Connect with us

Nacional

Centennials estudio revela que les importa más la justicia social que la politica

Published

on

Los jóvenes mexicanos de entre 16 y 24 años no se sienten identificados con la política, pero sí buscan participar activamente en movimientos de justicia social.

De acuerdo con un estudio de la organización internacional Luminate, realizado en América Latina, los centennials no tienen clara la diferencia entre hablar de política y de partidos políticos, por lo que prefieren evitar esos temas con sus amigos y familiares, e incluso no compartirlos en redes sociales.

En cambio, prefieren apoyar movimientos sociales, manifestaciones apartidistas o antisistémicas al reconocerlas como formas de resistencia, más que reivindicar sus ideales. Entre los hombres no hay una causa con la que se sientan más representados, mientras que en las mujeres esta afinidad la tienen en el movimiento feminista.

Entre las causas a las que se sienten más apegados están las ambientales, los derechos de los animales y las acciones filantrópicas o de caridad hacia grupos sociales vulnerables.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes optan por informarse mediante memes, infografías e influencers. De estos últimos les atrae que hablan de manera más amena y satírica que los formatos tradicionales de noticias. Además, consideran que no tienen líneas editoriales.

Jóvenes mexicanos entre 16 y 24 años no se sienten identificados con la política y se informan mediante influencers, infografías y memes en redes sociales, de acuerdo con un estudio de la organización internacional Luminate.

El estudio señala que la generación conocida como centennial en México no está interesada en la política, pero sí en participar activamente en movimientos de justicia social.

Luminate encuestó a jóvenes de 16 a 24 años de países de América Latina, entre ellos México, Argentina, Brasil y Colombia, con el objetivo de conocer la integración de los jóvenes en los movimientos sociales y políticos de la región.

Al informarse este sector de la población prefiere a los influencers, al considerar que hablan de manera más amena y satírica que los formatos tradicionales de noticias. Además, consideran que no tienen líneas editoriales.

Tres cuartas partes de los centenials entrevistados dijeron que consumen radio y televisión para tener un punto de vista más amplio de temas políticos y tener mayor comprensión de su entorno inmediato, ya sea en temas nacionales o internacionales.

También indicaron que no tienen preferencia por un noticiero o canal de información en radio y televisión.

Los medios más usados para información de ocio, recreación e información sociopolítica son  Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.

Los varones indicaron tener preferencia por contenidos de futbol soccer y noticias relacionadas a este deporte en sus ratos libres y de recreación. Las mujeres dijeron preferir tutoriales. Ambos géneros señalaron tener preferencia por la comedia mediante memes con los que generan un reconocimiento de su entorno plasmado de forma satírica y de consumo rápido.

Los jóvenes no tienen claro el discernimiento entre hablar de política y partidos. Debido a esto, prefieren evitar el tema con sus amigos y familiares, e incluso, no compartirlo en sus redes sociales. En su percepción, creen que si comparten información es tener una afinidad con algún partido político o personaje político.

La juventud entrevistada se decantó por el apoyo a causas sociales y políticas específicas, más que por movimientos, portando el nihilismo como bandera de no identificación con todo, y a su vez, siendo parte de muchas causas con las que concuerdan, pero que no los limitan.

Las más destacadas fueron las ambientales, los derechos de los animales y las acciones filantrópicas o de caridad hacia grupos sociales vulnerables, destaca el estudio.

El estudio también dividió a los jóvenes con simpatías hacia Morena y el PAN. Aquellos que dijeron simpatizar con Morena expresaron usar las conferencias mañaneras como canal de información.

Los centennials que consumen información impresa (periódicos y revistas) dijeron que optan por ver sus versiones en línea.

Señalaron que el hábito de revisar noticias en estos medios tiene un antecedente de obligación escolar para sus carreras, razón por la cual, los jóvenes que dijeron acceder a dichos formatos eran en su mayoría universitarios.

Ninguno dijo tener preferencia por algún periódico. Además, en sus familias no hay una suscripción a ningún periódico. Se evidenció una preferencia hacia la Gaceta de la UNAM debido a su prestigio.

Los centennials mexicanos desconfían del Congreso de la Unión y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al considerarlas instituciones corruptas, extorsionadoras y de abusos de poder.

De acuerdo con el estudio de la organización internacional Luminate, los

jóvenes mexicanos entre 16 y 24 años manifestaron su rechazo ante la Cámara de Diputados y el Senado por la idea compartida de que los legisladores son corruptos, trabajan poco y reciben “exorbitantes” sumas de dinero.

A esta percepción, se suma que la mayoría de los jóvenes desconocen el trabajo legislativo que se realiza como uno de los Poderes de la Unión en México, indicó el análisis de la organización filantrópica internacional.

En las entrevistas para el estudio, se les explicó la función del Congreso de la Unión y una vez comprendida la tarea legislativa reiteraron que no confían en dicho poder autónomo y se lo adjudicaron a la mala reputación que tienen tanto diputados, como senadores.

En cuanto a la desconfianza hacia la Policía (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) se basa en experiencias propias. Casi la totalidad de los entrevistados dijeron que fueron víctimas de algún abuso de poder y extorsión por parte de la policía y quienes no lo han sido, tienen personas conocidas cuyo testimonio ayuda a la creación de este desagrado.

Los centennials afirmaron no confiar plenamente en ninguna institución, a excepción de algunas en las que hayan trabajado y hayan visto que el funcionamiento de la estructura interna se da de manera que ellos consideran buena o satisfactoria.

Además, como línea general, la mayoría de los jóvenes que participaron de esta investigación manifestaron no sentirse representados por instituciones, partidos políticos, o candidatos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Faltantes por casi 4 mil mdp en Gobierno de Cuauhtémoc Blanco menciona ASF

Published

on

En lo que va de la gestión de Cuauhtémoc Blanco al frente de Morelos, la entidad reporta distintas insolvencias o faltantes en el suministro de recursos federales por alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De 2019 a 2023, dictámenes de la ASF registran daños a la Hacienda Pública federal incluidas pendientes de aclaración y hasta cargas financieras, por 3 mil 901 millones 463 mil pesos.
Durante su primer año de Administración, la mayoría de estas irregularidades se reportan principalmente en el rubro de apoyos y participaciones a entidades federativas y municipios, sin embargo, también destacan en las áreas de la salud, obra e infraestructura.

Para 2020, además de los anteriores, otros recursos pendientes por aclarar recayeron en la atención de emergencias y desastres naturales. Lo mismo ocurrió en los tres siguientes años, no obstante en 2022 y 2023 a éstos se sumó el ámbito de la educación.

Solo en 2019, la auditoría 2019-A-17000-19-0921-2020 921-DE-GF el órgano fiscalizador detectó faltantes por mil 851 millones 363 mil 369 pesos por concepto de Participaciones Federales a Estados.
De acuerdo con el dictamen, la ASF revisó una muestra de 8 mil 048 millones de pesos, que representó el 91.2 por ciento de los 8 mil 823 millones transferidos a Morelos.

En el ejercicio de los recursos el Gobierno del Estado de Morelos incurrió en inobservancias a la normativa, principalmente en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y disposiciones locales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 859,765.1 miles de pesos, que representa el 10.6% de la muestra auditada”, estableció la auditoría.

Asimismo, existen 991,598.3 miles de pesos pendientes por aclarar; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. En conclusión, el Gobierno del Estado de Morelos no realizó una gestión eficiente y transparente de los Recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2019”, añadió la revisión.

La misma situación se presentó en el año 2021, cuando en la auditoría 2021-A-17000-19-1194-2022 se precisó que el Gobierno de Blanco dejó sin aclarar en qué bienes y servicios empleó un total de 302 millones 269 mil pesos que le fueron transferidos por la Federación.

Con base en la revisión, en el ejercicio de los recursos la Administración estatal infringió diversas normativas federales que van desde la Carta Magna hasta la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del Código Fiscal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Y estatales como la Constitución Política, el Presupuesto de Egresos, las Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, del Servicio Civil, sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo y de Obras Públicas.

Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por 302,269.4 miles de pesos, que representa el 3.9% de la muestra auditada”, especificó el dictamen.

En 2022, destaca la auditoría 2022-A-17000-19-1248-2023 correspondiente también a las Participaciones que la Federación otorga a las entidades y cuyo monto no quedó aclarado, asciende a los 888 millones 018 mil pesos.

En donde el organismo auditor revisó una muestra de 8 mil 612 millones de pesos que representaron el 79.7 por ciento de los recursos que le fueron asignados al Gobierno estatal.

En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 736,946.8 miles de pesos”, indicó el dictamen.

Y (asimismo) solicitudes de aclaración por 151,071.8 miles de pesos, que representaron el 10.3% de la muestra auditada”.

En cuanto a los Servicios de Salud, entre 2019 y 2022 según los datos de la ASF el probable daño a la Hacienda Pública es superior a los 328 millones 252 mil pesos. Mientras que en Educación tecnológica y de adultos el perjuicio fue por un importe de 51 millones 394 mil.

Las observaciones tienen en común que los recursos federales hayan sido transferidos a cuentas bancarias no identificadas y por tanto el destino de diversos montos es desconocido.

Continue Reading

Nacional

Jóvenes mexicanos se van a la NASA en agosto!

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaban de hacer algo increíble. Firmaron un acuerdo con «JuventudEsGto» para enviar a cinco estudiantes a la NASA este agosto. ¡Sí, a la NASA!

Salvador Landeros Ayala, el Director General de la AEM, motivó a los jóvenes con sus palabras: “Ustedes están cumpliendo sus sueños. Nunca se rindan, trabajen duro, muy duro, y aquello a lo que aspiren lo van a lograr”.

¿Quiénes son estos jóvenes afortunados?
Elizabeth del Rosario Salas Sandoval: Estudia una maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato. Ella irá al Centro de Investigación Ames en California para trabajar en «Innovación en soporte vital avanzado».
Diego Octavio Jiménez Robles: Estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Iberoamericana de León. Su destino es el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, donde trabajará en un robot modular reconfigurable para aplicaciones espaciales.
Flavio César Nieto Ruiz: Estudia Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Celaya. Se unirá al proyecto 48 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, enfocado en sistemas de control de actitud de naves espaciales.
Cristian Chacón Valdez: Estudiante de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato. Participará en el proyecto 47 del Centro de Vuelo Espacial Goddard, también trabajando en un robot modular reconfigurable.
Brandon Kevin Ramírez Robles: Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Se sumará al proyecto 49 en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, desarrollando enfoques de aprendizaje automático para acelerar recuperaciones de satélites.
Stephanie Araceli Reyes Márquez, Directora General de «JuventudEsGto», expresó su orgullo: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su trayectoria y su talento. En Guanajuato seguiremos trabajando de la mano del Gobierno Federal para que ustedes puedan cumplir sus sueños”.

Oportunidades únicas para México
Este tipo de colaboraciones abren puertas a oportunidades únicas para los jóvenes de las 32 entidades del país. México se está posicionando como una potencia aeroespacial gracias a la educación especializada y el talento de sus jóvenes. Estos estudiantes no solo adquirirán experiencia y conocimientos, sino que también traerán innovación y liderazgo a su regreso.

Continue Reading

Nacional

Difunden foto de “El Mayo” Zambada tras su detención en EU

Published

on

Tras darse a conocer la detención de Ismael «El Mayo» Zambada este jueves 25 de julio en Texas, Estados Unidos, se dio a conocer una foto del narcotraficante de 76 años de edad.

En la imagen, dada a conocer por el semanario Ríodoce, aparece con una camisa a cuadros y bigote, así como una venda del lado derecho del pecho.

«El Mayo» Zambada era uno de los capos del narcotráfico más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

El narcotraficante, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora