Connect with us

Nacional

Las afores destinarán menos recursos a sus reservas

Published

on

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reducción en el nivel de la reserva especial que las administradoras de fondos para el retiro (afores) aportan al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), la cual pasará de 0.71 a 0.55% como mínimo.
“Con el fin de proporcionar a las administradoras y a Pensionissste herramientas que coadyuven a una gestión eficiente de sus recursos que se traduzcan en eficiencias en costos y facilitar la inversión en sus sistemas informáticos, procesos y calidad de servicio en beneficio del cuentahabiente, es oportuno disminuir el nivel de la Reserva Especial”, publicó la Secretaría de Hacienda en el DOF.
Esta es la primera ocasión en que se reduce el monto en el nivel de reserva especial.
La Consar explicó que el monto de la reserva especial determinado por la Junta de Gobierno de la Comisión es congruente y suficiente para cubrir las posibles minusvalías que puedan derivarse del incumplimiento al régimen de inversión.

El órgano regulador, encabezado por Iván Pliego Moreno, agregó que “la reducción al monto de dicha reserva no tendría consecuencias que afecten al interés de los trabajadores”.

Cabe señalar que la reserva de las afores es un fondo de recursos para hacer frente a posibles pérdidas por incumplimientos a la regulación.

En su momento, cuando se aprobó el límite máximo en el cobro de comisiones, Pliego Moreno comentó a El Economista que estaban trabajando en conjunto con los participantes del SAR para ver de qué manera las afores no se vieran tan perjudicadas por el cambio en el modelo de negocios.

Por su parte, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, declaró en noviembre que se buscarían más alternativas para que las administradoras pudieran compensar la falta de ingresos que provocará el límite de 0.57% en el cobro de comisiones.

Dentro de las opciones que se han manejado están digitalizar el estado de cuenta de los ahorradores y la reducción en el pago de cuotas de las afores a la Consar, el cual ronda los 1,000 millones de pesos.

“Es un desperdicio de recursos porque en realidad lo que dice la Ley es que esos recursos que se pagan al gobierno deben ser utilizados para la supervisión, sin embargo, sólo 200 millones de pesos de los 1,000 millones que pagan la afores al gobierno van a la Consar, los otros 800 millones de pesos se van al gasto público de otros elementos”, dijo González Rosas en aquella ocasión.
La entrada en vigor del porcentaje destinado a la reserva del SAR será este lunes 3 de enero, de acuerdo con el DOF. Asimismo, en junio del 2022, la Consar tendrá que revisar y autorizar los detalles técnicos que las afores le presenten sobre los posibles riesgos financieros y operativos para cumplir con la aportación mínima de 0.55 por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

AMLO responde a Rivera; están enojados, enseñan el cobre

Published

on

“Están enojados, enseñan el cobre”, fueron las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante los dichos del candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Mejor Rumbo Para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien llamó a los simpatizantes del partido obradorista, “Morenacos”.

En su conferencia matutina de este 21 de mayo, AMLO informó que escuchó cómo es que el abanderado de la oposición en Puebla se expresó contra los simpatizantes de Morena; aseguró que dichas expresiones “no salía, eso era en sus platicas, pero no se aguantan, como están enojados, enseñan el cobre”, refirió.

El mandatario nacional, pese a la insistencia de los reporteros en Palacio Nacional, evitó referir a Eduardo Rivera Pérez, ya que señaló ser respetuoso del proceso electoral; “pero ganamos, porque así es cómo vamos a ir purificando la vida pública, logrando una sociedad mejor”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador también sostuvo que este tipo de conductas y expresiones, las cuales calificó como clasistas y racistas, deben acabar, pues de lo contrario “la transformación del país jamás se realizará”.

Somos muchos “Morenacos” que buscamos un mejor país: Garci-Crespo
Bajo el mismo tenor, la dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró este martes que el partido oficialista representa a mexicanos y sostuvo que “son muchos Morenacos” los que “están dispuestos a trabajar por el país”.

“Ser ‘morenaco’ es una bendición de Dios (…) el significado de ser un ‘morenaco’ es gente del pueblo, un ‘morenaco’ representa los intereses de personas como tú y como yo, un ‘morenaco’ habla tu propio lenguaje, tiene vocación de servicio, somos muchísimos en nuestro país”, refirió.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, anunció que el partido ya presentó dos denuncias contra Eduardo Rivera, una en la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación y otra más ante la Comisión de Derechos Humanos a fin de que se le sancione.

“La primera de ellas ante la Conapred y la segunda de ellas ante la Comisión Nacional de Derechos humanos a efecto de que se deslinden las responsabilidades”, subrayó.

Continue Reading

Nacional

IMSS-Bienestar debe operar al 100% en septiembre, advierte AMLO a gobernadores

Published

on

El IMSS-Bienestar deberá operar al 100 por ciento de sus capacidades a más tardar los días 3 y 4 de septiembre, esto incluye la completa contratación de médicos para servicios, el abasto de medicinas, la infraestructura hospitalaria y centros de salud, además del funcionamiento de los 11 mil comités de La Clínica es Nuestra, parte del programa de salud pública federal.

Así lo dieron a conocer algunos gobernadores morenistas que, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la tarde—noche del 20 de mayo, informaron que se fijó un calendario y definió el día en que IMSS-Bienestar se encontrará en total funcionamiento.

Quedan solo cuatro meses para culminar los procesos de infraestructura, contratación y burocracia, antes de que llegue el plazo que asignó el titular del Ejecutivo federal, quien en su mañanera del lunes instó a los gobernadores guindas del país a apresurar sus acciones para que el programa de salud federal se entregue al pasar las elecciones.

Comité La Clínica es Nuestra, encargado del presupuesto IMSS-Bienestar

Tras la reunión del lunes, distintos titulares ejecutivos estatales señalaron que la calendarización que acordaron con López Obrador en Palacio Nacional fijó como fecha límite los días 3 y 4 de septiembre para la entrega al 100 por ciento de los elementos que componen el programa federal del IMSS-Bienestar.

Uno de ellos sería la operación total de los más de 11 mil comités del programa La Clínica es Nuestra, el cual se encargará de administrar, canalizar y entregar de forma directa los presupuestos designados para la operación del programa de salud.

Continue Reading

Local

Crecimiento, seguridad e infraestructura, compromisos de Pablo Lemus

Published

on

Para establecer compromisos y responder inquietudes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Civil Mil por Zapopan, ante quienes aseguró que independientemente de quién gane la elección presidencial, sabrá coordinarse por el bien del estado.

“La coordinación no es un tema de partidos políticos, no es un tema de colores, vean ustedes quién gobierna a nivel federal, Morena, quién gobierna en Guerrero, Morena, y Guerrero es un desastre, no hay coordinación, quién gobierna en Zacatecas, Morena, y es un desastre Zacatecas, quién gobierna en Michoacán, Morena y es un desastre, la coordinación tiene que ver con la capacidad de las personas en este caso, los gobernantes, para generar acuerdos.”

En este encuentro con empresarios, Lemus Navarro habló de sus propuestas para mejorar la conectividad carretera al mencionar que fueron renovadas el 70 por ciento de las estatales, mientras que las federales tienen graves problemas.

También reiteró la gran oportunidad de desarrollo turístico que tiene la Costa Alegre con el aeropuerto de Chalacatepec que podrá recibir vuelos comerciales el próximo año y puede convertirse en el destino de playa con mayor potencial en América Latina durante la próxima década.

Presentó los renders de lo que sería su propuesta de la línea 5 del tren que conectaría el corredor industrial de El Salto con el estadio Akron en Zapopan utilizando las vías ya existentes que tendría una inversión de 13 mil 630 millones de pesos para vehículos digitales DRT que se usan en varias ciudades de Estados Unidos.

Lemus Navarro contestó preguntas en el tema de seguridad, sobre cómo va a atender este problema, y mencionó la creación de la policía estatal de caminos para cuidar las carreteras que ahora son muy peligrosas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora