El Gobierno del Estado presentó en este municipio serrano el proyecto integral para consolidar el Valle de Piedras Encimadas y el corredor turístico Zacatlán–Chignahuapan, como parte de una estrategia regional que articula turismo, infraestructura, seguridad y conservación ambiental.
El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la creación del Museo de la Manzana y la puesta en marcha de un plan estratégico para detonar el desarrollo turístico y ambiental de la Sierra Norte, con eje en el Valle de Piedras Encimadas y el corredor Zacatlán–Chignahuapan.
Durante su mensaje en rueda de prensa, informó que su administración instalará Centros Estratégicos de Seguridad y Atención al Turismo (CESAT) en distintos puntos del estado, desplegará torres de videovigilancia y patrullas para reforzar la seguridad en accesos y salidas, y pondrá en marcha un programa de accesos turísticos para fortalecer la imagen de los destinos.
Señaló que Puebla registró el año pasado 17.5 millones de turistas y una derrama económica de 20 mil millones de pesos. Indicó que la estrategia contempla “vestir” las entradas del estado y fortalecer la promoción mediante la revista “Latido de México”, dedicada mensualmente a municipios con vocación turística.
En el caso de Zacatlán, adelantó la creación del Museo de la Manzana como nuevo atractivo, al considerar que el municipio cuenta con museo de la sidra, pero no con un espacio dedicado al fruto que lo identifica.
El proyecto
Previamente, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que el proyecto se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno federal y la Secretaría de Infraestructura, así como de Comunicaciones y Transportes.
Detalló que el objetivo es consolidar el Valle de Piedras Encimadas como destino de naturaleza con turismo familiar, detonante de la economía local y modelo replicable en otras regiones.
Precisó que el corredor Zacatlán–Chignahuapan recibe en promedio más de 1.7 millones de visitantes al año y cuenta con 15 puntos consolidados, entre ellos la Barranca de los Gilgueros, las Cascadas de Tulimán, la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Laguna de Chignahuapan, la Cascada de Quetzalapán, el Museo del Reloj Olvera y el Mirador de Cristal.
Indicó que se elaboran dos instrumentos: el Plan Regional de Desarrollo Turístico y el Plan Maestro, los cuales contemplan diagnóstico integral, modelo territorial con enfoque en turismo de naturaleza, zonificación, definición de usos permitidos, condicionados y prohibidos, así como lineamientos de conservación ambiental.
Los estudios se desarrollarán en seis meses y permitirán definir la inversión específica.
La secretaria de Medio Ambiente, Mayra Orellana, informó que el proyecto se regirá por criterios de sustentabilidad y protección del patrimonio natural.
Anunció la consolidación de una red estatal de sistemas productivos tecnificados con laboratorios especializados y bancos de germoplasma para la producción de especies nativas y endémicas, con capacidad proyectada de hasta tres millones de plantas por ciclo en Flor del Bosque y fortalecimiento regional en Zacatlán.
El secretario de Infraestructura, Manuel Contreras, reportó que en el municipio se ejecuta la ampliación del colector pluvial y red de drenaje sanitario en Jicolapa y la cabecera municipal, con inversión de 23.34 millones de pesos —67 por ciento estatal y 33 por ciento municipal— y avance del 65 por ciento.
Además, se realiza la ampliación y rehabilitación de red de drenaje sanitario en diversas calles con inversión de 7.24 millones de pesos, financiada 70 por ciento por el estado y 30 por ciento por el municipio.