“México va bien y en este 2026 va a ir mejor”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar un balance de los resultados obtenidos por su gobierno durante el año pasado, en el que se alcanzaron 32 millones de familias beneficiarias de los programas sociales.
En un video mensaje difundido en sus redes sociales, la titular del Poder Ejecutivo destacó que estos logros se traducen en bienestar y más derechos para las y los mexicanos.
Sheinbaum Pardo destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad y Justicia consiguió reducir en 37 por ciento el homicidio doloso de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, lo que significa que registran 32 casos menos cada día.
En su mensaje indicó que los Programas para el Bienestar ahora derechos en la Constitución y llegan a 32 millones de familias; además, tres millones de mujeres de 60 a 64 años recibieron Pensión Mujeres Bienestar; y la beca universal Rita Cetina beneficia a 5.5 millones de estudiantes de secundarias públicas.
Resultados en salud
En materia de salud, en 2015, personal médico o de enfermería visitó a diez millones de adultos mayores y personas con discapacidad a través del programa Salud Casa por Casa; se abrieron 25 hospitales y 14 centros de salud de IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, y están en construcción 32 más.
La presidenta Sheinbaum explicó que comenzaron a funcionar 435 quirófanos, 52 salas de hemodinamia y mil 031 equipos nuevos para hemodiálisis; además de que fueron contratados, 25 mil 257 nuevos profesionales de la salud.
El año pasado iniciaron las Rutas de la Salud para abasto de medicamentos gratuitos en centros de salud y hospitales de 23 estados incorporados a IMSS-Bienestar, enlistó la mandataria.
En educación destacó el Bachillerato Nacional
La presidenta Sheinbaum señaló que en materia de Educación, el año pasado, con el Bachillerato Nacional se integró a todos los sistemas de educación media superior; se construyeron y ampliación 89 preparatorias para 50 mil nuevos estudiantes.
Indicó que desapareció el examen Comipems e inició el sistema Mi derecho, mi lugar, para el Valle de México, con lo que ahora los jóvenes acceden a la preparatoria que quede más cerca de casa; y con la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” se ofrece educación a 77 mil estudiantes en ocho nuevas sedes.
En el mensaje la presidenta enlista beneficios en materia salarial, la eliminación de créditos inpagables del Infonavit y el Fovissste, en beneficio de cinco millones de derechohabientes, así como la construcción de 390 mil viviendas para familias con ingresos menores a dos salarios mínimos.