Cuidado a los conductores de colectivos y taxis ejectivos no regularizados el Gobierno de Puebla arrancará operativos de supervisión, vigilancia y revisión para detectar vehículos que presten servicio ejecutivo, pero de forma ilegal e irregular, es decir, sin estar registrados ante una empresa enlistada en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Lo anterior quedó asentado en el Periódico Oficial del Estado (POE) este 2 de febrero y de acuerdo con el documento tiene que ver con una regularización, pues varias de estas unidades no cumplen con las obligaciones establecidas en la normatividad aplicable.
Por cuestiones de seguridad, así como logística, el dictamen no especificó los lugares en donde emprenderán estos operativos, sólo indicaron que arrancarán el día que se publique este documento, es decir, el 2 de febrero.
Las unidades que no cumplan con los requisitos establecidos, no tengan las medidas de seguridad y realicen acciones que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, la SMT podrá retenerles la licencia a los conductores o retirarles los vehículos para garantizar que no se cometan infracciones.
Dependiendo el caso también podrán retirar la concesión o permiso de transporte, en este punto, el POE indicó que los trabajadores de la Secretaría de Movilidad podrán hacer estas acciones sin contar con el permiso o registro para realizarlo.
Hay que recordar que, a inicio de este año, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que los taxis ejecutivos estaban obligados a brindar medidas de seguridad para sus pasajeros, pero que hoy en día, no todos estaban regulados.
Dijo que no quería satanizar este servicio ya que son útiles para los poblanos, sin embargo, cree que aún falta mucha regulación para que sea un mejor servicio, incluyendo la regulación de tarifas y que no ocurra lo de diciembre del 2021 cuando los costos elevaron hasta el triple.
Asimismo, el pasado 28 de enero, Barbosa Huerta, pidió a los representantes de la plataforma Uber asumir a fondo los casos en los que se ven involucrados sus conductores, pues únicamente la empresa se deslinda de los hechos sin darle continuidad a las investigaciones.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer el caso de Beberly Vega, una joven estudiante, quien fue detenida por defenderse de un conductor de Uber que presuntamente la trató de agredir sexualmente. “Uber ya se deslindó de los hechos, inclusive se deslinda, condena el hecho mismo y piensan que con su condena ya resuelven las cosas; por qué no de fondo asumen la solución del asunto”, dijo en aquella ocasión.