloria Trevi, posteriormente, en Canal 13 confirmó la presentación de Alejandro Fernández y aunque se le pidió por los presentadores uno más, el mandatario se negó.

Minutos más tarde, en el noticiero de la Tropical Caliente, dejó entre ver que la presentación del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera también está confirmada para Puebla.

Tras el dicho de estos cantantes, el gobernador no quiso revelar más detalles como las fechas de cada presentación, la hora y el costo del acceso total a la feria.

Es de mencionar que, este miércoles se dará a conocer la cartelera oficial del Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024, además de conocer el costo de los accesos y todos los espectáculos circenses, de drones y de fuegos artificiales que habrá.

Paulina Rubio y Matute estarán gratis en la Feria de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la cantante Paulina Rubio y el grupo Matute se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

Continue Reading

Local

Tres muertos y cinco heridos, saldo de una volcadura en la Sierra Negra

Published

on

El mediodía del martes, una camioneta quedó volcada, llevaba trabajadores que cada temporada acuden al corte de caña en Veracruz; el hecho dejó tres muertos y cinco heridos de gravedad, todos son originarios de Tepepa, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra.

La unidad con trabajadores, proveniente de San Miguel Eloxochitlán, se dirigía a Tezonapa, en el estado de Veracruz; sin embargo, al llegar al tramo Huixtla-Atexcatitla, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, que corresponde al estado de Puebla, terminó volcada.

Trascendió que la camioneta marca Chevrolet Pickup S10 color vino, de modelo atrasado, con batea y placas de circulación XU22945 proveniente de la localidad de Tepepa, conducía con exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió control y chocó contra el cerro, lo que provocó que volcara.

En el lugar, tres hombres murieron mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Es importante mencionar que el conductor y su acompañante se dieron a la fuga; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía de Zongolica, mientras que los cuerpos quedaron a resguardo de Semefo municipal de Zongolica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora