Connect with us

Local

Destaca la Rectora Lilia Cedillo la capacidad de vinculación de la FCQ con el sector productivo

Published

on

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP ha destacado no sólo por su labor académica, su empeño en la formación de recursos humanos de calidad o por su producción en materia de investigación, sino también por su gran capacidad de vinculación con sectores productivos del estado, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores de Jorge Raúl Cerna Cortez, director de esta unidad académica, el cual expresó.

Llama la atención la capacidad de vinculación de esta facultad con el entorno, principalmente con los diferentes sectores del estado y del país. Recordemos que las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Químicas están muy relacionadas con el ámbito industrial y de la salud, por eso es importante que se mantenga este estrecho vínculo, porque son ellos los que nos dan una guía en cuanto a modificaciones de planes y programas de estudio. Asimismo, dan la pauta para conocer qué tan bien preparados están nuestros egresados, qué es lo que se espera de ellos y qué podemos hacer en conjunto.

En un evento virtual, la doctora Lilia Cedillo escuchó los avances de esta unidad académica y felicitó al doctor Jorge Raúl Cerna Cortez por su trabajo y empeño, pues su esfuerzo se refleja en el fortalecimiento de la FCQ y en sus vínculos con los sectores productivos. También felicitó a los demás miembros de esta comunidad por su fortaleza académica y por lo que transmiten a los estudiantes y egresados.

La Rectora Lilia Cedillo insistió en que los logros de la FCQ se aprecian en indicadores como la permanencia de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, en el Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), en la consolidación de sus cuerpos académicos, en la actividad de divulgación de la ciencia, en la organización de conferencias, talleres y actividades que involucran a profesores, administrativos y estudiantes.

“Todo esto no es más que el reflejo de un trabajo en conjunto, en equipo y del compromiso de toda la unidad de Ciencias Químicas; todo esto contribuye a reconocimientos para la propia universidad, como ser ubicada como la tercer mejor institución por el Best Global Universities 2022; por eso les digo que siempre tendrán el apoyo de la administración central. Se seguirán adecuando espacios, comprando equipos y reactivos para las prácticas. Todos queremos ese regreso presencial y sobre todo en licenciaturas como las que se imparten en FCQ, donde la práctica es fundamental, por eso seguiremos trabajando para tener un regreso seguro con laboratorios y aulas óptimas”.

Por su parte, el doctor Jorge Cerna dio cuenta de los avances alcanzados durante su gestión, entre los que destacan la creación de nuevas maestrías y la validación de aquellas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad; la generación de patentes y la formación de recursos humanos de calidad, altamente valorados en el sector industrial. Cerna Cortez agradeció la entrega de apoyos y becas para los estudiantes, de vital importancia durante esta pandemia, porque les han brindado la oportunidad de continuar sus estudios. Se han entregado 654 becas, lo que implica una cobertura del 31 por ciento de la matrícula de la FCQ. De igual forma destacó el apoyo de la Rectoría para estudiantes que perdieron a sus padres y para aquellos que recibieron equipo tecnológico.

El director de la FCQ informó sobre la aprobación de otra modalidad de titulación continua, la cual se suma a las cuatro ya existentes, esto con la intención de incrementar el índice de titulación. Al respecto, señaló que el Ceneval realizó encuestas de esta modalidad y 68 por ciento de los estudiantes que presentan esta prueba ya trabajan.

Además, habló de los convenios establecidos con otras instituciones y laboratorios, lo que facilitó incrementar las posibilidades de movilidad, apoyos económicos e inserción laboral, sumando así más colaboraciones a los 30 convenios que tienen.

Finalmente, refrendó su compromiso para alcanzar los objetivos del nuevo Plan de Desarrollo y enfrentar los nuevos retos de la institución. Agradeció de forma especial el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo, pero también el respaldo de su equipo de trabajo por la dedicación y esfuerzo durante la pandemia.

Local

Sergio «Checo» Pérez consigue tercer lugar en GP de China

Published

on

Gran fin de semana para el automovilismo nacional, pues de nueva cuenta Sergio «Checo» Pérez consiguió un buen resultado en la Fórmula 1 al quedar tercero en el Gran Premio de Shanghái, China.

El piloto de Red Bull Racing arrancó segundo en la parrilla tras el día de clasificación, pero una estrategia precavida y algunos errores puntuales en los pits, le hicieron difícil el día por el circuito asiático donde salió avante para conseguir un nuevo podio.

Tras cinco años de espera, la máxima categoría del automovilismo mundial regresó a China y lo hizo con un fin de semana bastante movido siendo el GP de Shanghái, la cereza del pastel.

Desde la primera vuelta por suelo chino, los pilotos apostaron cada uno por su estrategia que le diera resultados en uno de los circuitos más desafiantes del continente asiático.

El arranque no fue fácil para «Checo» Pérez, pues en la largada inicial perdió ante Fernando Alonso, pero eso fue temporal, pues el de los Toros Salvajes se recuperó rápidamente tras estabilizar el RB20 en la vuelta 5.

Posteriormente, en la vuelta 14 llegó el momento que le afectó en la carrera cuando apareció la doble parada de Red Bull Racing, generando que el tapatío perdiera valioso tiempo.

En su nueva arrancada, el tapatío tuvo que la luchar por el tercer lugar ante Charles Leclerc de Ferrari y, mientras eso sucedía, le dejó el camino libre a Lando Norris de McLaren que se fue con todo para defender el segundo lugar.

Con el avance de las vueltas por Shanghái, comenzaron a ocurrir los accidentes indeseables con las salidas de Valtteri Bottas, de Sauber, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, ambos de RB.

Esta situación provocó que en la carrera se hicieran presentes dos Safety Car (autos de seguridad) consecutivos, hecho que generó que la FIA determinara a recortar vueltas en el resto de la competencia.

El hecho poco común fue bien capitalizado por el tricampeón de F1 Max Verstappen que le sacó ventaja la cual fue suficiente para dominar el circuito chino y coronarse por primera vez en el gigante rojo.

El resto de la carrera se notó a un equipo de Red Bull bastante fuerte con un «Mad Max» dominante y un «Checo» Pérez consistente en el tercer puesto con todo y a la ofensiva arriesgada de los Ferrari por conseguir un podio en China.

Tras culminar las 56 vueltas, la escudería de Austria cerró el GP de China con un 1-3 que los mantiene en lo más alto del campeonato de constructores, un triunfo histórico para Max Verstappen en China al ser el primero de su carrera por allá y el podio 39 del piloto mexicano en la Fórmula 1.

Con estos resultados, Sergio Pérez se mantiene como sublíder en el campeonato de pilotos al sumar 85 puntos, hecho que le da argumentos para buscar la renovación de su contrato con Red Bull para la próxima temporada.

Con el fin de esta carrera, la Fórmula 1 cambia de aires para viajar a Norteamérica donde el próximo 4 de mayo se vivirá la euforia del Gran Premio de Miami.

Lo emotivo
China tuvo un momento muy especial con Guanyu Zhou, que corrió por primera vez en casa, y aunque quedó lejos de los puestos de honor (sitio 14), agradeció a su escudería por hacer su sueño realidad y después no pudo contener el llanto ante la tribuna que no dejó de apoyarlo.

Continue Reading

Local

Restaurantes en Puebla incrementan empleos mientras el sector salud baja

Published

on

El personal de la salud ocupado en Puebla disminuyó 11 por ciento entre febrero de 2023 y el de este año, y se trata del único sector de los servicios que registró deceso de personal, según señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI, en donde más se incrementó la cantidad de personas ocupadas fue en el sector restaurantero y hotelero.

Pues conforme los datos los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 23.2 por ciento del personal empleado en un año.

El personal empleado en servicios educativos se incrementó 10.7 por ciento y las personas ocupadas en la información en medios masivos tuvieron un ligero repunte de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.

El sector salud perdió empleos, pero generó más ingresos
A pesar de ser el único sector que perdió personal en un año, el sector de la salud en Puebla generó el más alto índice de ingresos al crecer 19.4 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, fueron los servicios de información en medios masivos los que reportaron el peor desempeño al disminuir 20.5 por ciento sus ingresos, según señaló el INEGI.

También los servicios educativos mostraron incrementar sus ingresos 12.8 por ciento y los restaurantes y hoteles tuvieron un desempeño positivo al incrementar sus ingresos 13.7 por ciento.

Continue Reading

Local

Taxista se desvía de ruta en Tehuacán, acusa joven

Published

on

En Tehuacán, una adolescente de 16 años aprovechó un alto para bajarse de un taxi luego de que el conductor de la unidad tomara una ruta distinta a la que la estudiante le había indicado, pues se dirigía a la escuela.

La afectada señaló que aunque le pidió que detuviera el vehículo, el chofer hizo caso omiso.

Fueron minutos después de las 13 horas del pasado viernes 19 de abril cuando la joven tomó una unidad de taxi y le indicó que la llevara a la escuela, en un primer momento todo iba bien; sin embargo, el conductor tomó destino hacia la colonia La Purísima y no para la zona donde se ubica la preparatoria.

De manera inmediata la joven reaccionó y cuestionó al conductor sobre el rumbo que había tomado, pero fue ignorada, por lo cual pidió al chofer detenerse, pero tampoco fue escuchada; sin embargo, al llegar a la 5 Poniente y 2 Sur, la adolescente aprovechó un alto y bajó de inmediato de la unidad.

Rápidamente avisó a sus familiares, quienes dieron parte a las autoridades, llegando a ese punto elementos de la Policía Municipal, quienes cuestionaron a la joven sobre lo ocurrido, posteriormente arribó una unidad de la Patrulla Naranja.

La estudiante presentó crisis nerviosa, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes la valoraron y determinaron que no era necesario trasladarla a un hospital.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora