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Más zonas peatonales en el Centro Histórico de Puebla

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Organizaciones civiles de Puebla avalaron el programa piloto para peatonalizar la calle 5 de Mayo, en el tramo de la 6 a la 8 Oriente en el Centro Histórico, pero señalaron que es insuficiente y se necesita fomentar la movilidad peatonal en muchas otras zonas del primer cuadro de la ciudad.
En entrevista Lydia Gamboa, del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, consideró que sería viable peatonalizar la 6 Oriente desde el Barrio del Artista hasta la calle 5 de Mayo.

Recordó que en 2018, en la gestión del Luis Bank Serrato, se implementó el programa piloto de peatonalización denominado «Ándale», donde se limitó el flujo de automovilistas en diversas calles de la ciudad durante tres meses, cuestión que debería ser analizada y retomada por la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Enfatizó que la razón para implementar más zonas peatonales en el Centro Histórico se debe a que la gran mayoría de las personas no cabe en las banquetas, pues la infraestructura es muy reducida, así que al caminar muchas veces deben usar la calle y ponen en riesgo su vida.

Dijo que se necesitan proyectos integrales para mejorar la movilidad e incluso para salvaguardar el patrimonio arquitectónico, pues hay edificios que se ven afectados por las vibraciones que los autos.
“Estamos hablando de que, si hay menos automóviles, también habrá menos daños para los edificios y las avenidas, pues se mantendrían en mejores condiciones; porque el hecho de que transitas en el Centro Histórico con vehículo significa que todo el tiempo hay vibraciones, las cuales provocan deterioro en los edificios”, indicó.

Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, comentó que es necesario que el ayuntamiento muestre a fondo el proyecto que ejecuta sobre la 6 Oriente y la esquina con la 5 de Mayo, con el objetivo de que pueda ser nutrido por los diferentes colectivos.

Señaló que existe confusión sobre las acciones que se ejecutan, pues a pesar de que pintó señalética, la idea no es clara y la colocación de infraestructura complica la movilidad de los automovilistas.
“Vimos que se implementaron los primeros bolardos, pero sí sería importante analizar los materiales y la viabilidad técnica, para que sea una infraestructura en las mejores condiciones posibles, pero 100 por ciento creemos que incluso más calles en la ciudad deben ser peatonalizadas”, apuntó.
Comentó que espera que dicha calle no sea utilizada como un estacionamiento exclusivo para quienes trabajan ahí, pues en lugar de que exista un reordenamiento, provocará que haya caos y una mala imagen, de ahí que propuso horarios específicos para la carga y descarga de productos, a fin de que no se genere un caos en dicha vialidad.
“No es lo mismo tener una calle sin interrupciones, que se pueda usar totalmente para la recreación, a una calle interrumpida por vehículos estacionados todo el día, y que tal vez no sea lo más recomendable para el turismo. Creemos que la peatonalización del corredor 5 de Mayo ya era necesaria para poder continuar con esta expansión turística, pero también se requieren muchos más espacios públicos para la recreación del paseo y para moverse de manera segura; vemos con muy buenos ojos está expansión, sin embargo, tenemos nuestras reservas”, expresó.

Paula Muñoz señaló que el peatonalizar más zonas ayuda también a una reactivación económica, además de que beneficia a poblanos y turistas porque pueden caminar de manera más segura, disfrutando de la arquitectura que se tiene en el municipio.
Giovanny Zayas, urbanista y miembro de Ciudad Activa, dijo que es muy buena estrategia la que se implementó en la 5 de Mayo, sin embargo, es insuficiente porque solo es una pequeña calle, así que esperan una política mucho más ambiciosa para peatones.
Dijo que un tramo de la Avenida Reforma ya debería ser completamente peatonal, pues se necesita que se implementen proyectos de este tipo donde la peatonalización sea benéfica, viable y produzca mejores condiciones de seguridad, derrama económica, interacción social y de convivencia en el espacio público.

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El deporte es la ventana para promover a Tlaxcala a nivel mundial, afirma la gobernadora Lorena Cuéllar

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La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de directivos de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), presentó el “Open Tennis Tour Tlaxcala”, que se desarrollará del 15 de julio de 2024 al 01 de diciembre del 2025, en la Hacienda Soltepec, la cual será la sede de este prestigioso circuito, en el Pueblo Mágico de Huamantla.

En su mensaje, destacó que el deporte ha sido la ventana para promover a Tlaxcala a nivel mundial, y así cumplir su compromiso de campaña de dar a conocer al estado en el mundo entero para poder generar turismo, desarrollo económico, seguridad y más beneficios.

La mandataria estatal puso de ejemplo el Mundial de Voleibol de Playa, el cual dejó una derrama económica de mil millones de pesos, un hecho histórico para la entidad que benefició a diferentes sectores, como el artesanal, el comercial, el restaurantero y el hotelero, entre otros.

