Debido a que se han encontrado zonas con ausencia de árboles en el municipio de San Pedro Cholula, se realizará un análisis con ayuda de especialistas para determinar el número de especies que se pueden sembrar y que ayuden al ecosistema, reveló la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, quien añadió que independientemente del estudio el Cerro Zapotecas será uno de los puntos que se contemplen.
A decir de la alcaldesa emanada de Morena, muchas de las plantas que hoy ya no están se secaron debido a que cumplieron con su ciclo de vida, no por la falta de atención de pasadas administraciones, por ello es que apuntó se buscará una estrategia que permita enverdecer la comunidad cholulteca.
Explicó que parte también de la falta de especies arbóreas es también la urbanización, ya que polígonos como la cabecera municipal y algunas juntas auxiliares son los más poblados y donde se debe intervenir para no generar un desequilibrio ecológico.
Realizarán estudio para determinar ejemplares que se sembrarán
Detalló que será la Dirección de Ecología Municipal y con ayuda de un biólogo los que se encargarán de llevar a cabo este análisis con el que se determinará el tipo de árbol y el número de ejemplares que se van a sembrar, pues aseguró que para esta actividad es necesario que todo se haga con apoyo de especialistas en el tema.
“Estaremos revisando con la Dirección de Ecología y junto con el biólogo, ustedes saben que en Cholula contamos con un biólogo, donde yo le voy a pedir que haga un estudio para verificar cuántos árboles se requieren para sembrar, obviamente tenemos que esperar la época indicada de las reforestaciones”, explicó.
Fernández Díaz agregó que una vez que se cuente con este estudio las actividades de sembrado se efectuarán durante la época adecuada para que el clima permita que los ejemplares crezcan y beneficien a la comunidad.
Asimismo, adelantó que el Cerro Zapotecas, el único pulmón verde de San Pedro Cholula, también será uno de los puntos donde se lleve a cabo la reforestación.
De acuerdo con una declaración pasada del secretario de Gobernación municipal, Carlos Carrillo Cortés, en dicha área hay árboles que fueron secados por la plaga del gusano barrenador, la cual se mantiene desde hace varios años y no se ha podido eliminar, aunque sí contener.
Por tanto, es que el Cerro Zapotecas se ve envuelto en esta enfermedad que lentamente acaba con las diferentes especies arbóreas, pero principalmente con el Ocote, por ello se busca que se intervenga con apoyo del gobierno estatal y federal.
Además, el funcionario refirió que al haber árboles secos estos son más fáciles de quemar y, por tanto, se registran incendios forestales en este pulmón verde. Es por ello que se pedirá el apoyo del estado para que con el uso de drones se inyecten sustancias que aminoren el riesgo de fuego en el lugar.