La decisión de posponer, pero no de cancelar, el regreso presencial en la BUAP, tiene su base en los más de 40 mil contagios diarios de covid reportados por las autoridades sanitarias, destacó la institución.
En un comunicado, la BUAP agregó que durante la gestión de la rectora Lilia Cedillo, se “ha privilegiado la vida y salud de los universitarios con decisiones siempre fundamentadas, emanadas de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por COVID-19, creada precisamente para tal efecto”.
El anuncio de la posposición del regreso a clases presenciales, escalonadas, fue mal recibido por algunos sectores estudiantiles.
Los estudiantes foráneos han señalado que como parte del regreso habían hecho gestiones o firmado contratos de arrendamiento en viviendas, lo que ahora los pone en situación comprometida. Por medio de redes sociales, los estudiantes han polemizado sobre el alcance de la protesta convocada para el próximo 24 de enero.
Por lo que en estos medios de comunicación, circulan propuestas de un previo paro virtual, de ausentarse de las clases virtuales y sobre cómo evitar aglomeraciones para la demostración prevista a partir de las 9 de la mañana del día 24 en el acceso a Ciudad Universitaria en avenida San Claudio, en la colonia San Manuel. Los universitarios demandan que no se suspendan las prácticas profesionales.
Sobre el anuncio del paro, el comunicado de la BUAP destaca que:
La comunidad universitaria está integrada por todos, no sólo por los estudiantes, también por docentes con mucha experiencia, y por administrativos, quienes por edad constituyen un sector en el que se pudieran registrar complicaciones.
La universidad destacó que “las cifras de contagios reportados, más la ocupación hospitalaria, demuestran que estamos en otro más de los picos de la pandemia. Añadió que “en ningún momento se han interrumpido las clases en ninguno de los tres niveles educativos que posee (medio superior, superior y posgrado), pues los cursos siempre se han dado en línea y apegados al contenido temático de los planes de estudio y las actividades presenciales en las áreas que lo ameritan se han mantenido hasta el momento y continuarán con los aforos mínimos”, concluyó.