Connect with us

Local

Reservas de litio en Puebla ; pobladores de Tlaxcuapan rechazan nacionalización

Published

on

Vienen por Litio en la comunidad de Tlaxcuapan están seguros de que dejarán de producir y vender la sal si el gobierno o las empresas privadas se apropian de los yacimientos.
No queremos que se lleven nuestra fuente de empleo, es la consigna que se escucha en Tlaxcuapan, una comunidad asentada en el municipio de Piaxtla, donde algunos pobladores lo asumen como rumor y otros dan por hecho que en los yacimientos de sal existe litio y rechazan la nacionalización planteada por el gobierno federal.

La propuesta de nacionalizar el litio que el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, puso sobre la mesa y que se incluye en la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado preocupación entre la población, mucho más en aquellos habitantes que desde niños extraen la sal de manera artesanal, quizá desde la conquista de los españoles, aunque nadie recuerda exactamente el origen.

Tlaxcuapan se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal de Piaxtla, en la región Mixteca de Puebla, a tres horas de la capital y donde viven únicamente 288 habitantes, según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ahí, los pozos o cajetes son propiedad privada, advierten los pobladores, quienes cuidan las salinas que se encuentran en los cerros, a donde se llega solo por invitación, temerosos de que alguien ajeno entre y quiera extraer el litio, también conocido como oro blanco, un mineral que expertos aseguran se utiliza para la fabricación de teléfonos móviles, computadoras o baterías de autos eléctricos.

La iniciativa para nacionalizar el litio todavía no se aprueba en el Congreso de la Unión, pero en Tlaxcuapan ya saben que existe la intención, lo que significará, en caso de concretarse, que el gobierno llegue, se apodere de su fuente de empleo y que sus ingresos desaparezcan porque dejarán de explotar, extraer, comercializar y distribuir la sal para ellos mismos.

Otros medios informativos han documentado el proceso de extracción, pero ahora no es posible fotografiar los yacimientos sin que la población lo apruebe, pues tienen la certeza de que así evitarán que personas ajenas muestren los beneficios que les genera el producto.

“Esta sal es de la mejor. Ni en Ocotlán ni en Zapotitlán Salinas, ni en Chila de la Sal (existe). Esto es lo máximo, pero el problema es que ya es tema nacional, los dueños de las fincas tienen que decidir”, advierte el presidente auxiliar Manuel Hernández.

El Servicio Geológico Mexicano ubica 12 reservas de litio en Puebla y desde 2015, según un informe, explora en Tlaxcuapan la posible explotación de un yacimiento de litio. De igual forma, identificó con esas características favorables a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, donde se ubica el municipio de Zapotitlán Salinas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Regresan los alcoholímetros en Puebla por fiestas decembrinas

Published

on

Regresaron los alcoholímetros a la ciudad de Puebla, ante el incremento de accidentes que se registran en estas fechas, las autoridades han decidido montar dichos espacios para las pruebas en puntos como la Avenida Juárez.

La noche del jueves 19 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), montaron el sistema de alcoholímetro en la Avenida Juárez a la altura de la 21 Sur, con la finalidad de identificar a conductores ebrios y sancionarlos para que, a su vez se evitará algún accidente.

A menos de dos semanas de que concluya el 2024, las autoridades decidieron retomar los alcoholímetros pues, según aseguran, estas son las fechas en las que más accidentes de tránsito se registran por manejar bajo los influjos del alcohol.

De momento se desconoce cuál fue el saldo en el primer día de operativos alcoholímetros, es decir, cuántos automovilistas quedaron detenidos durante la noche y madrugada y cuántos resultaron positivos a la prueba.

Continue Reading

Local

Idamis Pastor, la primera mujer fiscal de Puebla

Published

on

Idamis Pastor Betancourt es la primera mujer en ocupar el cargo de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla, luego del voto mayoritario de la LXII Legislatura.

Hasta hace una semana, fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde estuvo a cargo del pasado proceso electoral.

Tiene una licenciatura en Derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos, también una maestría en Derecho Penal en una universidad privada del Estado de México, además de doctorante en Derecho Electoral en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.

Su carrera la inició en el despacho jurídico Romero y Asociados, además de que en 2007 fue socia en el despacho Jurídico Pastor & Eguilior Asociados.

Idamis Pastor fue directora Administrativa y Socia del Centro Educativo para el Éxito Bodet, además de catedrática de la materia Derechos Humanos y Derecho Electoral en la Universidad Privada del Estado de México, además de que dio clases en Materia Electoral en el Centro Educativo Cultural Morelos.

Ha participado impartiendo cursos, diplomados y ponencias dirigidas a temas de democracia, Derechos Humanos y Derecho Electoral, además de una participación activa en la Asociación Civil Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos.

Fue magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desde marzo de 2021, cuando el Senado determinó que, por género, una mujer tenía que ocupar el cargo de magistrada en lugar del abogado Fredy Erazo Juárez.

Continue Reading

Local

El gobernador Alejandro Armenta enviará iniciativa para crear Semefo Veterinario

Published

on

Una iniciativa para modificar la Ley de Bienestar Animal presentará en breve Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, la cual considera la creación de áreas especiales como el Servicio Médico Forense Veterinario (Semefo).

Además, se propondrá elevar las penas contra aquellas personas que lastimen, tengan en malas condiciones o pongan en peligro a los animales domésticos y fauna en general.

De acuerdo con la titular de la Unidad de Seres Sintientes, Michelle Islas Ganime, Puebla requiere de más personal especializado en la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender estos casos, además de un marco jurídico actualizado.

“Hay muchos de los casos donde no podemos llegar a tener sentencias porque no conocemos el proceso, es decir ¿cómo murió?, ¿por qué murió?, de alguna manera no se puede dar con los responsables y hacer justicia”, manifestó.

Por ello, la funcionaria consideró que contar con un Semefo Veterinario, el cual dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE), permitirá saber las causas de muerte de animales en la entidad poblana, además de que garantizó los médicos que se contrataría serán especialistas en la materia.

Hasta el momento la iniciativa se encuentra en el área jurídica del gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente, para su posterior envío al Congreso del Estado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora