Connect with us

Policía

Por 36 secuestros y delincuencia organizada dictan auto de formal prisión a El Bukanas

Published

on


Autoridades de salud recomiendan usar ropa ligera, consumir suficiente agua y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas para prevenir golpes de calor y deshidratación.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de formal prisión en contra de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, señalado por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y secuestro de 36 personas en Veracruz, hechos ocurridos en 2014.

De acuerdo con las investigaciones federales, en septiembre de ese año el presunto líder criminal habría mantenido privadas de la libertad a 36 personas en la comunidad Sierra de Agua, perteneciente al municipio de Acultzingo, Veracruz. Posteriormente, las víctimas fueron liberadas durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La FGR informó que el Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba necesarios ante un juez federal, quien determinó dictar el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Actualmente, “El Bukanas” permanece recluido en el Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, Puebla, luego de haber sido detenido recientemente en el municipio de Chignahuapan durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales. Tras su ingreso al penal, agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos al estado de Veracruz cumplimentaron una orden de aprehensión pendiente en el fuero federal relacionada con el caso de secuestro masivo.

La captura del presunto líder criminal derivó de trabajos coordinados del Gabinete de Seguridad federal, con participación de elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades de seguridad y procuración de justicia de Puebla.

Durante varios años, “El Bukanas” fue identificado como uno de los principales operadores del robo de combustible en la franja Puebla-Veracruz, especialmente en la región conocida como el Triángulo Rojo, considerada una de las zonas con mayor incidencia de huachicol en el país.

Las investigaciones federales también señalan que la organización criminal presuntamente encabezada por Roberto “N” diversificó sus actividades ilícitas hacia delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidios, en medio de disputas por el control territorial y de rutas clandestinas utilizadas para la extracción y traslado de combustible robado.

Asimismo, autoridades federales lo vinculan con ataques y asesinatos de agentes investigadores durante una etapa marcada por altos niveles de violencia en Puebla y Veracruz, relacionada con el control de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Local

Encuentran restos humanos en Carmelitas

Published

on

By

Restos humanos fueron encontrados este miercoles 24 de junio en un terreno sin edificar que se localiza junto al Periférico Ecológico, cerca del bulevar Carmelitas, en la ciudad de Puebla. Este descubrimiento causó la movilización de fuerzas de los tres órdenes de gobierno y generó problemas de tránsito debido al cierre parcial de algunos carriles en esa área.

Los informes policiales iniciales indican que en el lugar se hallaron partes del cuerpo que incluirían el torso, dos piernas y un brazo de un individuo. No obstante, será la Fiscalía General del Estado quien se encargue de verificar oficialmente las características y el estado de los restos a través de estudios forenses pertinentes.

Amplio operativo en la zona

El descubrimiento se realizó en un terreno vacío situado al lado del Periférico Ecológico, una de las vías más congestionadas de la capital poblana. Tras el aviso, efectivos de la Policía Municipal, Policía Estatal y fuerzas federales llevaron a cabo un operativo para asegurar la zona.

Peritos y agentes ministeriales llevaron a cabo las diligencias para recoger evidencias mientras se amplió el perímetro de seguridad con el fin de impedir el acceso de personas ajenas a la investigación.

La movilización provocó una reducción de carriles y dificultades en la circulación vehicular, especialmente para aquellos que se dirigían hacia el sector sur de la ciudad.

Segundo hallazgo en menos de una semana

Este caso se presenta apenas un día después de que las autoridades hallaran un vehículo en llamas en la lateral del Periférico Ecológico, a la altura de la 14 Sur.

Respecto a este suceso, la fiscal general del estado, Idamis Pastor, dio a conocer que, de manera preliminar, solo se encontró un cadáver dentro del auto quemado, descartando por ahora las versiones iniciales que sugerían más víctimas.

La fiscal enfatizó que las investigaciones siguen en curso y que aún se están realizando peritajes para aclarar las circunstancias en las que se produjo aquel crimen, además de identificar a la víctima y el posible motivo del ataque.

A pesar de que ambos acontecimientos sucedieron sobre la misma vía y con pocos días de diferencia, hasta el momento las autoridades no han confirmado si existe alguna conexión entre ellos. La Fiscalía continúa con las investigaciones y los resultados de las diligencias forenses determinarán si los casos están relacionados o corresponden a sucesos diferentes.

Continue Reading

Policía

Fiscalía investiga la muerte de un bebe de 6 meses en Tecamachalco

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el fallecimiento de un bebé de seis meses de edad, quien fue ingresado al Hospital General de Tecamachalco con problemas respiratorios y sangrado en la boca.

De acuerdo con información extraoficial, los padres del menor llegaron por sus propios medios al área de urgencias médicas, llevando al bebé en brazos. El personal médico brindó atención inmediata al pequeño; sin embargo, minutos después se confirmó su fallecimiento.
Versiones preliminares indican que el menor presentaba dificultades para respirar, así como una hemorragia en la boca al momento de ser recibido en el nosocomio. Ante las circunstancias del deceso, trabajadores del hospital dieron aviso a las autoridades ministeriales para que se realizaran las diligencias correspondientes.

Fuentes cercanas al caso señalaron que los padres del bebé presuntamente se encontraban bajo los efectos de sustancias tóxicas, situación que habría dificultado que proporcionaran información clara a los médicos sobre lo ocurrido antes de llevar al niño al hospital.

Asimismo, se informó que los adultos no pudieron precisar correctamente su domicilio. Únicamente habrían referido que viven en la zona conocida como Los Cerritos, dentro del municipio de Tecamachalco.

Continue Reading

Policía

SSP Puebla vincula auto y cuerpo calcinado en Periférico Ecológico con delincuencia del Mercado Morelos

Published

on

By

El funcionario explicó que la relación se establece entre el auto, el cadáver y las bandas que pelean por controlar el Mercado Morelos. Aunque descartó que dejarán un mensaje firmado por la Familia Michoacana, este grupo delictivo es el que pugna por el centro de abasto.

El hecho del Periférico Ecológico de Puebla se suma a la constante violencia en la zona del Mercado Morelos y sus inmediaciones.

El más reciente, ocurrió el 1 de junio, durante un ataque armado que dejó dos heridos, cerca del Mercado Morelos en la ciudad de Puebla.

Uno de ellos es Leobardo, de 42 años, por herida en el tobillo y Ana Karen, de 31 años, herida de bala en pierna derecha.

Durante el pasado mes de mayo se reportaron tres personas lesionadas y una intensa movilización de los tres órdenes de gobierno.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la calle 42 Norte y 20 Oriente, en los límites con la colonia 10 de Mayo.

De acuerdo con los primeros reportes y testimonios del lugar, sujetos fuertemente armados arribaron al sitio. Posteriormente abrieron fuego de manera directa en al menos 14 ocasiones contra un grupo de personas, provocando que comerciantes y compradores buscarán refugio.

Tras los reportes, elementos de la Policía Municipal, Estatal y agentes de la Fiscalía de Puebla desplegaron un cerco de seguridad en la periferia. Asimismo, en una breve persecución, las fuerzas del orden capturaron a dos presuntos agresores, identificados como Nelson N. y José María N.

Además, se les decomisó un arma de fuego tipo escuadra, diversas dosis de estupefacientes y dos lonas con mensajes de amenaza dirigidas a “Los Toscano”.

Las autoridades estatales señalaron de forma preliminar que los capturados presuntamente forman parte de una célula delictiva foránea con intenciones de disputar la plaza.

La SSP atribuye esta escalada de violencia a las recientes detenciones de líderes criminales dedicados a la extorsión y al narcomenudeo. Debido a esto se generó un vacío de poder y pugnas territoriales entre grupos locales y células de la delincuencia organizada como La Familia Michoacana.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora