El alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que va contra las «grandes mafias» y «grupos criminales» infiltrados entre los ambulantes del primer cuadro de la capital poblana.
En entrevista, el primer regidor señaló que desarticulará las bandas criminales que se han formado en las calles 8, 10 y 12 poniente, pues están dedicadas al narcomenudeo y el cobro de piso.
Apuntó que el tema del reordenamiento de los comerciantes informales del Centro Histórico es muy «complejo», pues el gobierno de la ciudad de Puebla no tiene una «varita mágica» para resolver la problemática que ha crecido por varios años.
Recalcó que la anterior administración no implementó acciones efectivas para regular el comercio, ya que permitió el control de los comerciantes por dos grupos criminales.
«Es un tema que seguiremos trabajando; es mucho más complejo de lo que hemos avanzado pero no quitaremos en dedo del renglón. Necesitamos rescatar el Centro Histórico, que sea un comercio ordenado, limpio, fuera de mafias, narcomenudeo, pues las condiciones en que se recibió fueron muy complicadas en cuanto al comercio ambulante y de las mafias que están en esa zona y mercados del municipio», señaló.
Respecto a las mujeres que venden por internet, conocidas como «nenis», Rivera Pérez comentó que la Secretaría de Gobernación del municipio (Segom) está abierta al diálogo para que puedan realizar su actividad de manera segura siempre y cuando no se convierta en exhibición o en puestos en vía pública.
«El Paseo Bravo es uno de los espacios donde nosotros hemos insistido que no vamos a permitir la presencia del comercio ambulante. En el caso de las «nenis» he instruido al secretario de gobernación para que se coordine y más adelante dialogue y puedan ejercer su trabajo teniendo el apoyo de la propia seguridad del municipio», dijo.
Descarta apoyo a planillas en juntas auxiliares
El alcalde señaló también que es ajeno a las planillas que se registraron para participar en los plebiscitos de juntas auxiliares y descartó que los virtuales ganadores fueran apoyados por el gobierno municipal.
Reconoció que en las diferentes planillas hay militantes o simpatizantes de los diferentes partidos políticos, cosa que no se puede prohibir ni impedir.
Rivera Pérez apuntó que si algún habitante o planilla se siente agraviado con cualquier resultado o decisión que tome la Secretaría de Gobernación o la Comisión Plebiscitaria respecto a las votaciones, podrá interponer los recursos de impugnación en las instancias correspondientes y el gobierno de la ciudad será respetuoso de los procesos legales que decidan implementar los diferentes aspirantes.