En los últimos días los contagios por Covid-19 han ido en aumento en diversos segmentos de la población mexicana, uno de ellos es de los niños y adolescentes, según los datos más recientes emitidos por la Secretaría de Salud federal, se registraron un total de 10,439 nuevos casos del 1 de enero hasta el 9 pasado para tener un total acumulado de 244,364 infecciones.
La cifra de los nuevos casos es superior a lo registrado en todo el mes de diciembre del 2021, cuando se documentaron un total de 9,094 contagios y noviembre 8,862.
Por rango de edad, confirmó la SSA, los contagios acumulados por Covid-19 hasta el 9 de enero pasado, 15.8% (38,684) correspondió a la población de 0 a 5 años, 26.3% (64,200) a la población de 6 a 11 años y 57.9% (141,480) a la población de 12 a 17 años.
Según estimaciones del Inegi, en este último rango de edad se tiene una población en el país de 13 millones 35,475 y de acuerdo con información de la SSA se tenía, hasta el 11 de diciembre, un avance de la inoculación de 56 por ciento.
“En esta edad, como lo hemos mostrado, a partir de los 15 años es donde cambia importantemente la probabilidad de tener enfermedad de Covid de importancia comparado con los menores de 15 años”, refirió Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSA.
Por otra parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciaron que ambas instituciones emprenderán una “estrategia conjunta” evitar que los empleadores se nieguen a recibir los permisos Covid tal y como fue habilitado por el Seguro Social, de manera digital, a fin de romper con la cadena de contagios.
Ademas los funcionarios expusieron que se viven tiempos difíciles, y se ha detectado que 66.9% son trabajadores que buscan la prueba Covid es para tramitar la incapacidad.
Tras señalar que desde el 2020 se han implementado este tipo de medidas, como fue en marzo de 2020, se encontró esta vía para para romper las cadenas de contagio; pero en este año son otras circunstancias, “desde el pasado lunes se habilitó en la página del IMSS la posibilidad de generar el permiso como evidencia para el empleador, a fin de que se cubra la incapacidad”.
Por otro lado, la STPS informó que el costo de las pruebas Covid no deben ser con cargo a los trabajadores; no obstante, sectores patronales consideran que éste tampoco debe ser una obligación del empleador.
En todo caso, son las instituciones de salud las encargadas de ofrecer las pruebas, en este caso el IMSS y ISSSTE, sobre todo cuando los contagios son masivos, pues las cuotas que se aportan a las instituciones de salud deberán cubrir también las pruebas, comentó Adrián Castillo, socio del despacho laboral De la Vega & Martinez Rojas.