El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) anunció la excarcelación de 18 periodistas y reporteros gráficos que permanecían detenidos en diversas prisiones del país, en su mayoría arrestados durante las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 .
En un comunicado difundido este miércoles, el SNTP confirmó que entre los liberados se encuentran Julio Balza y Gabriel González , ambos integrantes del equipo de prensa de la líder opositora María Corina Machado , quienes habían sido detenidos en enero y junio de 2024, respectivamente.
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela , Orlando Moreno , tomó la medida y recordó que los comunicadores pasaron varios meses en prisión por motivos relacionados con su trabajo informativo.
Entre los excarcelados también figuran el exreportero de Últimas Noticias Ramón Centeno , detenido en febrero de 2022 mientras investigaba presuntas redes de narcotráfico; el exdirector del portal digital Punto de Corte , Nicmer Evans ; y el periodista Luis López , arrestado durante las manifestaciones opositoras.
Asimismo, recuperó su libertad Roland Carreño , comunicador y dirigente del partido Voluntad Popular ; Rafael García Márvez , presidente de la Asociación de Columnistas de Carabobo y colaborador del diario El Carabobeño ; así como Leandro Palmar y Salvador Cubillán , periodista y camarógrafo detenidos en la ciudad de Maracaibo.
La lista se completa con el profesor y periodista Carlos Marcano , Víctor Ugas , Carlos Julio Rojas , y la reportera Nakary Ramos , junto a su pareja, el camarógrafo Gianni González , ambos colaboradores del portal Impacto Venezuela .
Inicialmente, el sindicato había reportado la liberación de 14 trabajadores de la prensa , pero horas más tarde confirmó otras cuatro excarcelaciones adicionales : Omario Castellanos , Ángel Godoy (redactor de Punto de Corte ), Carlos Lesma (director de la emisora Señal 94.9, en Nueva Esparta) y Mario Chávez Cohen .
El SNTP estimaba que al menos 24 comunicadores y trabajadores del sector permanecían detenidos de manera “ilegal y arbitraria” en cárceles venezolanas, por lo que la reciente liberación representa un avance parcial en la exigencia de garantías para la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en el país.