Connect with us

Sin categoría

Nueva recaída en la recuperación del mercado laboral por Delta y Ómicron

Published

on

Las nuevas olas de la pandemia de Covid-19 han puesto en jaque la recuperación del mercado laboral a nivel global, el cual se espera que regrese a sus niveles prepandemia recién hasta el 2024, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo estima que este año se perderá el equivalente a 52 millones de puestos de trabajo de tiempo completo a nivel global, el doble de los considerado en el reporte anterior En tanto, la proyección para la tasa de desempleo es de 5.9%, 0.5 puntos por arriba de lo registrado en 2019.

“En cierta medida, la rebaja de las previsiones para 2022 refleja el efecto que las variantes recientes del virus de la Covid-19, como Delta Ómicron está teniendo en el mundo del trabajo, así como la significativa incertidumbre respecto del curso futuro de la pandemia”, se destaca en el reporte.
Las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo, en un “impacto desproporcionado” que se mantendrá en los próximos años, cuya tasa de participación laboral se estima que será de 43.8% en 2022, 1.4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2019.

Otra secuela quedará entre quienes actualmente se preparan a nivel profesional debido al cierre de centros educativos por la contingencia. Esto, advierte el organismo, generará consecuencias a largo plazo en el empleo y la continuidad de la educación, así como en la formación de las personas jóvenes en especial de aquéllos con acceso limitado o nulo al aprendizaje en línea.“Tras dos años de crisis, la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta”, destacó Guy Ryder, director general de la OIT. “Ya estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad. En muchos casos, los trabajadores se están viendo obligados a cambiar a un tipo diferente de trabajo, por ejemplo, en respuesta a la prolongada caída de los viajes y el turismo internacional.”Ante este contexto, la OIT proyecta que el desempleo se mantendrá hasta 2023 por encima de los niveles anteriores a los de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, “como mínimo”. Y además reconoce que estas proyecciones se podrían quedar cortas ante la realidad del mercado, ya que muchas personas han salido de la fuerza laboral hacia la inactividad en los últimos años, lo que no se refleja directamente en las tasas de desocupación.“No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia  recuperación del mercado del trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios de trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social”, expresó Guy Ryder.

Esta situación se espera que se extienda hasta 2023 en todas las regiones del mundo y que el mayor rezago se observe en América Latina y el Caribe y en Asia Sudoriental. Europa, por su parte, sería la que más pronto regresaría a sus niveles de ocupación prepandemia. En suma, se estima que el próximo año se perderá el equivalente a 27 millones de empleos de tiempo completo.

En el recuento de las afectaciones laborales por la Covid-19 a nivel global, el año de mayor impacto fue en 2020 debido al cierre masivo de actividades económicas no esenciales para frenar los contagios, espacio en el que se perdieron 258 millones de empleos de tiempo completo; en 2021 esta merma fue de 125 millones de plazas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Morena y aliados superarán con plurinominales la mayoría calificada en Congreso de Puebla

Published

on

Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM, superarán la mayoría calificada para la próxima legislatura del Congreso local, porque el partido lopezobradorista contará con cuatro o siete legisladores plurinominales, según las dos hipótesis realizadas desde la dirigencia estatal.

Agustín Guerrero Castillo, Secretario General del partido, precisó que el primer escenario posible se basó en la Constitución Mexicana y el reparto de pluris quedaría de la siguiente forma:

Morena – siete
PAN – cinco
MC – dos
PRI- uno
El segundo corresponde a la Constitución local y quedaría así:

Morena – cuatro
PAN – siete
MC – dos
PRI – dos
En ambos casos, la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, superaría las dos terceras partes necesaria para aprobar reformas constitucionales, porque ya tienen 26 diputados seguros, correspondientes a los espacios de mayoría relativa y solamente faltan sumar a los pluris, así que la coalición oficialista mínimo tendrá 30 legisladores, aunque el número final dependerá del criterio que aplique el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la distribución a realizarse este mismo día o los próximos.

Tal como lo adelantó El Sol de Puebla, los perfiles de Morena que tienen un pie en la próxima legislatura son Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez y José Luis García Parra, el resto están por definirse.

En los dos escenarios que ha calculado el partido de López Obrador, la oposición estará completamente relegada porque tendrá muy poca representación, pero el PRI será el instituto más afectado porque sólo lograrían uno o dos espacios, así que solamente la presidenta estatal, Delfina Pozos Vergara, tiene un lugar amarrado.

Por parte del PAN estarían Celia Bonaga Ruiz, que trabajó con el candidato para la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, Marcos Castro Martínez, secretario general del instituto político y Susana Riestra, hermana del candidato Mario Riestra.

Agustín Guerrero nunció que después de la repartición de plurinominales, los diputados locales electos tendrán una reunión conjunta, para delinear cuál será su papel en la próxima legislatura que arrancará en septiembre, y abordarán quién podría ser el coordinador o coordinadora.

