Con la intención de garantizar una vida libre de violencia y pedir que se despenalice el aborto en Puebla, colectivas convocaron a la marcha del 8 de marzo de 2023, en este marco, pidieron a los legisladores dejar de usar el movimiento feminista como “botín político”
En rueda de prensa, Cinthya Ramírez, integrante de la campaña Aborto Legal Puebla, expuso que la marcha 8M 2023 en Puebla es para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues a pesar de llevar varios años de lucha, es necesario que vuelvan a salir a tomar las calles para recordarle a la sociedad y gobernantes que aún les falta un largo camino para vivir en libertad e igualdad.
Señaló que el 8M sigue siendo una fecha necesaria para exigirle a todos los niveles de gobierno la deuda pendiente que se tiene hacia sus derechos humanos.
“Queremos recordar que nuestras luchas no pueden, ni deben ser un botín político en Puebla este 8 de marzo del 2023, sino una oportunidad de llamado a reconocer la gravedad de la violencia de género, la desigualdad que día a día enfrentarnos todas las mujeres en el acceso a sus derechos, la desaparición de miles de nosotras y por supuesto la urgente necesidad de legislar la despenalización del aborto, demanda que ha sido evadida por el Congreso del Estado desde que existe una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional mantener la criminalización del aborto”, expuso.
La activista dijo que los movimientos de mujeres no deben ser usados por los partidos políticos con motivos electorales, pues no se trata de que los políticos se quieren poner una bandera “pro-mujer” por solo algunos días.
Señaló que el feminismo no solamente es portar un pañuelo verde o morado y subirlo a las redes sociales, pues es una lucha constante de estar visibilizando el entorno de desigualdad y las diferentes violencias en el que viven muchas mujeres en Puebla.
“Este llamado justamente a que el discurso sea una realidad en las acciones, a qué hay temas urgentes para las mujeres por atender, no solamente es tener una agenda al iniciar un nuevo periodo electoral o que las instituciones y los partidos se pintan de morado, porque no solo se trata de tener una imagen y discurso, sino que haya acciones”, enfatizó.
Hora y ruta de marcha 8M 2023 en Puebla
Por su parte, Zavine Magadán mencionó que para la marcha del 8 de marzo de 2023 en Puebla habrá siete contingentes; el punto de reunión será el Reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, de donde el movimiento partirá en punto de las 17:00 horas para dirigirse a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El primero de los contingentes estará integrado por mujeres adultas mayores, con discapacidad, infancias y familias de víctimas, así como sus acompañantes.
El resto de los contingentes será para quienes marchan por primera o segunda vez, para las personas trans y disidentes sexuales, universitarias, abortistas, aquellas que no tienen problemas de movilidad y quienes decidan integrarse.
Actividades previas a la marcha 8M 2023 en Puebla
Las colectivas informaron que de forma previa habrá eventos, cómo volanteo sobre derechos sexuales y reproductivos (27 de febrero a 5 de marzo), picnic abortista (5 de marzo) y taller de serigrafía para personalizar las playeras (7 de marzo), esto último con una cuota de recuperación.
Mientras que el 8 de marzo, habrá un stand desde las 16:00 horas en El Gallito, para que los que se deseen maquillar, además de que también habrá pañuelos para quienes no tengan.
En la marcha 8M 2023 en Puebla participarán Coatlicue Siempre Viva, Asamblea de Mujeres Universitarias, Red Define Puebla, Cafis, entre otras más.