Connect with us

Local

justicia al bebé muerto en penal, exigen Congreso, Ibero y ONGs

Published

on

Desde el Congreso de Puebla, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Iberoamericana, así como organizaciones civiles, se unieron para exigir respuestas al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta sobre el bebé encontrado muerto en el penal de San Miguel, y demandar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no haya impunidad.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le pide atraer el caso tras haberse retractado, y la FGE se le urge a realizar una investigación exhaustiva, ágil y rigurosa que esclarezca el origen y muerte del bebé de 6 días de nacido que contaba con una cirugía en el abdomen.
El 11 de enero se dio a conocer la ubicación del cadáver de un bebé en uno de los contenedores de basura del penal y, desde entonces, han trascendido diferentes versiones, entre ellas que el cuerpo se habría utilizado para ingresar droga y que provenía de una morgue de la Ciudad de México.
En tanto, este viernes se realizará una protesta a las 11 de la mañana en la entrada del penal de San Miguel para exigir respuestas al gobierno de Puebla y que no haya impunidad.

En la sesión de pleno del Poder Legislativo, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo para exigir a la FGE que se investigue este caso y se ejerza la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

La propuesta tuvo el respaldo de diferentes grupos parlamentarios al momento de la presentación, pero más tarde destacó una confrontación entre legisladores afines a Barbosa Huerta y los de oposición.

A la par, consideró “indignante” que el tema se use con un fin político por parte de algunos personajes, esto luego de que un día antes Mónica Rodríguez Della Vechia (del PAN), exigió investigar el caso.

La representante de Morena cuestionó que en su momento se guardó silencio por el caso de Chalchihuapan en la gestión del panista Rafael Moreno Valle Rosas, donde policías estatales hirieron de muerte al niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo durante una manifestación.“
Lo que me resulta realmente indignante es la mezquindad de algunos actores políticos que, por sacar una raja política de este tema, aprovechen el pedestal de la oposición para manipular y utilizar el fallecimiento de este menor en favor de su partido y para dar golpeteos a la actual administración”, reclamó.

En respuesta, Mónica Rodríguez subió a la tribuna a defenderse y explicar que cuando ocurrió el problema con los pobladores Chalchihuapan no tenía ningún cargo público como en este momento.
Agregó que al ser parte de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez tiene la responsabilidad de abordar este tipo de temas

“Vamos a seguir insistiendo, como presidenta de la comisión de la familia y los derechos de la niñez aquí seguiré en esta tribuna señalando cualquier cosa que afecte a un niño, niña, adolescente o a la familia, no habrá nada que me detenga”, dijo.

Rafael Micalco Méndez, también de la fracción del PAN, pidió a sus compañeros dejar atrás el pasado y enfocarse en el presente con la finalidad de resolverlos problemas actuales, aunque aprovechó para asegurar que cuando ocurrió lo de Chalchihuapan estuvo al frente de Acción Nacional y tuvo oportunidad de hablar con los familiares de la víctima.

En su intervención, Roberto Solís Valle de Morena declaró que coincidía en que deberían enfocarse en generar acciones para resolver el asunto del bebé, pero no por ello se debería olvidar el pasado.

“No hay que politizar las cosas, mejor hay que poner las herramientas para que ayuntamientos, gobierno del Estado tengan mayores facultades para que sus policías y la fiscalía puedan actuar de manera correcta, hay muchas cosas que se pueden corregir y si bien es cierto que no vamos a estar mirando al pasado, tampoco se tiene que olvidar que es lo que pasó”.

La Universidad Iberoamerica, campus Puebla, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a atraer el caso ya que sí cuenta con facultades para hacerlo al constituirse una violación grave a los derechos humanos y trascender el interés de la entidad federativa.

El que la CNDH se haya retractado de atraer el caso como lo hizo en un inicio revela que las consideraciones políticas están por su obligación de velar por el respeto de los derechos.
En el caso de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la entidad, la casa de estudios consideró que el organismo tiene la oportunidad de recuperar su legitimidad e investigar correctamente el caso.

Local

Roxana Luna se manifiesta frente al Ayuntamiento de Cholula: pide a trabajadores no dejarse intimidar

Published

on

La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, se manifestó hoy afuera del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haciendo un llamado a los trabajadores a denunciar si han sido víctimas de amenazas o coacción por parte de sus superiores para apoyar a un candidato específico en las actuales elecciones.

Luna, afirmó que no tolerará las prácticas corruptas del gobierno actual, liderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Roxana afirmó que Paola Angón, quien encabeza el actual ayuntamiento, ha pactado con otro partido, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Invitó a todos los trabajadores a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de presión o amenaza que hayan recibido para favorecer a un candidato, declaró Luna.

Luna, quien en su planilla de regidores tiene en primera posición a Alejandro Gómez, quien también participó como regidor en el gobierno de Paola Angón, enfatizó que habrá cero tolerancias con la corrupción del actual gobierno, quien se ha dedicado a saquear y a dejar en mal a las mujeres.

Continue Reading

Local

“Hecho aislado”, robo de boletas, afirma titular del IEE Puebla

Published

on

Como un hecho aislado calificó el robo de más de 2 mil boletas electorales, la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz García.

Luego de una plática con medios de comunicación, al ser cuestionada del hurto de la paquetería electoral, aclaró la funcionaria que la cadena de custodia no se rompió, sino ya se estaba entregando los paquetes, robados en un hecho fortuito.

Asimismo, indicó que es imposible tener un policía para cada uno de los capacitadores y representantes de casilla a los que se les entrega el material electoral, el cual se utilizará el 2 de junio.

De este modo, dejó en claro el procedimiento del manejo de las boletas, mismas que serán repuestas, las que tendrán otros folios.

Confirmó que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para de este modo dar de baja los folios de las boletas hurtadas y no puedan utilizarse.

La cadena de custodia de la paquetería electoral
La funcionaria electoral dio detalle de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la cual que primero las recibieron con custodia de guardia nacional y policía estatal, desde la bodega de la imprenta en la Ciudad de México.

De este modo, se entrega a los 26 consejos distritales, las que lo distribuyen a los 216 consejos municipales, solo faltando el de Puebla capital, el cual no recibe boletas.

En esos momentos la custodia es a través del personal por policías estatales o municipales, por lo que una vez hecho eso, se resguardan en las bodegas sedes, donde se folian y enfajillan.

Una vez hecho el procedimiento, iniciaron la entrega de mesa directiva de casilla, a través de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de capacitadores federales, quienes se coordinan con los funcionarios de casilla para la entrega.

Así, recogen en la bodega el paquete que se entrega, mediante una coordinación de dos Capacitadores Asistentes Electorales, Locales y Federales, quienes entregan al mismo tiempo la paquetería a los funcionarios de casilla.

Una vez que se entrega a la presidencia de casilla, la custodia le corresponde al ciudadano hasta el 2 de junio, para acudir al lugar de la casilla, para que en presencia de funcionarios y representantes de partidos, se abre el paquete para instalarla.

“Se puede trasladar por propio pie del funcionario de casilla, presidente o secretarios, es responsabilidad la custodia de ellos hasta que llega al Consejo”, dijo.

“Fue un hecho aislado, donde el capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete”, explicó Blanca Yassahara Cruz.

Por lo tanto, dijo que se reimprimirá la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes, con nuevos folios de control.

Continue Reading

Local

Elegirán entre tres opciones empresa de seguridad para Congreso de Puebla

Published

on

Mientras el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos anunció que hay tres opciones para brindar la seguridad en el poder legislativo, la presidenta del Comité de Adquisiciones, señaló que este miércoles serán dados de baja siete medios contratados que no cumplen con los requisitos.

Edgar Garmendia señaló que en el Comité de Adquisiciones se analizará cual de las tres opciones brindará la seguridad en el Congreso del Estado, una sería nuevamente la Policía Auxiliar, y las otras son empresas privadas.

Indicó que se llegó a tener ocho propuestas pero se ha ido depurando la lista para que se tenga la mejor opción con personal preparado que este capacitado con las nuevas tecnologías y no tener sorpresas como las de finales de abril.

Garmendia de los Santos expuso que todo está siendo transparente y los diputados de los distintos partidos están realizando las propuestas.

Darán de baja siete medios

La presidenta del Comité de Adquisiciones, Ruth Zárate Domínguez confirmó que se hizo una revisión a siete contratos otorgados por la anterior dirección de comunicación ubicando inconsistencias en los mismos ya que no se encontraron publicaciones.

Señaló que el Comité recibía los documentos ya revisados por el área y por ello se aprobaban las adjudicaciones porque estaban los presuntos estudios para validarlos.

Indicó que en la sesión del Comité se determinará si son anulados los siete contratos, además de dar vista al órgano de control interno.

Resguardo de vehículos
En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno anunció que el viernes a medio día quedarán bajo resguardo todos los vehículos del Congreso, se les colocará un sello, además de anotar el kilometraje para que nadie pueda utilizarlos durante la jornada electoral.

Indicó que será hasta el lunes cuando se retiren los sellos a las nueve de la mañana y se vuelva a la actividad normal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora