En cinco meses, el Ayuntamiento de Puebla recaudó 10 millones 915 mil pesos por llevarse 36 mil 384 toneladas de basura de siete municipios al relleno sanitario del Chiltepeque, de acuerdo con datos del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) vía solicitud de información.
Los 10 millones 915 mil pesos fueron pagados de marzo a julio de 2024 por San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Ocoyucan, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.
El municipio que ha depositado más basura en el relleno del Chiltepeque es San Andrés Cholula, que pagó 3 millones 79 mil pesos para deshacerse de 10 mil 265 toneladas de desechos.
El Ayuntamiento de Puebla empezó a recibir la basura de los municipios después de que el basurero de Calpan se saturara, hasta que fue clausurado el 21 de agosto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Antes del cierre, en febrero de este año, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua (UPFBDA) se manifestó a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para exigir la clausura del relleno de Calpan por el mal manejo de residuos.
Amozoc fue el primero en llevar su basura
A partir de marzo, el municipio de Amozoc fue el primero que decidió pagarle al Ayuntamiento de Puebla por llevarse su basura, de acuerdo con los datos de la solicitud de información.
En total, han sido 3 mil 246 toneladas enviadas por Amozoc, de marzo a julio, al relleno de la ciudad de Puebla; dicho municipio pagó 973 mil 817 pesos.
Al mes siguiente, en abril, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucan y San Andrés Cholula también decidieron pagarle a la capital poblana, pues la basura se acumulaba y no podían disponer más del basurero de Calpan.
Por lo tanto, de abril a julio, Coronango pagó 750 mil 975 pesos; Cuautlancingo 2 millones 496 mil; Huejotzingo 808 mil 803; Ocoyucan 46 mil 322 y San Andrés Cholula 3 millones 079 mil pesos, a quienes corresponde, en conjunto, 18 mil 256 toneladas de desperdicios.
Ayuntamiento de Puebla ganó 10.9 mdp por recibir basura de 7 municipios
En el caso de San Pedro Cholula, su administración pagó 2 millones 358 mil pesos por enviar 7 mil 863 toneladas de sus desechos al Chiltepeque en el periodo de mayo a julio de este año.
Ahora bien, por cada tonelada que recibió el relleno del Chiltepeque se cobraron 300 pesos, de acuerdo con lo mencionado por el 19 de junio de este año por Roberto Salgado Carillo, coordinador del OOSL.
Por lo tanto, las toneladas depositadas en el relleno del Chiltepeque, de acuerdo con los montos pagados, fueron 36 mil 384 toneladas por los siete municipios de la zona metropolitana que ya no tenían donde colocar sus desechos a causa del cierre del basurero de Calpan.