La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México, para este y el próximo año.
De acuerdo con sus expectativas actualizadas, la economía mexicana conseguirá una expansión de 3.3% este año 2023; una previsión que incorpora un alza desde el 2.6% que previeron ellos mismos en junio.
El nuevo pronóstico de crecimiento para este año se encuentra cerca del techo en el rango revisado por el gobierno federal, que está entre 2.5% y 3.5% y considera un mejor desempeño del consenso del mercado, de 3.1%, recogido por la encuesta de Citibanamex.
En el reporte Interim Economic Outlook, los economistas de la OCDE anticipan que para el año próximo, el último del gobierno actual, el PIB de México registrará un crecimiento de 2.5 por ciento.
Este pronóstico también incorpora una corrección sobre el 2.1% previsto por ellos en su revisión de junio, se encuentra debajo del rango estimado por el gobierno en su propuesta del Paquete Económico, que está entre 2.5% y 3.5% y ven una economía mucho más dinámica de la que espera el mercado, según el consenso de expectativas recogidas por Citibanamex, que está en 1.7 por ciento.
La perspectiva de un mejor desempeño por parte de Estados Unidos, que descarta la posibilidad de una recesión, ha sido determinante para estas correcciones.
De hecho, en el documento que presentó el Secretario General Mathias Cormann, también incorporan una corrección al alza sobre los pronósticos que tenían en junio para Estados Unidos, también para este y el próximo año.
Ahora prevén que la primera economía del mundo registrará un crecimiento de 2.2% que supera el 1.6% que proyectaron en junio. Y para el próximo año anticipan un avance de 1.3% que supera el 1% previsto anteriormente.
Menor exposición a China, diferencia
En el documento, los expertos de la OCDE corrigieron al alza su pronóstico para la economía mundial a 3% desde el 2.7% estimado en junio.
Pero anticipan una desaceleración para 2024 que llevará al PIB mundial a registrar una tasa de 2.7%, que es inferior del 2.9% estimado en junio.
El desempeño esperado contempla una desaceleración en China, afectada por la moderación de la demanda, el consumo y menor inversión.
De hecho prevén que la segunda economía del mundo registrará una expansión de 5.1% este año y 4.6% para el próximo. Ambas previsiones incorporan un recorte desde el 5.4% previsto por la OCDE en junio para este año y el 5.1% estimado por ellos mismos para 2024.
El choque que recibirá la economía mundial por este deterioro llegará matizado a Norteamérica, gracias a la menor participación que tiene el comercio de China con Estados Unidos, resaltó en conferencia remota, Clare Lombardelli.