Connect with us

Local

Los homicidios dolosos en Puebla están aumentando

Published

on

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGVAIM)  presentó el Reporte sobre la incidencia delictiva en el estado de Puebla, correspondiente al cuarto trimestre del 2021, en el que se registra un continuo aumento en cinco de un total de 13 delitos analizados.

El estudio, que dividió al estado de Puebla en siete regiones, reporta que son las zonas de Angelópolis, la de Atlixco e Izucar de Matamoros  donde los delitos mantienen un incremento de manera constante.
En el reporte se evalúa a 42 municipios, de un total de 217 que integran el estado.
Los delitos que se incluyen en el estudio son: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, violación y violencia familiar.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha organización informó que en el estado de Puebla, los cinco delitos que registraron un incremento.

El Homicidio doloso Aumentó 9.47 por ciento en comparación con los últimos tres meses del 2020, cuando se contabilizaron 109 carpetas de investigación y en el 2021, fueron 208.

Las regiones que tuvieron incremento fueron Sierra Norte, Valle Serdán, Angelópolis, Tehuacán y Sierra Negra.

En números absolutos, el municipio de Puebla tuvo el mayor registro de homicidios dolosos al pasar de 38 carpetas en el 2020 a 46 carpetas en el 2021, seguido de Zacatlán donde subió de seis a 12 carpetas y Tehuacán, de tres a diez.

El robo con violencia.

En este rubro fueron los delitos de robo a transeúnte y robo a vehículo los que registraron un aumento, principalmente en noviembre y diciembre de 2021, después de salir de un confinamiento por la pandemia.El delito de robo con violencia tuvo un incremento de 0.74 por ciento al registrar 3 mil 263 carpetas en 2020 y 3 mil 287 en 2021

El municipio de Puebla es el que tiene el mayor número al registrar mil 328 carpetas de investigación iniciadas de octubre a diciembre de 2021, cuando en el mismo periodo del 2020 tenía mil 185.
Le sigue Tehuacán donde de 133 carpetas pasó a 153; Atlixco de 65 a 76; Izúcar de Matamoros de 42 a 56; Chietla de 12 a 34; Acatzingo de diez subió a 21 en el 2021.

Robo a traúcente

Este delito tuvo un aumento de 22.32 por ciento, porque de octubre a diciembre de 2020 se registraron 811 carpetas, pero en el 2021 contabilizaron 992 carpetas de investigación.

Los municipios que ocupan los primeros sitios son Puebla capital con un aumento de 390 a 572; Tehuacán de 58 a 111; San Martín Texmelucan de 40 a 46 carpetas; Cuautlancingo de 15 a 25 y San Andrés Cholula de 17 a 24.

 

Robo a transportistas

Por este delito, el estado de Puebla se mantiene en el tercer lugar nacional, después de México y Michoacán.
El incremento registrado es de 50.24 por ciento, porque de 207 carpetas contabilizadas en el ultimo cuatrimestre del 2020, la cifra se elevó a 311 en el mismo periodo del 2021.
Es el municipio de San Martín Texmelucan que va a la cabeza al pasar de 65 carpetas en el 2020 a 82 en el 2021; Puebla capital de 9 subió a 32 carpetas, Amozoc de una a 22; Atlixco de cero a tres y Quecholac de una a 13.

Delito de violación

Este delito tiene un aumento de 6.54 por ciento, al pasar de 214 a 228 carpetas de investigación en un año.A nivel municipal, la preocupación es en la región de la Sierra Norte, ya que en Zacatlán de ocho subió a diez, Huauchinango de dos a seis y Chignahuapan de un caso a tres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Sergio «Checo» Pérez consigue tercer lugar en GP de China

Published

on

Gran fin de semana para el automovilismo nacional, pues de nueva cuenta Sergio «Checo» Pérez consiguió un buen resultado en la Fórmula 1 al quedar tercero en el Gran Premio de Shanghái, China.

El piloto de Red Bull Racing arrancó segundo en la parrilla tras el día de clasificación, pero una estrategia precavida y algunos errores puntuales en los pits, le hicieron difícil el día por el circuito asiático donde salió avante para conseguir un nuevo podio.

Tras cinco años de espera, la máxima categoría del automovilismo mundial regresó a China y lo hizo con un fin de semana bastante movido siendo el GP de Shanghái, la cereza del pastel.

Desde la primera vuelta por suelo chino, los pilotos apostaron cada uno por su estrategia que le diera resultados en uno de los circuitos más desafiantes del continente asiático.

El arranque no fue fácil para «Checo» Pérez, pues en la largada inicial perdió ante Fernando Alonso, pero eso fue temporal, pues el de los Toros Salvajes se recuperó rápidamente tras estabilizar el RB20 en la vuelta 5.

Posteriormente, en la vuelta 14 llegó el momento que le afectó en la carrera cuando apareció la doble parada de Red Bull Racing, generando que el tapatío perdiera valioso tiempo.

En su nueva arrancada, el tapatío tuvo que la luchar por el tercer lugar ante Charles Leclerc de Ferrari y, mientras eso sucedía, le dejó el camino libre a Lando Norris de McLaren que se fue con todo para defender el segundo lugar.

Con el avance de las vueltas por Shanghái, comenzaron a ocurrir los accidentes indeseables con las salidas de Valtteri Bottas, de Sauber, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, ambos de RB.

Esta situación provocó que en la carrera se hicieran presentes dos Safety Car (autos de seguridad) consecutivos, hecho que generó que la FIA determinara a recortar vueltas en el resto de la competencia.

El hecho poco común fue bien capitalizado por el tricampeón de F1 Max Verstappen que le sacó ventaja la cual fue suficiente para dominar el circuito chino y coronarse por primera vez en el gigante rojo.

El resto de la carrera se notó a un equipo de Red Bull bastante fuerte con un «Mad Max» dominante y un «Checo» Pérez consistente en el tercer puesto con todo y a la ofensiva arriesgada de los Ferrari por conseguir un podio en China.

Tras culminar las 56 vueltas, la escudería de Austria cerró el GP de China con un 1-3 que los mantiene en lo más alto del campeonato de constructores, un triunfo histórico para Max Verstappen en China al ser el primero de su carrera por allá y el podio 39 del piloto mexicano en la Fórmula 1.

Con estos resultados, Sergio Pérez se mantiene como sublíder en el campeonato de pilotos al sumar 85 puntos, hecho que le da argumentos para buscar la renovación de su contrato con Red Bull para la próxima temporada.

Con el fin de esta carrera, la Fórmula 1 cambia de aires para viajar a Norteamérica donde el próximo 4 de mayo se vivirá la euforia del Gran Premio de Miami.

Lo emotivo
China tuvo un momento muy especial con Guanyu Zhou, que corrió por primera vez en casa, y aunque quedó lejos de los puestos de honor (sitio 14), agradeció a su escudería por hacer su sueño realidad y después no pudo contener el llanto ante la tribuna que no dejó de apoyarlo.

Continue Reading

Local

Restaurantes en Puebla incrementan empleos mientras el sector salud baja

Published

on

El personal de la salud ocupado en Puebla disminuyó 11 por ciento entre febrero de 2023 y el de este año, y se trata del único sector de los servicios que registró deceso de personal, según señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI, en donde más se incrementó la cantidad de personas ocupadas fue en el sector restaurantero y hotelero.

Pues conforme los datos los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 23.2 por ciento del personal empleado en un año.

El personal empleado en servicios educativos se incrementó 10.7 por ciento y las personas ocupadas en la información en medios masivos tuvieron un ligero repunte de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.

El sector salud perdió empleos, pero generó más ingresos
A pesar de ser el único sector que perdió personal en un año, el sector de la salud en Puebla generó el más alto índice de ingresos al crecer 19.4 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, fueron los servicios de información en medios masivos los que reportaron el peor desempeño al disminuir 20.5 por ciento sus ingresos, según señaló el INEGI.

También los servicios educativos mostraron incrementar sus ingresos 12.8 por ciento y los restaurantes y hoteles tuvieron un desempeño positivo al incrementar sus ingresos 13.7 por ciento.

Continue Reading

Local

Taxista se desvía de ruta en Tehuacán, acusa joven

Published

on

En Tehuacán, una adolescente de 16 años aprovechó un alto para bajarse de un taxi luego de que el conductor de la unidad tomara una ruta distinta a la que la estudiante le había indicado, pues se dirigía a la escuela.

La afectada señaló que aunque le pidió que detuviera el vehículo, el chofer hizo caso omiso.

Fueron minutos después de las 13 horas del pasado viernes 19 de abril cuando la joven tomó una unidad de taxi y le indicó que la llevara a la escuela, en un primer momento todo iba bien; sin embargo, el conductor tomó destino hacia la colonia La Purísima y no para la zona donde se ubica la preparatoria.

De manera inmediata la joven reaccionó y cuestionó al conductor sobre el rumbo que había tomado, pero fue ignorada, por lo cual pidió al chofer detenerse, pero tampoco fue escuchada; sin embargo, al llegar a la 5 Poniente y 2 Sur, la adolescente aprovechó un alto y bajó de inmediato de la unidad.

Rápidamente avisó a sus familiares, quienes dieron parte a las autoridades, llegando a ese punto elementos de la Policía Municipal, quienes cuestionaron a la joven sobre lo ocurrido, posteriormente arribó una unidad de la Patrulla Naranja.

La estudiante presentó crisis nerviosa, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes la valoraron y determinaron que no era necesario trasladarla a un hospital.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora