Connect with us

Local

Ha sido identificada la persona que depositó al bebé en basurero del penal

Published

on

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal confirmó que el cuerpo del infante inhumado en la Ciudad de México se trata del mismo encontrado en el Centro Penitenciario San Miguel en Puebla.

A través de varios videos publicados en las redes sociales de la FGE, explicó que se revisaron las bitácoras de ingreso de visitantes al Centro Penitenciario durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año, con la finalidad de reconocer a personas que accedieron al penal e identificar a quien introdujo el cuerpo del menor.

De esta manera, se localizaron además apellidos como los que aparecían en la cinta que presentó el cuerpo del menor en su tórax, identificando a diversas personas con apellidos coincidentes y además se ubicaron sus domicilios y fueron entrevistados por personal investigador de la Fiscalía General del Estado de Puebla, arrojando que no existía relación de parentesco alguno.

Informó que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

Comentó que fue a través de las redes sociales que una persona mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio ubicado en la Ciudad de México y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla.

Personal investigador se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor inhumado en la Ciudad de México se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo.

Así, se entrevistaron a la madre y padre del menor referido, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.

El resultado obtenido de la prueba genética este sábado 22 de enero, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre.

Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla.

De la necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión poblano, se advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido.

Añadió que se han entrevistado a decenas de servidores públicos del centro referido, tales como custodios, Jefes de Turno, Comandantes, Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas.

Asimismo, se aseguraron y se realiza el análisis técnico de los videos del Centro Penitenciario, éstos que registran y se ubican en las áreas de acceso, para identificar a quien introdujo el cuerpo del menor.

En tanto, la activista Saskia Niño de Rivera dio a conocer que el cuerpo de Tadeo fue entregado a sus padres.

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Local

Congreso de Puebla pide celeridad a Fiscalía en denuncias por desaparición de personas

Published

on

La diputada por Morena, Rosalinda Toledo Castellanos solicitó a la Fiscalía General del Estado, dar celeridad al recibir las denuncias por desaparición de personas a fin de que no se pierda tiempo e inicie de manera inmediata la búsqueda y localización.

Toledo Castellanos indicó que uno de los delitos que mayor dolor causa a la sociedad, es la desaparición forzada de personas, y la demanda es que se cumpla con lo que establece la ley para apoyar a los familiares o amigos en momento cruciales.

Comentó que por ello presentó un punto de acuerdo en el Congreso, luego de que familiares de las víctimas han señalado que las autoridades actúan tres días después, y presentan el argumento de que debe pasar un lapso de 72 horas para que se pueda recibir la denuncia.

Dijo que los últimos acontecimientos tanto en Puebla como a nivel nacional obligan a respetar lo que dice la ley en lo referente a la desaparición de las personas, y tomar la denuncia de manera inmediata.

Insistió en que tanto las fiscalías como las comisiones debe tomar la información de manera inmediata sin perder tiempo para tener mejores resultados en la búsqueda.

La legisladora por Morena, reconoció que en el caso de las alertas por desaparición de menores y adolescentes no se emiten en las primeras horas, y ahí presentan el argumento de que se pone en riesgo al menor, cuando existen protocolos que señalan lo contrario.

Reiteró que debe terminarse con los argumentos de las 48 o 72 horas, y que las fiscalías cumplan con lo que mandata la ley, e iniciar las acciones de búsqueda y diligencias de la investigación.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora