Connect with us

Nacional

Garantizar derechos humanos de pueblos indígenas tlaxcaltecas promete la gobernadora Lorena Cuéllar

Published

on

“Cuando algo vamos a necesitar la vamos a buscar y ahorita que nos apoye porque también necesitamos muchas cosas”, requirió una mujer indígena en lengua náhuatl a Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, tras su arribo a San Isidro Buen suceso, comunidad de San Pablo del Monte.

La abanderada de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza-PEST encabezó la mañana de este jueves un encuentro denominado “Indígenas en la Cuarta Transformación” y se comprometió a promover, divulgar y proteger las expresiones culturales tlaxcaltecas, pues la forma de vida y organización de las comunidades “deben prevalecer y buscar que su arraigo, sea una pieza clave en el verdadero desarrollo del país”.

Cuéllar Cisneros fue recibida con un ritual ancestral, entre incienso y flores. Las mujeres de este pueblo le obsequiaron una blusa bordada que portó durante el evento. “Esta elección la a va a ganar Lorena y Morena. Lorena nos va a cuidar”.

Señaló que nadie está destinado a vivir siempre en pobreza, pero reconoció que tampoco es casualidad que mucha población incluid la indígena se encuentren en esta condición. “No podemos dejar atrás a nuestros pueblos originarios”.

Citó que el Censo de Población y Vivienda 2020 identificó a 13 mil 755 mujeres y 13 mil 419 hombres de tres años de edad y más, hablantes de una lengua indígena en el estado, esto es, un total de 27 mil 174 personas.

“No podemos dejar pasar más tiempo para garantizarles todos sus derechos”, dijo al tempo que remarcó el objetivo de construir una Universidad Indígena, con becas para las y los  estudiantes “y sin cuotas”, pues afirmó que esta exigencia en los planteles escolares será erradicada, a fin de garantizar “una educación verdaderamente gratuita y de excelencia”.

Propuso un “incremento histórico” al salario mínimo, conforme lo disponga el gobierno federal “y será fortalecido con acciones del estatal”; además, que la renovación de las instituciones tlaxcaltecas para que “sirvan realmente” y los trámites “sean mucho más sencillos”, de ahí que llevará una figura de “servidores públicos a los territorios”.

En este acto en el que estuvo acompañada de José Tomás Pérez Capilla, presidente del Comité de Municipalización de San Isidro; de Maribel Pérez Pérez, representante de la mujer indígena de esta comunidad, y de Teresa Zepeda, representante de adultos mayores indígenas, también ofreció “gastar bien” y con transparencia, el dinero público, “para tener más y mejores programas, que combatan la pobreza y te ayuden a salir adelante”.

Lorena Cuéllar Cisneros señaló que antes la ciudadanía era denigrada, pues los apoyos institucionales eran condicionados si no votaban por determinado candidato, pero que actualmente el gobierno de México da acceso a toda la población “y eso los hace libres; que la voluntad del pueblo es la que decide, no una despensa, un recurso, una tarjeta”.

Ofreció combatir la desigualdad y acabar con la corrupción, como lo realiza el presidente (de México), “pero no lo puede hacer solo, necesita de aliados”, por lo que sugirió a las y los presentes exigir que en cada municipio “se hagan las cosas correctas” y que el  puesto no se ocupe para robar, para poner a amigos ni a familiares en los cargos.

Acentuó que no va a permitir que un presidente municipal “haga actos de corrupción, si no va a pagar las consecuencias; de lo contrario la justicia tendrá que caer sobre cualquiera, tenemos que ser como lo ha pedido” el mandatario federal.

La candidata subrayó que hoy lo más importante es cuidar la salud y que por ello se llevan a cabo eventos pequeños de campaña, “donde ustedes puedan correr la voz”. Dijo que seguirá su recorrido en todos los barrios y comunidades de San Pablo del Monte.

Cuéllar Cisneros repasó sus proposiciones en materia de salud, como la gestión del tercer nivel de salud en el estado, con especialidades de traumatología y ortopedia, oncología y geriatría. Recordó que con apoyo del Congreso local, tramitó cinco clínicas de hemodiálisis, de las cuales una corresponde a este municipio.

Asimismo, refirió que su gobierno emprenderá acciones de obra pública, de agricultura orgánica, a fin de mejorar la alimentación de las familias, y de seguridad. Afirmó que respaldará a las y los artesanos de este lugar, pues el origen de la talavera que elaboran, lo “han querido robar”.

Llamó a esta población a la unidad, pues si “estamos más organizados y mantenemos ese espíritu solidario que nos puso en el mismo camino, seremos invencibles”.

La candidata reiteró su compromiso de que la entidad “será referente nacional de honestidad, transparencia y ejemplo de la transformación nacional; ocuparemos los primeros lugares en los indicadores nacionales de combate a la corrupción y pobreza”.

Lorena Cuéllar resaltó que “seremos otra vez el estado más seguro del país, todos saben que me gusta estar en los primeros lugares, y hacia eso llevaremos a Tlaxcala”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

AMLO responde a Rivera; están enojados, enseñan el cobre

Published

on

“Están enojados, enseñan el cobre”, fueron las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante los dichos del candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Mejor Rumbo Para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien llamó a los simpatizantes del partido obradorista, “Morenacos”.

En su conferencia matutina de este 21 de mayo, AMLO informó que escuchó cómo es que el abanderado de la oposición en Puebla se expresó contra los simpatizantes de Morena; aseguró que dichas expresiones “no salía, eso era en sus platicas, pero no se aguantan, como están enojados, enseñan el cobre”, refirió.

El mandatario nacional, pese a la insistencia de los reporteros en Palacio Nacional, evitó referir a Eduardo Rivera Pérez, ya que señaló ser respetuoso del proceso electoral; “pero ganamos, porque así es cómo vamos a ir purificando la vida pública, logrando una sociedad mejor”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador también sostuvo que este tipo de conductas y expresiones, las cuales calificó como clasistas y racistas, deben acabar, pues de lo contrario “la transformación del país jamás se realizará”.

Somos muchos “Morenacos” que buscamos un mejor país: Garci-Crespo
Bajo el mismo tenor, la dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró este martes que el partido oficialista representa a mexicanos y sostuvo que “son muchos Morenacos” los que “están dispuestos a trabajar por el país”.

“Ser ‘morenaco’ es una bendición de Dios (…) el significado de ser un ‘morenaco’ es gente del pueblo, un ‘morenaco’ representa los intereses de personas como tú y como yo, un ‘morenaco’ habla tu propio lenguaje, tiene vocación de servicio, somos muchísimos en nuestro país”, refirió.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, anunció que el partido ya presentó dos denuncias contra Eduardo Rivera, una en la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación y otra más ante la Comisión de Derechos Humanos a fin de que se le sancione.

“La primera de ellas ante la Conapred y la segunda de ellas ante la Comisión Nacional de Derechos humanos a efecto de que se deslinden las responsabilidades”, subrayó.

Continue Reading

Nacional

IMSS-Bienestar debe operar al 100% en septiembre, advierte AMLO a gobernadores

Published

on

El IMSS-Bienestar deberá operar al 100 por ciento de sus capacidades a más tardar los días 3 y 4 de septiembre, esto incluye la completa contratación de médicos para servicios, el abasto de medicinas, la infraestructura hospitalaria y centros de salud, además del funcionamiento de los 11 mil comités de La Clínica es Nuestra, parte del programa de salud pública federal.

Así lo dieron a conocer algunos gobernadores morenistas que, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la tarde—noche del 20 de mayo, informaron que se fijó un calendario y definió el día en que IMSS-Bienestar se encontrará en total funcionamiento.

Quedan solo cuatro meses para culminar los procesos de infraestructura, contratación y burocracia, antes de que llegue el plazo que asignó el titular del Ejecutivo federal, quien en su mañanera del lunes instó a los gobernadores guindas del país a apresurar sus acciones para que el programa de salud federal se entregue al pasar las elecciones.

Comité La Clínica es Nuestra, encargado del presupuesto IMSS-Bienestar

Tras la reunión del lunes, distintos titulares ejecutivos estatales señalaron que la calendarización que acordaron con López Obrador en Palacio Nacional fijó como fecha límite los días 3 y 4 de septiembre para la entrega al 100 por ciento de los elementos que componen el programa federal del IMSS-Bienestar.

Uno de ellos sería la operación total de los más de 11 mil comités del programa La Clínica es Nuestra, el cual se encargará de administrar, canalizar y entregar de forma directa los presupuestos designados para la operación del programa de salud.

Continue Reading

Local

Crecimiento, seguridad e infraestructura, compromisos de Pablo Lemus

Published

on

Para establecer compromisos y responder inquietudes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Civil Mil por Zapopan, ante quienes aseguró que independientemente de quién gane la elección presidencial, sabrá coordinarse por el bien del estado.

“La coordinación no es un tema de partidos políticos, no es un tema de colores, vean ustedes quién gobierna a nivel federal, Morena, quién gobierna en Guerrero, Morena, y Guerrero es un desastre, no hay coordinación, quién gobierna en Zacatecas, Morena, y es un desastre Zacatecas, quién gobierna en Michoacán, Morena y es un desastre, la coordinación tiene que ver con la capacidad de las personas en este caso, los gobernantes, para generar acuerdos.”

En este encuentro con empresarios, Lemus Navarro habló de sus propuestas para mejorar la conectividad carretera al mencionar que fueron renovadas el 70 por ciento de las estatales, mientras que las federales tienen graves problemas.

También reiteró la gran oportunidad de desarrollo turístico que tiene la Costa Alegre con el aeropuerto de Chalacatepec que podrá recibir vuelos comerciales el próximo año y puede convertirse en el destino de playa con mayor potencial en América Latina durante la próxima década.

Presentó los renders de lo que sería su propuesta de la línea 5 del tren que conectaría el corredor industrial de El Salto con el estadio Akron en Zapopan utilizando las vías ya existentes que tendría una inversión de 13 mil 630 millones de pesos para vehículos digitales DRT que se usan en varias ciudades de Estados Unidos.

Lemus Navarro contestó preguntas en el tema de seguridad, sobre cómo va a atender este problema, y mencionó la creación de la policía estatal de caminos para cuidar las carreteras que ahora son muy peligrosas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora