Connect with us

Local

Pobladores de Xochitlán de Vicente Suárez se piden alto a la inseguridad

Published

on

Al grito de «ya basta» y «no nos vamos a dejar», habitantes de este municipio tomaron el tramo carretero que va a Cuetzalan para exigir a las autoridades municipales y estatales pongan un alto a la ola de inseguridad que ha azotado en los últimos meses a esta demarcación y que, ahora, ha escalado cobro de derechos de pisos de hasta 25 mil pesos; al parecer la población decidió organizarse con esta manifestación luego de que la noche de este domingo y la mañana de este lunes se anunció que dos presuntos delincuentes asociados al grupo delictivo generador de violencia en esta zona podrían quedar en libertad.

Es difícil determinar el número de manifestantes, aunque, gradualmente, fue incrementándose por la llegada de habitantes de otras partes de este municipio. Estaban bloqueado el paso. Con cartulinas en mano, con leyendas en las que se podía leer «que se dé seguimiento a las acusaciones en contra de los delincuentes en los municipios vecinos… Alto al robo». También: «exigimos la presencia del presidente José Luis Tirado»; o: «que la Fiscalía del Estado habrá carpetas de investigación», se resumió el malestar de la población.

«Justicia», se escuchaba entre las clamas de los habitantes de la junta auxiliar de Huahuaxtla, en este municipio: ya llevamos meses sufriendo amenazas, robos, asaltos… El colmo es que ya llegó la delincuencia organizada a cobrar derecho de piso a los comerciantes, con la amenaza de que si no se paga esa cantidad amenazan a los familiares; a los de comercio mediano les cobran 25 mil y a los pequeños cinco mil», confió uno de los manifestantes al momento en que explicaba que también se han incrementado los asaltos a mano armada en los comercios, lo que suma el asalto a vehículos y a transeúntes.

«Ya estamos hartos de todo esto; detuvimos, anoche, a un delincuente que también era repartidor de mariguana. Lo pusimos a disposición de los autoridades municipales y nos dijeron que lo van a soltar en 36 horas; este lunes se sorprendió otro de los delincuentes, de la misma organización criminal que opera en esta junta auxiliar…

Ya no lo queremos remitir al municipio y tomamos la decisión de cerrar la carretera, justo en el tramo que va Cuetzalan y a Tetela de Ocampo, hasta que nos den la atención receptores municipales y al delegado de gobernación del Estado, así como un representante del gobierno del Estado para que nos den soluciones a nuestros problemas».

Visiblemente alterados, los ciudadanos confiaron que a eso se ha sumado el incremento en el consumo de una droga que llamaron «cristal» que está haciendo ya consumida por los jóvenes y acusaron que esto también se ha visto como uno de los hechos que han incrementado la violencia en esta zona: ya estuvo suave, a poco nos vamos a dejar, no vamos a desbloquear la carretera hasta que nos den respuesta, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Prepara Segob Puebla protocolo para resguardar marcha del 8M

Published

on

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se prepara el protocolo para resguardar la marcha del 8M.

Señaló que sin importar el número de contingentes, «se respetará el derecho de manifestación de todas».

Dijo que algunos colectivos ya se acercaron a la Segob para pedir condiciones de seguridad y vigilancia durante las caminatas que harán para conmemorar esta fecha.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que estarán atentos a la información que presentes las distintas organizaciones respecto a sus convocatorias, trayectos y número de participantes, a fin de mantener el orden durante el paso de los contingentes.

«En todos los casos se va a respetar el derecho de libre manifestación y lo que se buscará es mantener el orden», citó.

Continue Reading

Entretenimiento

Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi estarán en la Feria de Puebla 2024

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi son otros de los artistas confirmados para el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

En entrevistas con carrusel de medios, el mandatario estatal filtró más nombres de los cantantes que estarán presentes para la “fiesta de los poblanos”.

Con el noticiero Cinco Radio, confirmó a la cantante Gloria Trevi, posteriormente, en Canal 13 confirmó la presentación de Alejandro Fernández y aunque se le pidió por los presentadores uno más, el mandatario se negó.

Minutos más tarde, en el noticiero de la Tropical Caliente, dejó entre ver que la presentación del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera también está confirmada para Puebla.

Tras el dicho de estos cantantes, el gobernador no quiso revelar más detalles como las fechas de cada presentación, la hora y el costo del acceso total a la feria.

Es de mencionar que, este miércoles se dará a conocer la cartelera oficial del Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024, además de conocer el costo de los accesos y todos los espectáculos circenses, de drones y de fuegos artificiales que habrá.

Paulina Rubio y Matute estarán gratis en la Feria de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la cantante Paulina Rubio y el grupo Matute se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

Continue Reading

Local

Tres muertos y cinco heridos, saldo de una volcadura en la Sierra Negra

Published

on

El mediodía del martes, una camioneta quedó volcada, llevaba trabajadores que cada temporada acuden al corte de caña en Veracruz; el hecho dejó tres muertos y cinco heridos de gravedad, todos son originarios de Tepepa, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra.

La unidad con trabajadores, proveniente de San Miguel Eloxochitlán, se dirigía a Tezonapa, en el estado de Veracruz; sin embargo, al llegar al tramo Huixtla-Atexcatitla, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, que corresponde al estado de Puebla, terminó volcada.

Trascendió que la camioneta marca Chevrolet Pickup S10 color vino, de modelo atrasado, con batea y placas de circulación XU22945 proveniente de la localidad de Tepepa, conducía con exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió control y chocó contra el cerro, lo que provocó que volcara.

En el lugar, tres hombres murieron mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Es importante mencionar que el conductor y su acompañante se dieron a la fuga; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía de Zongolica, mientras que los cuerpos quedaron a resguardo de Semefo municipal de Zongolica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora