Aunque hace unos días se informó que el Consejo Estatal de Morena sesionaría el próximo jueves 28 de septiembre para elegir a los cuatro perfiles con los que se designará a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, la cita se pospuso hasta el 1 de octubre.
El cambio de fecha, de acuerdo con fuentes al interior de Morena, deriva de la visita de la virtual candidata a la presidencia de la República por la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
La intención es que el acercamiento con la coordinadora federal de los Comités de Defensa de la 4T sirva para llamar a los aspirantes y consejeros estatales a actuar bajo los principios de honestidad, ética y respeto, priorizando la unidad y cuidando el proyecto en común del movimiento.
La sesión estaba programada para el 28 de septiembre a las 18:00 horas, en el Centro Expositor, en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ubicado en avenida Ejército de Oriente, número 100, Centro Cívico Cultural 5 de Mayo. En las próximas horas se sabrá si la reunión cambiará de lugar.
El proceso de selección interna ha sido modificado en varias ocasiones. El primer cambio se realizó desde la Comisión Nacional de Elecciones, que limitó la forma de votación de los consejeros estatales e incluyó en la contienda a perfiles del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).
El segundo sería la realización de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena el próximo domingo 1 de octubre, a pesar de que la convocatoria señala que el pronunciamiento sobre los cuatro perfiles seleccionados debe hacerse entre el 27 y 28 de septiembre.
Cabe recordar que, de acuerdo con los militantes, simpatizantes y representantes populares del partido, como los diputados autodenominados Obradoristas, la mayoría de los consejeros estatales poblanos son afines al exmandatario Miguel Barbosa Huerta, lo que pone en riesgo la equidad del proceso.
Sin embargo, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; y el secretario general Agustín Guerrero Castillo han asegurado que mantendrán condiciones de piso parejo para todos los aspirantes, sin importar a qué grupo político pertenezcan.
Entre los consejeros cercanos al exmandatario se encuentran los diputados locales Tonantzin Fernández Díaz y Roberto Solís Valles; el aspirante a la gubernatura, Julio Miguel Huerta Gómez, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, nombrado antes del deceso de Barbosa Huerta.
También la exdiputada Rafaela Vianey Garcia Romero; la ex alcaldesa de San Andrés Cholula, María Fabiola Karina Pérez Popoca; y los propios líderes partidistas: Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Agustín Guerrero Castillo.
Otros aspirantes, como el diputado federal Ignacio Mier Velazco y la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; también cuentan con representación al interior del Consejo, con personajes como Daniela Mier Velazco, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, José Iván Herrara Villagómez y Roberto Miguel Morán Flores; así como David Rivera Vivanco y Mayte Rivera Vivanco. (AD)