Este fin de semana se inauguró el nacimiento monumental de Huaquechula por cuarto año consecutivo, compuesto por figuras gigantes de hasta seis metros de altura, elaboradas con materiales de la región y totalmente biodegradables.
A la par, las figuras monumentales oriundas de Huaquechula llegaron al exterior del Museo Internacional del Barroco, en Puebla capital, como parte de la participación del municipio en la temporada navideña de la zona de Angelópolis.
El nacimiento monumental, expuesto en la cabecera municipal homónima de Huaquechula, se compone de 30 figuras de hasta seis metros de altura, ubicado en el centro del Zócalo de la ciudad. Estarán ahí hasta el 6 de enero de 2025.
En las últimas tres ediciones la representación gigante del nacimiento de Cristo atrajo visitantes a Huaquechula en temporada invernal, período donde el municipio, tras las fiestas de Todos Santos, presentaba bajo niveles de turismo.
¿Cómo llegar a Huaquechula?
Durante los últimos años el turismo en Huaquechula a raíz del nacimiento monumental fue en su mayoría local, proveniente de municipios vecinos, informó el presidente municipal huaquechulteco Raúl Marín, durante la exposición en el Museo Barroco.
En su discurso comentó que espera la exposición de las figuras gigantes en el museo ubicado en la capital poblana lleve turismo nacional e internacional al municipio, que se ubica a 40 minutos en vehículo de Atlixco y a casi dos horas de la ciudad de Puebla.
Instalan nacimiento monumental con figuras de 6 metros en Huaquechula
Para llegar a Huaquechula se debe transitar por alguna de las carreteras que conducen a Atlixco, libre o de cuota. No se requiere entrar a la ciudad atlixquense.
Se puede llegar siguiendo el libramiento a Izúcar de Matamoros, hasta encontrar la intersección para ingresar a Huaquechula y atravesar por sus comunidades hasta llegar a la cabecera.
Exponen nacimiento monumental de Huaquechula en el Museo Barroco
Durante el corte de listo en el Museo del Barroco, el alcalde de Huaquechula, Raúl Marín, aseguró sentirse orgulloso por exponer el arte los pobladores del municipio, que elaboran el estropajo, canastos, ayates y otros productos que componen las figuras del nacimiento monumental.
“Estamos orgullosos de estar presentes en la Inauguración del Nacimiento Monumental y Artesanal (…) donde cada uno muestra las raíces, granos o productos que son propios de nuestra región”, señaló María José Farfán, directora de Museos Puebla durante la presentación.