Connect with us

Sin categoría

“Tiro de gracia” a los pepenadores ya viene un impuesto para ellos

Published

on

Paro los adultos mayores que recogen plástico y latas en las calles para sobrevivir, chatarreros, pepenadores, trabajadores de limpia sin salario y recicladores, ya que tras la intención de “regularizarlos”, se busca que paguen impuestos sin ningún beneficio a cambio.
El marco legal impulsado por el PVEM y Morena, y que debe ser avalado aún por el pleno de la Cámara de Diputados, busca dar valor a los productos, materiales y recursos para que se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, y así reducir al mínimo la generación de residuos, así como fomentar la creación de empresas dedicadas a esta actividad y regular el trabajo de alrededor de 2.5 millones de recolectores o pepenadores en el país
Destacó que se trata de una ley llena de buenas intenciones, pero que no obliga a nada las grandes empresas en favor de los pepenadores, chatarreros o recicladores, porque son meras sugerencias, nada obligatorio para dotar de acciones de atención médica o inclusión social, cuando se trata de corporaciones o multinacionales que ganan millones con el tema del reciclaje.
“Lo más grave es el tema de la regularización, que es formalizar a estos millones de personas que realizan la pepena ante Hacienda, para cobrarles impuestos, lo cual es injusto porque en su mayoría son personas que realizan esta actividad para sobrevivir, que hacen una gran labor en favor del país, de la Ciudad de México y que los gobiernos se ahorran salarios, servicio médico, seguridad social”, apuntó.
Puso como ejemplo a los más de 10 mil trabajadores de limpia de la Ciudad de México que laboran como voluntarios, es decir, sin sueldo ni servicio médico ni prestaciones, los cuales laboran en los camiones de basura, a pie de calle, empujado los carritos, que sobreviven de propinas, sobre todo, de la basura que reciclan y que venden. Ahora, además de no pagarles, el gobierno quiere cobrarles impuestos. Es muy injusto”, subrayó.
La ley no establece cuál es el porcentaje que se les va a cobrar, porque es grave. No hay certeza jurídica. Se debe decir que es mínimo. Es un trabajo de subsistencia, muy precaria. No hay ningún beneficio a cambio, añadió.
Asociaciones civiles indicaron que tan sólo en la Ciudad de México, esta nueva ley impactará a 100 mil trabajadores informales y sus familias que trabajan por pepenadores, recicladores y chatarreros en tiradores de basura, tianguis y pequeños negocios familiares, sobre todo en el oriente de la capital.
Empresas recicladoras calcularon que hay alrededor de 2.5 millones de personas que se dedican a esta actividad en México. Desde los que recogen en las calles PET y otros materiales para venderlos a intermediarios, hasta los que tienen camionetas y vocean por las calles para comprar cosas usadas, los que trabajan en los tiraderos de basura seleccionando los materiales y quienes como voluntarios en los servicios de limpia del país.
En la colonia Renovación, Iztapalapa, ciudad de Mexico, está el epicentro del reciclaje en el país. Fue fundada por el Zar de la Basura, Rafael Gutiérrez, en lo que era un tiradero y desde hace más de 45 años. Ahora por lo menos 15 mil familias se dedican a la pepena, separación, limpieza y venta de productos y desperdicios.
La Reno, como la conocen, está conformada por 20 mil habitantes, casi todos ligados al negocio de la basura y el reciclaje. Adultos mayores, jóvenes, mujeres y hasta niños, con desarmador, martillo o mano limpia desbaratan en minutos computadoras, impresoras, queman cables para recuperar el cobre, separan toneladas de PET o aluminio, apilan colchones usados y venden en un tianguis cercano lo mismo juguetes que muebles de segundo uso.

Armando Martínez se dedica al reciclaje de computadoras y cable de cobre: “Tengo 15 años dedicado a esta actividad. Empecé cuando me corrieron de la empresa donde trabaja en mantenimiento de equipos de computación y me vine a vivir a Renovación, porque aquí llegan los camiones con todo lo que puede ser reciclado. Yo lo compró por tonelada, lo limpió, rescató componentes, pantallas, casi todos vienen de Estados Unidos”.

Indicó que la Ley de Economía Circular, “de la que poco se sabe, es seguramente un nuevo intento del gobierno por sacarnos de este negocio que sustento no sólo de esta colonia, sino de miles de trabajadores de limpia que no tienen salario y que su único ingreso es la venta de materiales reciclables”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Aparatosa volcadura de autobús deja 22 lesionados en Tepexi de Rodríguez

Published

on

Un autobús de pasajeros de la ruta Ixcaquixtla – Puebla terminó en el fondo de un río sobre la carretera estatal La Colorada Ixcaquixtla a la altura del kilómetro 47 perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, el hecho generó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencias.

Un total de 22 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados al hospital para una valoración médica luego de recibir atención de los primeros auxilios por las ambulancias de las diferentes instituciones de emergencias de los municipios aledaños a Tepexi de Rodríguez.

El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este martes, hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el conductor del autobús perdió el control y terminó en el fondo de la barranca de un río.

Sobre el tema Protección Civil del Estado informó que los 22 pasajeros que resultaron lesionados, mismos que fueron trasladados al IMSS de Tepexi de Rodríguez.

Continue Reading

Local

Congreso de Puebla analiza penalización de la zoofilia esta semana

Published

on

Luego de que activistas y animalistas insistieran en la necesidad de acelerar su discusión, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que será esta semana cuando se analice la tipificación de la zoofilia como delito.

En entrevista, aseguró que el dictamen ya se encuentra en manos de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la de Procuración y Administración de Justicia, pues la intención es que sea aprobada el próximo jueves.

Comentó que él y otros diputados como Jaime Natale Uranga (PVEM) han sido amenazados en redes sociales por personas que exigen que se le dé prioridad a este tema en particular.

Añadió que había más de una veintena de iniciativas relacionadas al maltrato animal en espera de ser revisadas, lo que requirió de un análisis profundo por parte del área jurídica para concentrar un solo dictamen.
En ese sentido, pidió respeto al trabajo legislativo y recordó que el avance de los proyectos que se presentan ante el pleno no dependen exclusivamente de una persona o de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

«Yo recibo muchas amenazas. Yo recibo muchos comentarios muy agresivos por parte de muchos grupos, porque quieren que yo legisle y saque la reforma de inmediato. Yo les quiero decir que una reforma no se saca así», sentenció el diputado morenista.

Hace unos días, Elena Larrea, representante de la asociación Cuacolandia, volvió solicitarle al Congreso de Puebla que agilice la tipificación de la zoofilia como delito en la entidad, ante los hechos de crueldad animal que se han registrado en los últimos meses.

El más reciente fue el caso de Mila, una potranca de un año que fue víctima de abuso sexual y maltrato en el municipio de Coronango.
El Congreso de Puebla recibió la propuesta para penalizar la zoofilia en junio del año pasado, con la que se prevé castigar estas conductas hasta con ocho años de cárcel y multas superiores a los 40 mil pesos, al abonar al maltrato animal.

Continue Reading

Sin categoría

Hasta 35 grados para esta semana en Puebla

Published

on

Temperaturas de hasta 35 grados, fuertes vientos y chubascos es lo que se espera para los próximos tres días en Puebla, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del 12 al 14 de febrero, el Frente Frío número 34 tendrá interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará dichos cambios climáticos.

Según el pronóstico de las siguientes 96 horas, para el lunes habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, además se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras. También se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en el Suroeste de la entidad, mientras que en la sierra se prevén de menos 5 a 0 grados centígrados con heladas para la madrugada del martes.

Joven poblana logra reducir y reutilizar el dióxido de carbono en las industrias
Para el 13 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional vaticina lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros y de igual manera vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras. Al igual que, temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en el Suroeste de Puebla y en la sierra habrá de 0 a 5 grados centígrados para la madrugada del miércoles.

Asimismo, el 14 de febrero se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, ya sin rachas de viento. Las temperaturas máximas y mínimas serán iguales a las del día anterior.

En la Zona Metropolitana del Valle de Puebla se esperan temperaturas máximas de 24 a 26 grados centígrados y mínimas de 9 a 11 grados centígrados, en tanto que las rachas de viento pueden ser de 10 a 20 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, aquellas precipitaciones pluviales en el rango de fuertes, muy fuertes y puntuales intensas pueden originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Reporta Puebla 58 casos de enfermedades respiratorias
En otro tenor, también se emitió un aviso sobre la trayectoria de la ceniza volcánica del Popocatépetl, pues se prevé que de las 22:00 horas del 11 de febrero a las 10:00 horas del lunes, la dirección principal de las emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas sean por la Zona Oeste y Centro-Norte del estado de Puebla.

Mientras que también los residuos viajarán hacia al Suroeste, Centro, Oriente y Noroeste de Tlaxcala, además de la zona Centro-Norte del estado de Veracruz.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora