El gobierno estadounidense autorizó a la empresa tecnológica Nvidia a vender sus procesadores de inteligencia artificial H200 a clientes en China , bajo un estricto marco de condiciones de seguridad diseñado para evitar su uso con multas militares.
De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio , la compañía deberá mantener un suministro suficiente de chips en territorio estadounidense y someter los semiconductores a una revisión independiente previa a su exportación .
Aunque las reglas mantienen controles sobre la tecnología, reducen el umbral de restricción y permiten reanudar parcialmente las exportaciones a China, tras meses de tensión comercial.
La autorización establece que Pekín no podrá utilizar los chips con multas militares y que no podrá importar más del 50% del volumen vendido a clientes estadounidenses .
“ Aplaudimos la decisión del presidente Trump de permitir que la industria estadounidense de chips compita globalmente , apoyando empleos bien remunerados y fortaleciendo la fabricación nacional”, declaró Nvidia en un comunicado dirigido a The Associated Press .
La empresa agregó que la decisión de ofrecer el modelo H200 a “clientes comerciales aprobados y verificados por el Departamento de Comercio” representa “un equilibrio adecuado que beneficia a Estados Unidos”.
Las nuevas reglas llegan poco más de un mes después de que el presidente Donald Trump anunciara su disposición a permitir ventas limitadas a China, siempre y cuando los compradores fueran autorizados por el gobierno.
El chip H200 no es el producto más avanzado de Nvidia —esa categoría corresponde a los modelos Blackwell y Rubin , aún sujetos a restricciones de exportación—, pero se considera clave para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático .
No obstante, varios senadores demócratas expresaron su preocupación, advirtiendo que la medida podría fortalecer las capacidades tecnológicas y cibernéticas del ejército chino , así como su competitividad en sectores estratégicos.
La aprobación refuerza la influencia de Jensen Huang , fundador y director ejecutivo de Nvidia, quien mantiene una relación cercana con la administración Trump. Sin embargo, expertos en seguridad temen que China utilice los chips H200 para desarrollar productos de IA de uso dual , lo que representaría un riesgo para la seguridad nacional estadounidense.
En agosto pasado, Nvidia y AMD acordaron entregar al gobierno de Estados Unidos el 15% de los ingresos derivados de sus ventas de chips a China , como parte de los requisitos para conservar sus licencias de exportación.