Connect with us

Policía

Joaquín Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, se declara culpable; admite secuestro de ‘El Mayo’

Published

on

Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de dos cargos, uno por narcotráfico y otro por crimen organizado tras haber llegado a un acuerdo con autoridades de ese país y cuyas negociaciones lo llevaron a entregarse en territorio estadunidense al cruzar la frontera en una avioneta privada el 25 de julio de 2024.

Ante una Corte de Chicago, el hijo de El Chapo conocido como El Güero cambió su declaración inicial para reconocer su responsabilidad de los cargos de los que se le acusa en Estados Unidos por narcotráfico al haber pertenecido al cártel de Sinaloa, en específico a la célula de Los Chapitos integrada por él y tres de sus hermanos.

Frente a la jueza Sharon Johnson Coleman, Joaquín Guzmán López se declaró culpable como parte del acuerdo de 35 páginas que llevaría a reducir su sentencia y convertirse en testigo protegido de la fiscalía en otros casos contra capos del crimen, entre ellos Ismael El Mayo Zambada, a quien traicionó y secuestró en Sinaloa, de acuerdo con autoridades mexicanas, para trasladarlo hacia Estados Unidos donde se ofrecía una millonaria recompensa por información que llevara a su captura.

De acuerdo con los fiscales, el acuerdo de culpabilidad con Joaquín Guzmán López incluye que por ambos cargos de los que se declaró culpable pase por lo mínimo 10 años en prisión, aunque será la jueza la encargada de determinar el tiempo que el hijo de El Chapo pasará tras las rejas.

Narcotráfico.
Lavado de dinero.
Crimen organizado.
Posesión de armas.
Tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
EU confirma secuestro de El Mayo por hijo de El Chapo
Durante la audiencia en la que Joaquín Guzmán López se declaró culpable de narcotráfico, los fiscales de Estados Unidos confirmaron que Ismael El Mayo Zambada, fue secuestrado en Sinaloa por parte del miembro de Los Chapitos con el objetivo de recibir algún beneficio, pues ya planeaba entregarse a las autoridades.

En la Corte de Chicago, los fiscales narraron el momento en el que El Mayo Zambada fue sustraído de México y trasladado contra su voluntad hacia Estados Unidos, en donde era requerido por múltiples cargos por narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, Joaquín Guzmán López citó con engaños al compadre de El Chapo en un lugar en Sinaloa al asegurar que había un asunto en el que se requería su presencia. Una vez en el punto lo metieron a un cuarto y gente del integrante de Los Chapitos lo sacó por una ventana, lo esposaron y subieron a una camioneta para trasladarlo hasta el lugar en el que ya esperaba una avioneta.
Dentro de la aeronave, El Mayo Zambada fue amarrado con unas abrazaderas al asiento para evitar que se liberara y trasladarlo así hacia Estados Unidos, donde agentes ya esperaban al hijo de El Chapo.

Los fiscales dejaron en claro que esta operación no fue orquestada por Estados Unidos, pues no solicitaron dicha extracción, sino que fue iniciativa del propio Joaquín Guzmán López con la esperanza de que le redujeran la pena por narcotráfico y quien reconocidó que no obtuvo ningún beneficio por ello.

Segundo hijo de El Chapo se rinde en EU
Joaquín Guzmán López es el segundo hijo de El Chapo que se rinde ante autoridades de Estados Unidos al declararse culpable por sus actividades en el narcotráfico al haber formado parte del cártel de Sinaloa liderado por su padre y por Ismael El Mayo Zambada, un narcotraficante de la vieja escuela y al que Washington le había puesto precio.

Tras haber sido pospuesta en al menos dos ocasiones, este 1 de diciembre se desarrolló la audiencia de cambio de declaración en la que El Güero reconoció su responsabilidad en el tráfico de drogas a través de la célula de Los Chapitos del cártel de Sinaloa.
Joaquín Guzmán López siguió los pasos de su hermano Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien meses antes también cambio su declaración inicial y reconoció ser culpable de los cargos en su contra:

Narcotráfico.
Organización criminal.
Ovidio Guzmán López fue el primero del clan en haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable. La negociación incluyó el traslado a ese país de 17 de sus familiares, entre ellos su mamá Griselda Guadalupe López, segunda esposa de El Chapo, así como su esposa e hijos, a fin de protegerlos luego de la guerra desatada dentro del cártel de Sinaloa entre la facción de Los Chapitos y Los Mayos debido a la traición de Joaquín Guzmán López, quien entregó a El Mayo a Estados Unidos.

A diferencia de Joaquín Guzmán López, quien se entregó a Estados Unidos, Ovidio fue capturado en enero de 2023 durante la madrugada en el municipio de Jesús María y trasladado inmediatamente hacia la Ciudad de México. La defensa de El Ratón buscó evitar la extradición con múltiples recursos legales, pero nada funcionó y en ese mismo año llegó a Chicago.


Hijos de El Chapo se salvan de la pena de muerte
Ovidio y Joaquín Guzmán López, dos de los hijos de El Chapo que formaban parte de la facción de Los Chapitos, no enfrentarán la pena de muerte de ser hallados culpables de narcotráfico, algo que ambos mismos reconocieron como parte del acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

El pasado 23 de mayo los fiscales dejaron claro que no pedirían dicha sanción para Joaquín Guzmán López de ser hallado culpable, con lo que ya era un indicio que los hijos de El Chapo estaban en negociaciones para cambiar su declaración y colaborar con las autoridades estadunidenses.

«Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew S. Boutros, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable, el gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte», indicaron los fiscales en una nota enviada a la Corte en mayo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

México cerró 2025 con un alza en la percepción de inseguridad

Published

on

By

El 69.4% de las mujeres y el 57.1% de los hombres que residen en localidades urbanas de México consideran inseguro vivir ahí. Espacios como el transporte público y las calles son mencionados como los más inseguros.

Al cierre del 2025, el 63.8% de la población urbana en México consideró que vivir en su localidad es inseguro; aunque este nivel no está directamente relacionado con el comportamiento de las cifras de delincuencia, refleja la percepción de las personas que viven en las distintas ciudades del país.

El nivel registrado en el último trimestre del 2025 implicó un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto del año previo; cuando la percepción de inseguridad era de 61.7%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

La ENSU, que se realiza trimestralmente en 91 áreas urbanas del país, tiene como objetivo ofrecer estimaciones representativas sobre cómo la población percibe la seguridad pública en sus localidades, así como el desglose de estas sensaciones a nivel regional y de género.

Brechas de género y regionales

Los datos de la encuesta muestran que la sensación de inseguridad es diferencial por género. Entre las mujeres, 69.4% aseguró sentirse insegura viviendo en su ciudad, mientras que entre los hombres la proporción es significativamente menor, con 57.1 por ciento.

Esta brecha de género indica una percepción consistentemente más alta de vulnerabilidad entre las mujeres ante la inseguridad urbana.

Las cinco ciudades más peligrosas de México, de acuerdo con sus habitantes fueron:

1.-Uruapan, Michoacán: 88.7%

2.-Culiacán, Sinaloa: 88.1%

3.-Ciudad Obregón, Sonora: 88.0%

4.-Ecatepec de Morelos, Estado de México: 88.0%

5.-Irapuato, Guanajuato: 87.3%

8- Puebla Puebla : 84.5%

Por su parte, las ciudades con menor sensación de inseguridad son:

1.- San Pedro Garza García, Nuevo León: 8.7%

2.-Benito Juárez, Ciudad de México: 14.8%

3.-Piedras Negras, Coahuila: 17.3%

4.-Los Mochis, Sinaloa: 25.6%

5.-San Nicolás de los Garza, Nuevo León: 27.5%

Espacios considerados de mayor riesgo

La ENSU también recoge la percepción de inseguridad en diferentes espacios públicos. Entre los lugares con mayores porcentajes de personas que dijeron sentirse inseguras destacan:

-Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, con más del 70% de respuestas negativas

-El transporte público

-Las calles de la ciudad

Estas cifras reflejan preocupaciones persistentes sobre la seguridad ciudadana en contextos cotidianos y de movilidad urbana.

Continue Reading

Local

Cae “El Ratón”, sicario de la Familia Michoacana que mató a cliente en taquería El Asadito

Published

on

By

Un joven de 22 años conocido como “El Ratón”, fue señalado como el presunto responsable de asaltar la taquería “El Asadito” en Amozoc y de matar a disparos a un comensal. El sujeto, forma parte del grupo criminal de la “Familia Michoacana”, una de las bandas delincuenciales con mayor presencia en la entidad poblana.

A primera hora de este viernes, la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Pablo N., mejor conocido como “El Ratón” un supuesto asaltante y homicida en Puebla.

La captura de este sujeto se dio gracias a trabajos de inteligencia y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes lograron establecer que “El Ratón” habría sido el presunto responsable de haber matado a disparos a un comensal de la taquería “El Asadito” durante un violento asalto al establecimiento ubicado en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Amozoc.

Durante las investigaciones, las autoridades lograron identificar a este peligroso sujeto como integrante de la organización delictiva “Familia Michoacana”, una de las bandas con mayor presencia en la entidad poblana ligada a diversos homicidios.

En tanto, la Fiscalía del Estado permanece con la búsqueda de los otros dos sujetos que actuaron en complicidad con “El Ratón” para asaltar dicho establecimiento el pasado 10 de enero, del cual huyeron con 20 mil 500 pesos y celulares.

Continue Reading

Policía

Detienen a presunto integrante de La Familia Michoacana por homicidio en Amozoc

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cumplimentó una orden de aprehensión contra Pablo N., alias “El Ratón”, de 22 años, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio y robo calificado en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con las investigaciones de la autoridad ministerial, el detenido es identificado como presunto integrante de la organización delictiva denominada «Familia Michoacana».
El evento que dio origen a la detención ocurrió el pasado 10 de enero en una taquería de la localidad, donde pasada la medianoche, Pablo N. y dos acompañantes ingresaron armados al establecimiento comercial.

El imputado despojó de sus pertenencias a uno de los clientes presentes en el lugar. Durante el incidente, el sujeto disparó contra la víctima, causándole la muerte de forma directa.

La identificación del presunto responsable se realizó mediante labores de campo y gabinete coordinadas por la FGE, tras recabar los datos de prueba necesarios, un juez de control otorgó el mandamiento judicial que fue ejecutado por agentes de la institución.

Pablo N. se encuentra a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica y el grado de participación en la célula criminal referida.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora