Connect with us

Sin categoría

Inflación de México llego antes en Diciembre

Published

on

La inflación interanual de México se habría acelerado en diciembre a su mayor nivel en más de dos décadas, de acuerdo con un sondeo de Reuters, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por sexta ocasión de forma consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

La mediana de las proyecciones de 11 participantes en un sondeo de Reuters arrojó una tasa de 7.51%, comparada con 7.37% en noviembre. De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001.

En cuanto al componente subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a un 5.94%, su mayor nivel desde octubre de 2001.

El Banxico elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencia por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en el mes, los precios al consumidor habrían crecido 0.51%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76 por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Puebla firma Convenio Metropolitano para recibir residuos de siete municipios

Published

on

De manera oficial y pública los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula firmaron el Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el ayuntamiento de Puebla para poder depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque ubicado en la capital poblana.

Lo anterior debido a que el sitio de disposición final en San Andrés Calpan, donde llevaban sus desechos, se encuentra cerrado, por lo que a fin de apoyar a dichas demarcaciones, el gobierno capitalino recibirá los RSU.
Desde el Palacio Municipal de Puebla, el alcalde Adán Domínguez Sánchez recibió a los presidentes municipales Jenni Seynos Texcuano de Huejotzingo; Paola Angón Silva de San Pedro Cholula; Bernardo de la Rosa Romero de Amozoc; Gerardo Sánchez Aguilar de Coronango: Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, y Rosendo Morales Sánchez de Ocoyucan.

En dicho evento, se comprometió con los municipios de la zona metropolitana para recibir sus desechos hasta el último día que finalice su gobierno, es decir, el 15 de octubre de este 2024.

“Nosotros en coordinación con el gobernador del estado, entendemos muy bien que uno de los principales servicios públicos es la recolección de la basura y también la disposición final de la basura (…) Este esfuerzo conjunto puede también ayudarnos y ayudar a que salgamos adelante juntos”, declaró.

Destacó que desde marzo, cuando inició este convenio con las demarcaciones antes mencionadas, suman más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en este relleno sanitario, con dirección en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Y se continuará con la recepción de la basura debido a que tras un análisis riguroso se determinó que el sitio de disposición final en la capital cuenta con la capacidad para hacerlo y no se sature con toneladas adicionales. Esto, según resaltó, habla de las adecuaciones y las mejoras que se ha hecho en esta gestión municipal.

“El propio relleno de Chiltepeque está preparado y adecuado para atender no nada más la basura de Puebla, capital, sino también de la zona metropolitana (…) Hoy más que nunca queda claro que los gobiernos estamos llamados a trabajar unidos por el bienestar de las familias poblanas”, subrayó.

Incluso expuso que esta situación ha sido un área de oportunidad para hacer pruebas piloto en la Planta de Aprovechamiento de Residuos, con lo que se busca dejar de enterrar miles de toneladas de residuos en el relleno sanitario.

Para finalizar su discurso, sostuvo que con estas acciones se muestra que el apoyo va más allá de colores partidistas, pues el esfuerzo y trabajo es en beneficio de la ciudadanía.

“Este asunto no nada más es un tema de municipios metropolitanos, es un tema también de toda la ciudadanía de nuestro estado y va más allá de colores partidistas, va más allá de temas políticos (…) eso no nos quita la posibilidad de sumar esfuerzos, de conjuntar acciones en bien de nuestra ciudadanía”, agregó.

Continue Reading

Sin categoría

Realiza Voluntariado del Congreso Jornada de Salud Visual en Coxcatlán

Published

on

Con el objetivo de detectar problemas de la vista en niñas y niños, así como entregarles lentes de forma gratuita, el Voluntariado del Congreso del Estado realizó una Jornada de Salud Visual en la Escuela Primaria Aurelia Izquierdo de Bravo del municipio de Coxcatlán.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos agradeció a las autoridades municipales y a directivos de la institución por trabajar en conjunto para llevar a cabo estas acciones, que permitirán un mejor aprovechamiento escolar por parte de alumnas y alumnos.

Destacó que el Voluntariado del Congreso del Estado, en conjunto con la Fundación Clisa, realizarán exámenes de la vista a 82 niñas y niños de la Escuela Primaria Aurelia Izquierdo de Bravo del municipio de Coxcatlán.

La Jornada de Salud Visual también se llevará a cabo el martes de esta semana en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, turno matutino y vespertino, y la Primaria Vanguardia, ambas del municipio de Coxcatlán, donde se realizarán exámenes de la vista.

Una vez que se cuente con los resultados de los estudios, en una Jornada posterior, se hará la entrega gratuita de lentes a niñas y niños, lo que permitirá mejorar su aprendizaje y apoyar la economía familiar.

En su momento, el presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel y la regidora de Salud, Adriana Aguilar Castillo destacaron el trabajo conjunto con el Congreso del Estado y que su demarcación sea tomada en cuenta para la realización de las Jornadas que benefician directamente a la población.

En el evento también estuvo presente la titular del Voluntariado del Congreso, Sandra Gabriela Flores Mendoza; el regidor de Educación del municipio de Coxcatlán, Emanuel Soto; el director de la escuela, Bertín Montalvo Montiel, así como el Comité de Padres de Familia.

Continue Reading

Sin categoría

Morena y aliados superarán con plurinominales la mayoría calificada en Congreso de Puebla

Published

on

Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM, superarán la mayoría calificada para la próxima legislatura del Congreso local, porque el partido lopezobradorista contará con cuatro o siete legisladores plurinominales, según las dos hipótesis realizadas desde la dirigencia estatal.

Agustín Guerrero Castillo, Secretario General del partido, precisó que el primer escenario posible se basó en la Constitución Mexicana y el reparto de pluris quedaría de la siguiente forma:

Morena – siete
PAN – cinco
MC – dos
PRI- uno
El segundo corresponde a la Constitución local y quedaría así:

Morena – cuatro
PAN – siete
MC – dos
PRI – dos
En ambos casos, la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, superaría las dos terceras partes necesaria para aprobar reformas constitucionales, porque ya tienen 26 diputados seguros, correspondientes a los espacios de mayoría relativa y solamente faltan sumar a los pluris, así que la coalición oficialista mínimo tendrá 30 legisladores, aunque el número final dependerá del criterio que aplique el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la distribución a realizarse este mismo día o los próximos.

Tal como lo adelantó El Sol de Puebla, los perfiles de Morena que tienen un pie en la próxima legislatura son Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez y José Luis García Parra, el resto están por definirse.

En los dos escenarios que ha calculado el partido de López Obrador, la oposición estará completamente relegada porque tendrá muy poca representación, pero el PRI será el instituto más afectado porque sólo lograrían uno o dos espacios, así que solamente la presidenta estatal, Delfina Pozos Vergara, tiene un lugar amarrado.

Por parte del PAN estarían Celia Bonaga Ruiz, que trabajó con el candidato para la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, Marcos Castro Martínez, secretario general del instituto político y Susana Riestra, hermana del candidato Mario Riestra.

Agustín Guerrero nunció que después de la repartición de plurinominales, los diputados locales electos tendrán una reunión conjunta, para delinear cuál será su papel en la próxima legislatura que arrancará en septiembre, y abordarán quién podría ser el coordinador o coordinadora.

En ese sentido, Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal del partido y diputado local electo, indicó que se mantendrá en el cargo partidista, porque es un tema honorario y los estatutos no le exigen separarse del cargo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora