Connect with us

Local

Golpeara a México el frente frío 28 y la quinta tormenta invernal se esperan nevadas en 9 estados

Published

on

Este jueves 3 de febrero, la quinta tormenta invernal y el frente frío 28 seguirán afectando a México.

El efecto más destacado, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serán las nevadas que se registrarán en los estados del norte y en las cimas del centro de México. Se espera que a lo largo de la mañana se tiñan de blanco las sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, pudiendo presentarse también nieve o caída de aguanieve en los picos con altitudes superiores a cuatro mil metros de altura, ubicados en de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Estas condiciones vendrán acompañadas de un descenso marcado y general de las temperaturas, provocado tanto por la quinta tormenta invernal como por la masa de aire polar que impulsa al sistema 28. En zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango se registrarán los valores más bajos del país, pudiendo marcar hasta -15ºC.

Además, en sierras de Baja California, Sonora y Nuevo León se prevén registros muy fríos, de -10 a -5ºC; mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa y el Estado de México estarán también por debajo de la barrera de los 0ºC, pudiendo marcar incluso -5ºC.

Asimismo, se pronostica ambiente gélido en otros estados del país. En partes altas de Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, las mínimas se moverán entre 0 y 5ºC.

De acuerdo al SMN, en las próximas horas la quinta tormenta invernal recorrerá el sur de los Estados Unidos, afectando al noroeste y norte de México. El frente frío 28, por su parte, se situará cerca, sobre el noreste, y se moverá gradualmente hacia el oriente del país, impulsado por su masa de aire polar.

A medida que avanzan por el territorio nacional, estos sistemas dejarán lluvias en 24 entidades de la República.
Los mayores acumulados se prevén en Durango, Puebla, norte de Oaxaca y Veracruz, de 25 a 50 milímetros. También se esperan chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Campeche, con registros de hasta 25 milímetros. Por último, en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo las precipitaciones serán más débiles y aisladas, de un máximo de cinco milímetros.

La corriente en chorro subtropical, la quinta tormenta invernal, el frente frío 28 y su masa de aire polar también serán responsables de los vientos intensos que se pronostican principalmente en los estados del norte.

En Baja California, Durango y Zacatecas las rachas podrían rozar los 90 kilómetros por hora, mientras que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes se moverán entre 60 y 70 kilómetros por hora. En todas las entidades mencionadas podrían formarse tolvaneras.

También será peligroso el evento de norte que se espera en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con vientos que irán de 70 a 90 kilómetros por hora. Allí, las condiciones marítimas también serán inestables, con olas que se elevarán hasta los cuatro metros de altura.

En el Istmo de Tehuantepec, las ráfagas serán del orden de 60 a 70 kilómetros por hora, y en Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo batirán de 50 a 60 kilómetros por hora.

Nevadas durante la madrugada del viernes

Desde el organismo climático advirtieron que durante la madrugada del viernes 4 de febrero, podrían presentarse nevadas en las zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora