Iván Ulises Soria Torres, quien ha sido identificado como líder del Sindicato Renovación y Progreso Trabajadores de México y cuenta con operaciones en Puebla, fue detenido en el Estado de México por elementos de la Policía Estatal.
Iván Ulises Soria contaba con una orden de aprehensión vigente en Puebla por el delito de extorsión.
Es así que la captura de Ulises se llevó a cabo en el municipio de Tlalnepantla, de inicio fue asegurado por el delito de cohecho; aunque de acuerdo con las autoridades confirmaron que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.
Durante su captura, dicha persona circulaba en una camioneta blindada y portaba una cantidad considerable de dinero en efectivo.
El detenido es señalado como presunto cabecilla de un grupo dedicado a la extorsión, al que se le atribuyen exigencias de pagos ilegales a transportistas que operan en Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, también es vinculado con conflictos registrados durante la ampliación de la autopista Puebla-Tlaxcala.
Las autoridades también lo investigan por su presunta participación en extorsiones contra empresarios del sector minero en el sur de la ciudad de Puebla, así como su posible relación con hechos violentos derivados de disputas sindicales en esa región.
Las indagatorias lo relacionan en Puebla con el grupo conocido como “Los Carbarín”; mientras que en el Estado de México lo vinculan como cercano a Guillermo Fragoso Báez, líder del sindicato 25 de Marzo, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente, y a Christian Castillo Grimaldo, dirigente del sindicato 22 de Octubre. Ambos enfrentan procesos por presuntos actos de extorsión.