La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) iniciará el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, con un total de 385 estudiantes matriculados en cinco sedes regionales. Además, la entidad será la sede de la Reunión Nacional de Trabajo de Educación Superior, donde se reunirán autoridades educativas y más de mil rectores y rectoras de todo el país.
Estas iniciativas, promovidas por el gobernador Alejandro Armenta Mier, refuerzan el acceso a una educación humanista, amplían las oportunidades de desarrollo para los jóvenes y favorecen el bienestar social de las familias poblanas, alineándose con la visión educativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El rector de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), José Manuel Hernández Ramírez, presentó el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, una nueva alternativa educativa que comenzará con 385 estudiantes en las sedes de Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac y Zoquitlán. Comentó que el programa tendrá una duración de seis semestres más un año de servicio social, lo cual permitirá a los egresados recibir el certificado de bachillerato, título y cédula profesional como técnicos en Enfermería General.
Señaló que esta iniciativa responde al compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de acercar oportunidades educativas y laborales a diversas regiones del estado, especialmente a las comunidades más necesitadas.
Por otro lado, la rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), Mirna Inés Toxqui Oliver, anunció que Puebla albergará la Reunión Nacional de Trabajo de Educación Superior el 25 de junio. Este encuentro ha sido convocado por la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno de México.
Mencionó que el evento reunirá a funcionarios educativos nacionales de manera presencial y contará con la asistencia virtual de más de mil rectores y rectoras de instituciones tanto públicas como privadas del país. También destacó los progresos en la movilidad estudiantil, la internacionalización académica, la investigación y las clases espejo que llevan a cabo las universidades tecnológicas de Puebla, donde estudiantes realizan actualmente estancias académicas en países como Colombia y Perú.
Ambas instituciones coinciden en que el proyecto educativo es una herramienta vital para cambiar vidas, fortalecer el tejido social y generar bienestar en las comunidades.
En este contexto, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de continuar promoviendo políticas educativas con un enfoque humanista, equidad territorial e inclusión social, para que un mayor número de jóvenes puedan acceder a oportunidades de formación profesional, contribuyan al desarrollo de Puebla y participen activamente en la creación de una sociedad más justa, preparada y con mejores condiciones de bienestar.