Connect with us

Política

Amenaza Chidiac, que no pidan recursos municipios que derogaron el DAP

Published

on

Los municipios que “se dejaron presionar” para anular el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que no vengan al Congreso del estado a pedir recursos para obras o para programas, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac.

El priísta ironizó que seguramente a esos Ayuntamientos “les sobra dinero, no necesitan apoyar el alumbrado público con esos recursos que tuvieron el año pasado cobrando fuera de la ley”. Manifestando

Seguramente nadan en dinero para renunciar a un ingreso que han tenido en los últimos 20 años

Su opinión destaca luego de que los municipios de Coxcatlán y San Gabriel Chilac notificaron al Congreso del estado la derogación que hicieron al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

A su vez, Estefan Chidiac lamentó que la diputada federal de MorenaInés Parra, “por sus propios intereses personales” esté engañando a la gente y esté incitando a la violencia en la región de la Sierra Negra y Ajalpan. Aclarando

Lo que aquí (en el Congreso) se aprobó fue continuar con ese cobro sin aumentarle a nadie, sin embargo se le puso un tope al cobro máximo que es lo que está en el decreto y engañan a la gente diciéndole que el tope es lo que se les va a cobrar a todos.

Dijo que la legisladora federal está utilizando a la gente “porque seguramente ya está en acuerdo con algún aspirante a la gubernatura para ir generando crisis aquí, y es un asunto entre morenistas”.

Local

Se cancela debate entre aspirantes a presidencia de Puebla

Published

on

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que no habrá debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, ya que sólo el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra, aceptó debatir.

En rueda, Cruz García afirmó que los tres candidatos recibieron la invitación para poder debatir a fin de que los poblanos conocieran sus propuestas.

Sin embargo, mencionó que el plazo para que los tres abanderados confirmarán venció el 14 de abril y sólo el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, confirmó su asistencia.

Mientras que los candidatos de la coalición Seguimos Haciendo Historia, José Chedraui, y de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, se negaron a participar porque afirmaron que “no recibieron” la invitación del Instituto Electoral del Estado.

“No tuvimos respuesta de ninguno adicional a quien lo promovió y por ende no se estaría cumpliendo con el requisito de procedencia, ya que sólo tenemos la manifestación de una sola persona candidata interesada a participar en este ejercicio, por lo cual no se estaría llevando a cabo ningún debate en este momento”, dijo.

No obstante, Blanca Yassahara Cruz García abrió la posibilidad para que los aspirantes puedan proponer debates como lo hizo Mario Riestra Piña.

Además, explicó que los debates entre candidatos locales no son obligatorios en la ley electoral, aunque el Instituto Electoral del Estado si puede recibir solicitudes.

Blanca Yassahara Cruz detalló que las peticiones se discuten entre los 26 Consejos Distritales y 217 Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de las representaciones que tienen todas las candidaturas a cargos de elección popular.

Continue Reading

Nacional

Ignacio Mier menciona estar listo para el debate

Published

on

“En el formato que quieran, con los temas que quieran”, fue lo que declaró el candidato al Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, al preguntarle acerca del debate que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE). El también coordinador de los diputados de Morena confirmó su asistencia y aprovechó para dar a conocer que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será la sede.

“Está una comisión y en esa comisión hay un representante por parte de los candidatos, en el caso mío ahí han estado presente, se han reunido en tres ocasiones. En la primera oportunidad discutieron la dinámica, si era la participación de la formula en su conjunto o si era quien las encabezan y después quiénes nos acompañan, la determinación de los 10 temas y el formato”, detalló.

Confirmó que este 17 de abril se determinó que la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) será la sede del debate y que sus medios de comunicación serán los encargados de transmitirlo. En suma, se podrán incorporar las plataformas digitales de los demás medios de comunicación y los candidatos podrán transmitir en sus páginas.

Los temas se van a sortear (no especificó cuáles serán) y él espera que sea un mecanismo ágil, con respeto y sin descalificaciones. Sin embargo, aceptó que los “mecanismos rígidos” no le gustan, ya que le gusta que las ideas se expresen de manera libre, pero entiende que, por el tiempo, todos los candidatos se tienen que ajustar.

“Ustedes me conocen, yo tengo una propuesta de agenda legislativa clara, puntual para cada uno de los temas de la vida nacional. El Senado de la República representa al Estado Mexicano y tiene de manera puntual funciones especificas (…) se centra en los temas de carácter judicial, de relaciones exteriores y de manera colegiada el resto de las leyes”, comentó.

Al preguntarle si participará en los eventos de campaña del aspirante al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, respondió que sí, sólo que su campaña la hará los fines de semana, ya que hay lineamientos que lo regulan y de lunes a miércoles seguirá siendo coordinador de los diputados morenistas. “Yo fui el que elaboró los lineamientos y no voy a ser el primero en violentarlos (…) a partir del jueves si no hay nada, puedo hacer campaña”, declaró.

El próximo jueves se tiene previsto que la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acuda al territorio poblano y Mier dijo que en este tipo de eventos sí tiene que acudir para externarle su apoyo. “Debemos estar para mostrarle la fuerza y unión del movimiento”, indicó.

También fue cuestionado por el nepotismo y Mier Velazco dijo que el pueblo es quien elige a sus abanderados y que en las definiciones electorales no puede existir dicha acción porque es una decisión que le corresponde al voto individual de los mexicanos. “Es distinto cuando tú, teniendo un cargo o una posición, en cualquiera de las dependencias que integran el Ejecutivo, designen o coloquen a un pariente”, opinó.

Lo anterior lo dio a conocer en el Foro de Diálogo Estatal por la Democracia y la Justicia, donde los participantes analizaron la reforma al Poder Judicial, la cual consideraron que es urgente y necesaria. Una de las premisas fue que se quieren leyes eficaces para que las y los mexicanos tengan acceso a la justicia pronta, expedita y gratuita.

Continue Reading

Nacional

Álvarez Icaza protagoniza pleito con Fernández Noroña en sesión del INE

Published

on

Esta jueves, el senador Emilio Álvarez Icaza llamó «porro» a Gerardo Fernández Noroña durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que la discusión era sobre los criterios para la realización de los conteos rápidos, los partidos se desviaron del tema, lo que les mereció una llamada de atención de las consejerías.

«Yo conozco y sé la conducta de porros que tiene los representantes de la narco coalición, nos vamos a referir en estos términos, mientras se refieran en estos términos», expresó Emilio Álvarez Icaza.

Luego, se fue directamente contra Gerardo Fernández Noroña, a quien lo calificó de «reventador» y «porro».

«Sí, Noroña, porque eres un farsante y un reventador y un porro, po-rro, porro», manifestó el representante del PRD.

Aunque se les exhortó a guardar respeto y hablar en orden, la confrontación verbal continuó.

“¡Orden en la sala!”, gritó la consejera Norma de la Cruz, en funciones de la presidenta. “Diputados, senadores, están ustedes en la herradura de la democracia, ¿este es el nivel del debate que le quieren dar a la ciudadanía?”, reclamó.

En ese momento regresó al salón la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, se paró atrás de la consejera de la Cruz pero no intervino en ese momento.

Álvarez Icaza respondió: “justo eso quiero, que apliquen el reglamento, porque lo que yo no voy a aceptar es que me insulte. Lo que yo no voy a aceptar son epítetos y se le deje correr”.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna acusó al senador de ocupar un lugar que no le correspondía la semana pasada, porque no pertenecía a la bancada del PRD.

“Te vamos a venir a decir aquí lo que eres: Un usurpador y un falsario, que se la da de independiente, pero en realidad eres mercenario”, expresó.

Después, Gerardo Fernández Noroña insistió en que el senador estuvo en dos sesiones del INE sin tener derecho a participar, porque no era de la fracción del PRD.

“Yo no le dije espurio, yo le dije pirata, ilegal, que carece de la debida licencia o que está falsificado. No le estoy faltando al respeto y él sí provoca”, acusó.

La consejera Dania Ravel también pidió a la presidencia que llame al orden para evitar esos enfrentamientos durante las sesiones.

“Sí quiero pedirle Presidenta, con todo respeto, que en la coordinación que usted hace de esta mesa, pues llame también al orden para que no se hagan más infundios, más faltas de respeto para un miembro de este Consejo General, porque no es la primera vez que esto ocurre, que hay infundios, que hay descalificaciones cuando un consejero electoral está poniendo sobre la mesa cuestiones técnicas”, expuso.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora