Transportistas de distintas líneas mexiquenses liberaron este viernes el bloqueo en la autopista México-Pachuca tras casi nueve horas de impedir el paso en ambos sentidos.
El corte en el tráfico estuvo protagonizado por concesionarios de las empresas México-Tizayuca y Baltazar que bloquearon la circulación en la principal vía terrestre entre la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.
Los concesionarios comenzaron con el retiro de las unidades hasta sostener una reunión con Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como con Guillermo Olivares Reina, secretario de gobierno de Hidalgo.
Alrededor de las 14:00 horas dio inicio la reapertura de la vialidad con el retiro de unidades que bloqueaban por completo ambos sentidos desde las 5:00 de la mañana de hoy viernes 1 de septiembre.
¿Por qué se manifestaron en la México-Pachuca hoy 1 de septiembre?
La denuncia principal por parte de los operadores tiene que ver con las constantes extorsiones y amenazas de las que aseguran ser víctimas por parte de los grupos criminales que operan en la zona.
En su reunión con las autoridades estatales acordaron un compromiso de trabajar junto con los afectados con el fin de tratar de brindar seguridad de la ruta entre Ciudad de México y Tizayuca, uno de los puntos rojos por dicho fenómeno.
Cabe recordar que el pasado 29 de agosto, precisamente en Tizayuca, un autobús fue incendiado durante la noche. El grupo de delincuentes que atacó la unidad hizo bajar a pasajeros que se viajaban a bordo para luego rociar gasolina y prender fuego en el vehículo, en un caso de extorsión.
Debido a los hechos violentos de esa noche la ruta entre Tizayuca y la capital del país quedó suspendida y nos será sino hasta este sábado cuando retome sus actividades de manera normal.
No obstante, los afectados ahora amagan con volver a bloquear la ruta en caso de que se presente un nuevo acto criminal contra los operadores.
Asaltos y extorsiones han durado meses: transportistas
El viaje por esta autopista se ha convertido en un verdadero martirio para transportistas. En su denuncia acusaron que han tenido que someterse durante meses a delitos como asaltos y extorsiones.
“Ya no me mates, solo quiero trabajar”, podía leerse en una de las consignas que protagonizaron el bloqueo. A la par, también hubo ruegos hacia autoridades superiores: “No más cobro por trabajar. Ayuda señor presidente”.
Las querellas de los operadores están motivadas en el cobro de piso que persiste en la zona, pues aseguran que tienen que pagar cuotas a delincuentes para poder laborar en su horario y rutas habituales.
En el Estado de México, no muy lejos de donde tuvo lugar el bloqueo de la autopista México-Hidalgo, los grupos de transportistas optaron por crear grupos autodefensas con el fin de hacer frente a estas acciones. El grupo ya tuvo éxito con la captura de un supuesto extorsionador el pasado 9 de agosto en Tecámac. (EG).