Connect with us

Nacional

Una precariedad domina en la recuperación del mercado laboral mexicano

Published

on

Dos años y una pandemia después, la fotografía del mercado laboral refleja una recuperación sólida de los niveles de ocupación, pero también muestra que las oportunidades laborales que se han creado después del golpe inicial de la emergencia sanitaria han sido en condiciones más adversas, como trabajos temporales, de bajos salarios y, en muchos casos, sin paga.
En el cuarto trimestre de 2021 la población ocupada creció en 1.2 millones de personas en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de que la pandemia impactará en la economía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 44% de este crecimiento se ha concentrado en el trabajo subordinado; aunque el trabajo por cuenta propia explica el 49% del aumento en la población ocupada. 

A la par de esto, la tasa de desocupación cerró el 2021 en 3.6%, abarcando a 2.2 millones de personas, 218,000 personas más que lo reportado para el último trimestre de 2019.

Así, mientras el mercado laboral se ha mantenido en un proceso de recuperación, la población en edad de trabajar también ha incrementado, lo que ha generado un crecimiento en la población desocupada y en la población inactiva laboralmente, también conocida como desalentados, es decir, personas que no tienen trabajo, pero tampoco lo están buscando.
“El hecho de que las remuneraciones sean bajas, que todavía sigue existiendo cerca de 16 millones de trabajadores subordinados que no tienen contrato por escrito y que una cantidad similar de subordinados no tiene acceso a la seguridad social, esto genera un entorno de falta de incentivos para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral”, señala José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Las últimas cifras de la ENOE indican que las personas sí están encontrando empleos formales con contratos escritos y prestaciones. El sector formal aumentó en 55% su nivel de ocupación en comparación con el cuarto trimestre de 2019. La otra cara de la moneda, es que las nuevas oportunidades laborales se han concentrado en trabajos de medio tiempo, empleos temporales y con menores salarios.
Mientras que los perfiles salariales más altos han perdido nivel de ocupación, la población que gana hasta dos salarios mínimos ha crecido en 4 millones de personas. Aunque esto se explica en buena medida por los incrementos al salario mínimo, José Luis de la Cruz no descarta que también es un reflejo de la precarización del mercado laboral, pues las personas están consiguiendo empleo, pero con menores percepciones.
“Creo que lo que vamos viendo es que ante la falta de creación de estos buenos empleos en términos de remuneración económica, más cantidad de trabajadores van a irse clasificando sobre todo entre uno y dos salarios mínimos”, expuso el especialista.

El crecimiento del trabajo subordinado ha estado acompañado de un incremento en los empleados con acceso a prestaciones a la par de una reducción de los asalariados que no cuentan con prestaciones. Lo que sugiere que quienes han encontrado un empleo, lo han hecho con las garantías mínimas de ley.
Sin embargo, aunque el 81% de las personas que se incorporaron a un trabajo subordinado lo hizo con un contrato por escrito, el 72% de ellos lo hizo con un contrato temporal. En opinión de José Luis de la Cruz, esto refleja una recuperación en el mercado de trabajo con precarización.
“Es parte de la dinámica que vive la economía en este momento. Las empresas están buscando de momento hacer una contratación temporal, no están en condiciones de ofrecer un contrato por tiempo indefinido por la duración del proyecto es menor, no tienen la certidumbre que tendrá éxito con el negocio o bien, porque los costos laborales son mayores y la economía no lo hace rentable. Estamos viviendo una época de incertidumbre que castiga la estabilidad en el empleo”, señala.

De las personas que se incorporaron a un trabajo subordinado en los últimos dos años, el 57% lo hizo en una jornada laboral de 15 a 32 horas por semana, es decir, son empleos de medio tiempo.

“Lo que estamos viendo es que la gente tiene que salir a trabajar y lo está haciendo, pero en condiciones más precarias, más difíciles, trabajando menos de lo que quisiera, trabajando en empleos de menores salarios”, expone Carlos Ramírez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SCJN acepta impugnación contra Ley de Amnistía

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación contra la modificación a la Ley de Amnistía que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular.

El pasado 2 de septiembre, se publicó el acuerdo mediante el cual se informa que se admitieron a trámite ambas acciones de inconstitucionalidad que presentaron en su momento integrante de la oposición en las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, mediante escritos presentados el 10 y el 12 de julio del año en curso, respectivamente; sin embargo, se negó la suspensión solicitada por los legisladores

Ambos expedientes fueron turnados al ministro Javier Laynez Potisek, a efecto de que instruya el procedimiento y, en su momento, someta al Pleno de la Corte un proyecto de resolución.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de Amnistía, que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular, en las siguientes condiciones: I. Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y II. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El Presidente de la República podrá conceder la amnistía incluso a personas que hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, secuestro, portación de armas de fuego y delitos graves previstos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Federal, medida que no es posible si se sigue el procedimiento ordinario.

Continue Reading

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum designa a sus secretarios de Defensa y Marina

Published

on

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció a sus secretarios de la Secretaría de Defensa (Sedema) y la Secretaría de Marina (Semar) para el periodo 2024-2030.

El próximo secretario de Defensa será el General Ricardo Trevilla Trejo y el de Marina será el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

A diferencia de las presentaciones de otros integrantes que formarán parte del gabinete presidencial, la presidenta electa emitió la información a través de un boletín en redes sociales.
Play Video

¿Quién es el General Ricardo Trevilla Trejo?
Ricardo Trevilla Trejo es General de División y actual jefe del Estado Mayor de la Sedena.

Tiene una amplia experiencia en cargos administrativos como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.

Es agregado Militar y Aéreo adjunto a la embajada de México en la República Federal Alemana.

Comandante del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Fue también director general de Comunicación Social de la Sedena.

¿Quién es el almirante Raymundo Pedro Morales?
Raymundo Pedro Morales Ángeles, nuevo titular de la Secretaria de Marina (Semar), es ingeniero en Ciencias Navales; tiene una maestría en Seguridad Nacional y otra en Administración Naval. También, es especialista en Estado Mayor, Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales. Así como diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática.

Realizó cursos en Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos y cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US. Coast Guard.

Ha sido Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav).

Además, ha ocupado cargos en la Semar como subdirector de Normas y Desarrollo, Inspector del Mando, director general Adjunto de Comunicaciones e Informática, director del Cesnav.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado director del Corredor Interoceánico.

Continue Reading

Nacional

La presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncia nuevos titulares de Sedena y Semar

Published

on

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, anunció hoy los nombramientos de los nuevos secretarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

Los nombramientos fueron para el general de división Ricardo Trevilla Trejo y el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, sobre quienes destacó su servicio.

La política morenista aseguró que la decisión se tomó tras revisar los perfiles, reunirse con los titulares de las instancias y de acuerdo con las leyes orgánicas correspondientes.

A quienes dirigen actualmente la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, y la Semar, el almirante José Rafael Ojeda, la doctora Sheinbaum reconoció su trabajo con el país.

Ricardo Trevilla Trejo, con más de 40 años de servicio militar
Ricardo Trevilla Trejo, general de división, egresó del Heroico Colegio Militar y cuenta con más de 45 años de servicio activo.

Entre sus logros destacan ser director general de comunicación social de la Sedena, su actual cargo como jefe del estado mayor conjunto de la Defensa Nacional.

Ha sido condecorado en varias ocasiones por su labor en seguridad nacional.

Morales Ángeles, formación académica y experiencia internacional
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, tiene una formación académica en seguridad nacional y mando naval. Ingresó a la Armada de México en 1983.

Ocupó cargos como comandante de la novena zona naval y agregado naval adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos.

Actualmente, dirige el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora