Connect with us

Local

Puebla frente a la inflación, el salario mínimo pierde el 83% de su valor

Published

on

El incremento de 935.1 pesos mensuales que tuvo el salario mínimo en la gran parte del país para 2022, perdió el 83.7 por ciento de su poder adquisitivo en el estado de Puebla debido a la inflación que encareció los productos alimentarios básicos, por lo que el aumento de sueldo real para los poblanos fue de únicamente 153 pesos al mes o 5.1 pesos al día.

De acuerdo con el programa “Quién es Quién en los Precios”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2021 las personas que ganaban el salario mínimo (4 mil 251 pesos mensuales) podían comprar dos despensas con un valor de 638.85 pesos cada una, y tenían un sobrante de 2 mil 973.3 pesos para otros gastos corrientes.

Para 2022, los poblanos que perciben el salario mínimo ya con el incremento del 22 por ciento (5 mil 186.1 pesos mensuales), pueden adquirir el mismo número de canastas básicas, que ahora cuestan mil 129.9 pesos, y les quedan 3 mil 126.3 pesos, es decir, solo 153 pesos más que el año pasado.

El organismo público da a conocer que las despensas calculadas cuentan con 21 productos, entre los que se encuentran el aceite, pasta para sopa, azúcar, carne de res, carne de cerdo, pollo, cebolla, chile serrano, jitomate, limón, melón, manzana, papa, huevo, tortilla, pan de caja, arroz, frijol, zanahoria, jabón de tocador y papel higiénico.

Todos esos productos tuvieron un aumento en su precio de 2021 a 2022, y los incrementos más fuertes se dieron en el aceite que pasó de 25 pesos a 41.94 pesos; la carne de res, de 130 pesos a 220.98 pesos; la carne de cerdo, de 80 pesos a 114.42 pesos; cebolla, de 20 pesos a 39.89 pesos; limón, de 15.30 pesos a 75.37 pesos; manzana, de 31.25 pesos a 64.15 pesos; melón, de 16.90 pesos a 31.16 pesos; papa, de 17.50 pesos a 32 pesos; pan de caja, de 25 pesos a 39.33 pesos; arroz, de 17.90 pesos a 36.77 pesos; frijol, de 24 pesos a 38.90 pesos, y el papel higiénico, de 60 a 77.75 pesos.

Sobre el tema, Marcos Gutiérrez Barrón, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), reconoció que, debido a la inflación los efectos positivos que se buscaban generar con el aumento al salario mínimo, se quedaron muy limitados.
Incluso, aseguró que la cifra de pobreza laboral en Puebla que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no ha disminuido y se mantiene arriba del 40 por ciento, pues los incrementos salariales no tuvieron grandes beneficios.

“Qué bueno que aumentaron los salarios, pero desafortunadamente los beneficios quedaron muy limitados por el aumento de precios (…) El incremento del 22 por ciento fue importante, pero no suficiente, porque no se elevó la capacidad de compra en las familias”, precisó.
También, adelantó que para el segundo semestre del 2022 se espera que los niveles inflacionarios vayan a la baja, por lo que será hasta ese momento cuando los trabajadores vean un efecto positivo en su economía.
Ignacio Ibarra López, director del programa de Economía en el Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que el aumento salarial real en el territorio poblano fue del 15.15 por ciento.

Lo anterior, debido a que al incremento inicial del 22 por ciento que fue autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami), se le debe descontar la inflación anual acumulada, la cual fue de 6.85 por ciento.

“En resumen, al incremento de salarios se le debe descontar la inflación, en este caso sería el 22 por ciento menos el 6.85 por ciento, lo que nos deja en un aumento real del 15 por ciento. Eso sería lo que realmente estarían asumiendo las familias poblanas”, explicó.

El experto en temas económicos, también informó que el aumento al salario mínimo podría traer otras consecuencias, tales como el recorte de personal debido a que se encarece la mano de obra en las empresas, y podría ser reemplazada por procesos de automatización.

“Cuando incrementas el salario mínimo, se encarece la producción de la mano de obra, por lo que aquí hay una disyuntiva que consiste en que si las empresas van a seguir manteniendo al personal, o implementan la opción de automatizar procesos”, aseguró.
Para evitar esta situación, Ibarra López recomendó que se implemente una política para incrementar los empleos, enfocados a otros sectores que no sean el comercio minorista o manufactura, pues en esos rubros, Puebla ya tiene experiencia.

“El aumento al salario ayuda porque mejora las condiciones de vida de los trabajadores que están en la peor condición, pero de nada sirve incrementar el sueldo, si la actividad que realizan puede ser sustituida, y ahí nadie va a recibir esos incrementos”, finalizó.

 

Local

Prepara Segob Puebla protocolo para resguardar marcha del 8M

Published

on

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se prepara el protocolo para resguardar la marcha del 8M.

Señaló que sin importar el número de contingentes, «se respetará el derecho de manifestación de todas».

Dijo que algunos colectivos ya se acercaron a la Segob para pedir condiciones de seguridad y vigilancia durante las caminatas que harán para conmemorar esta fecha.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que estarán atentos a la información que presentes las distintas organizaciones respecto a sus convocatorias, trayectos y número de participantes, a fin de mantener el orden durante el paso de los contingentes.

«En todos los casos se va a respetar el derecho de libre manifestación y lo que se buscará es mantener el orden», citó.

Continue Reading

Entretenimiento

Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi estarán en la Feria de Puebla 2024

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi son otros de los artistas confirmados para el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

En entrevistas con carrusel de medios, el mandatario estatal filtró más nombres de los cantantes que estarán presentes para la “fiesta de los poblanos”.

Con el noticiero Cinco Radio, confirmó a la cantante Gloria Trevi, posteriormente, en Canal 13 confirmó la presentación de Alejandro Fernández y aunque se le pidió por los presentadores uno más, el mandatario se negó.

Minutos más tarde, en el noticiero de la Tropical Caliente, dejó entre ver que la presentación del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera también está confirmada para Puebla.

Tras el dicho de estos cantantes, el gobernador no quiso revelar más detalles como las fechas de cada presentación, la hora y el costo del acceso total a la feria.

Es de mencionar que, este miércoles se dará a conocer la cartelera oficial del Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024, además de conocer el costo de los accesos y todos los espectáculos circenses, de drones y de fuegos artificiales que habrá.

Paulina Rubio y Matute estarán gratis en la Feria de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la cantante Paulina Rubio y el grupo Matute se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

Continue Reading

Local

Tres muertos y cinco heridos, saldo de una volcadura en la Sierra Negra

Published

on

El mediodía del martes, una camioneta quedó volcada, llevaba trabajadores que cada temporada acuden al corte de caña en Veracruz; el hecho dejó tres muertos y cinco heridos de gravedad, todos son originarios de Tepepa, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra.

La unidad con trabajadores, proveniente de San Miguel Eloxochitlán, se dirigía a Tezonapa, en el estado de Veracruz; sin embargo, al llegar al tramo Huixtla-Atexcatitla, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, que corresponde al estado de Puebla, terminó volcada.

Trascendió que la camioneta marca Chevrolet Pickup S10 color vino, de modelo atrasado, con batea y placas de circulación XU22945 proveniente de la localidad de Tepepa, conducía con exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió control y chocó contra el cerro, lo que provocó que volcara.

En el lugar, tres hombres murieron mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Es importante mencionar que el conductor y su acompañante se dieron a la fuga; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía de Zongolica, mientras que los cuerpos quedaron a resguardo de Semefo municipal de Zongolica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora