Por la reducción de contagios y defunciones por covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México va “prácticamente de salida”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario destacó que cada una de las 32 entidades del país ya registra una tendencia de casos positivos a la baja, así como de las defunciones
López-Gatell indicó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en esta cuarta ola de SARS-CoV-2 hubo una gran cantidad de contagios debido a la variante Ómicron; no obstante, aclaró que, como se previó desde el año pasado, “habría una propagación grande y poca intensidad en términos de enfermedad grave y así fue”.
Resaltó que en comparación con la segunda ola de la pandemia, actualmente hay una reducción de 76 por ciento en lo que se refiere a las defunciones.
El subsecretario de la Ssa destacó que esto se debió a la atención de la emergencia sanitaria, así como al Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 la cual tiene un buen avance.
Informó que actualmente 85 millones 60 mil 320 de personas han sido inmunizadas y de las cuales 93 por ciento ya cuenta con un esquema completo y 7 por ciento con uno parcial.
Además, la cobertura actual de la vacunación contra SARS-CoV-2 es de 90 por ciento en la población mayor de 18 años.
Debido a que la tendencia de la pandemia va a la baja, López Obrador informó que se consideró innecesaria la participación de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ya que no hay riesgo alguno en las escuelas, “hay normalidad”.
Tampoco asistió a la conferencia el canciller Marcelo Ebrard debido a que México cuenta con las dosis contra SARS-CoV-2 necesarias para este año.
Por ello tampoco el secretario de la Defensa, Luisa Cresencio Sandoval, participó este martes en la conferencia matutina, ya que, en lo que se refiere a la distribución de vacunas, “lo que se tiene está en los estados”.