En Tlaxcala se hacen cosas grandes. No somos cualquiera. Yo siempre digo que Tlaxcala es muy especial. Hoy estamos en los primeros lugares de muchas cosas, como en seguridad; en salud, con la transferencia al IMSS-Bienestar; en la organización de eventos mundiales, vamos seis,
dijo.

En su intervención, el titular de Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, señaló que la importancia que ha forjado el estado en el mundo del deporte ha sido el resultado del compromiso de la actual administración al generar alianzas estratégicas.

Recordó que el ejercicio ayuda a controlar emociones negativas como ansiedad, depresión, ira, entre otras; sin embargo, señaló que, en específico, el tenis y los deportes con raqueta, prolongan la vida y generan mayor felicidad, por ello, para el gobierno estatal, es importante realizar eventos que promuevan el bienestar.

La titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, indicó que se ha generado una política de turismo deportivo, con el que se ha logrado aumentar las noches pernocta, la ocupación hotelera, y turismo internacional, principalmente.

Precisó que en el mundo solo existen tres complejos catalogados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Túnez, en Turquía, y en Tlaxcala, a través del Soltepec Tennis Center, ubicado en Huamantla, el cual albergará a deportistas de 48 países participantes.

En su oportunidad, el presidente de la FMT, Carlos Ricardo González López de Lara, acotó que México es el país con más torneos Jr. en el mundo y que con este nuevo centro se consolidará como el centro tenístico de las Américas.

El complejo cuenta con 12 canchas avaladas por la Federación Mexicana de Tenis, tiene una cancha estadio con capacidad de mil 200 personas, y será sede de nueve torneos en el 2024, y 40 en el año 2025.

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Poder Judicial en Puebla se pronuncia contra reforma de AMLO

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Magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial en Puebla se pronunciaron en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este viernes 12 de julio, en el marco del Día del Abogado, lamentaron que la reforma al Poder Judicial sólo sea un retroceso en la impartición de justicia y en alcanzar designaciones paritarias.

Desde la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) levantaron la voz en contra de la propuesta que será discutida en el Congreso de la Unión, además de que defendieron la carrera judicial y la división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre.

“Las mujeres que conformamos el Poder Judicial, en cualquiera de sus órdenes, somos abogadas que decidimos comprometernos con la vida de la impartición de justicia, hemos caminado no sólo por la lucha de cualquier trabajador, en la que hay que prepararse día con día, estudiar mucho, hacer diplomados, hacer especialidades, maestrías, doctorados y acudir a laborar a jornadas impensable”, expreso, Andrea Carmona Carmona, jueza de distrito.

Es de mencionar que el 10 de julio, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, criticó la propuesta de reforma al Poder Judicial que impulsó el presidente López Obrador que pretende que el mecanismo de elección de jueces, magistrados y ministros que integran el sistema judicial en México sea por voto directo de la ciudadanía.

De acuerdo con la ministra Norma Piña, se requiere vocación y disciplina para servir dentro del sistema judicial en México, por lo que se mostró escéptica de que figuras políticas populares que actualmente pretendan llegar a los cargos por votación popular desempeñen el cargo de forma correcta.

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Bloqueos de la México-Puebla varan a familias y camiones de carga

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Familias y choferes de transporte de carga temen quedar varados no solo horas sino hasta días a causa del bloqueo de los ejidatarios en la autopista México – Puebla y la carretera federal a la altura de Tlahuapan, donde piden el pago pendiente por la expropiación de sus tierras.

Este hecho ha paralizado el tránsito durante casi 3 horas, la mayoría salió de la ciudad de Puebla sin imaginar que quedarían atrapados en la manifestación.
Salimos de la ciudad de Puebla, vamos para Toluca, pero nos hemos topado con este bloqueo. Es frustrante enfrentar estos cierres recurrentes que afectan nuestras entregas y operación, no es la primera vez, nos han tocado 3 en el mes, comentaron los inconformes.

Al momento, se reportan tres puntos de bloqueo activos: en la carretera federal hacia la Ciudad de México, la autopista hacia la capital del país, y en el Arco Norte. Los ejidatarios, se mantienen firmes en no ceder hasta recibir el pago acordado por sus tierras, muestran resistencia e incluso han colocado bancos para descansar, mientras que los automovilistas les piden el paso.

Los automovilistas y transportistas que intentan atravesar la zona han expresado su desesperación y la incertidumbre sobre la duración de la protesta: estamos tratando de negociar para avanzar, pero los manifestantes están firmes en su postura, dijo uno de los conductores.

Asimismo, mencionan que les preocupa una vez caída la noche, puedan ser víctimas asalto por lo que piden apoyo para reforzar la seguridad en el tramo varado.

En este contexto, la situación se mantiene en un punto muerto, se espera que las autoridades puedan mediar para encontrar una solución que permita reanudar el tránsito.

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