En ese sentido, Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal del partido y diputado local electo, indicó que se mantendrá en el cargo partidista, porque es un tema honorario y los estatutos no le exigen separarse del cargo.

Continue Reading

Sin categoría

En una semana seis candidatos han sido agredidos en Puebla

Published

on

En apenas una semana seis candidatos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sufrieron algún atentado en su contra.

Los aspirantes que recibieron amenazas o fueron atacados son Miguel Argüello Sandoval, aspirante a la alcaldía de Chilchotla por el PVEM, así como la priista Guadalupe García Lázaro, quien busca la alcaldía de Guadalupe.

Otros aspirantes agredidos fueron el candidato a la presidencia municipal de San Gregorio Atzompan, Pablo Tecanhuey Teapila; la abanderada de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Rosiceli Díaz, a la presidencia de Santa Rita Tlahuapan; y el candidato de la alianza PRI-PAN- PRD a la alcaldía de Oriental, Jesús Moncada López; una más fue la morenista Lorena Castillo López, que busca la presidencia de Cuayuca.

El caso más reciente fue el vivido por el candidato a la presidencia municipal de San Gregorio Atzompan, Pablo Tecanhuey, quien denunció que él, su familia y equipo fueron víctimas de una agresión en su propia casa. Hombres armados ingresaron, los encañonaron, golpearon y robaron diversos objetos de valor, esto ocurrió la noche del 24 de mayo.

Otro caso fue el de la aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Guadalupe García Lázaro, quien acusó amenazas y haber sido víctima de robo para evitar que siga participando.

Guadalupe García denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que los agresores le robaron tres vehículos con los que realiza campaña electoral.

El 21 de mayo la candidata a la presidencia de Santa Rita Tlahuapan, Rosiceli Díaz, denunció que a través de redes sociales fue amenazada para que se retire de la contienda.

La priista informó que ante los ataques por redes sociales solicitó seguridad al gobierno del estado, ya que teme por su vida y que intenten sacarla de la contienda.

El 20 de mayo, en el municipio de Chilchotla, un grupo armado asesinó a un simpatizante del candidato a la presidencia municipal, Miguel Argüello Sandoval, quien ya solicitó seguridad tras los hechos.

El 19 de mayo, en el municipio de Oriental, el aspirante a la alcaldía del PRI, Jesús Moncada López, denunció que fue víctima de un atentado en su domicilio por un grupo armado y solicitó vigilancia.

Por último, el domingo 19 de mayo se reportó que en el municipio de Cuayuca, la candidata a la presidencia municipal, Lorena Castillo López, y su equipo fueron víctimas de un atentado.

De acuerdo con las denuncias, un hombre llamado José Luis Alonso López, quien se encontraba en estado de ebriedad, entró al domicilio donde se encontraba la candidata. Ahí la agredió, insultó y amenazó de muerte.

Continue Reading

Sin categoría

Hoy se sabrá Javier López Zavala si será juzgado por un juez federal o local

Published

on

Este jueves 23 de mayo se sabrá si un juez federal concederá o no la suspensión definitiva que solicitó la defensa de Javier López Zavala mediante un amparo para que su juicio por violencia familiar lo lleve a cabo un juez federal y no un juez local.

La versión de que Javier López Zavala pueda salir de prisión por la solicitud de un cambio de medidas cautelares por este delito no podría ocurrir debido a que también enfrenta el cargo de feminicidio en agravio de Cecilia Monzón, del cual el pasado martes se cumplieron dos años.

La defensa del expolítico intentó una serie de argucias legales para retrasar el proceso que enfrenta en su contra por violencia familiar, uno de los dos delitos por los cuales el también expriista se encuentra recluido en el Penal del Altiplano en el Estado de México (Edomex).

La defensa de Javier López pidió que el juez de Enjuiciamiento de Puebla declinara la competencia a favor de un juez federal en el Cefereso del Altiplano, en el Edomex.

La etapa de juicios orales ya inició, la cual permitió a López Zavala estar físicamente en las audiencias y reunirse con su familia al culminar las sesiones; su defensa solicitó un nuevo amparo ante el Poder Judicial Federal.

Ante ello, el juez Tercero de Distrito en materia penal del estado concedió una suspensión provisional para que, aunque culminen todas las etapas del juicio oral por violencia familiar, por el momento no se dicte sentencia hasta resolverse el amparo que tramitó la defensa de López Zavala.

Será este jueves cuando se determine si se le otorgará o no la suspensión definitiva de este amparo a Javier López Zavala. Mientras tanto, el expriista permanecerá en prisión y continuará el juicio en su contra por violencia familiar.

Ante el hecho, Helena Monzón, quien lleva la defensa de su hermana Cecilia Monzón, declaró en un video que lo que pidieron los abogados de Javier López Zavala es algo improcedente, ya que el delito de violencia familiar fue cometido en Puebla y no en el Edomex.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora