Max Verstappen consiguió una victoria crucial en el Gran Premio de Catar, superando a Oscar Piastri. La batalla por el título se decidió en la última ronda, ya que el líder del campeonato, Lando Norris, solo pudo terminar cuarto.
La inesperada victoria de Verstappen se debió a la estrategia alternativa de McLaren, consecuencia de la temprana intervención del Safety Car y la imposición de una duración máxima de stint de 25 vueltas con todos los neumáticos Pirelli.
El piloto de Red Bull adelantó a Norris en la primera curva desde la tercera posición de la parrilla y siguió de cerca a Piastri, el poleman, en las primeras vueltas, antes de que un choque entre Nico Hulkenberg y Pierre Gasly en la curva 1, varias vueltas después, diera un vuelco a la carrera.
Aunque todos los pilotos entraron en boxes para la primera de las dos paradas obligatorias en la carrera de 57 vueltas, tanto Piastri como Norris permanecieron en pista, lo que finalmente los colocó detrás de Verstappen en el orden final.
Piastri logró reincorporarse cómodamente en un segundo puesto neto tras su última parada en boxes, tras haber mostrado un gran ritmo al frente durante toda la carrera, pero Norris no pudo superar a los perseguidores Carlos Sainz y Kimi Antonelli tras su parada en boxes.
El líder del Campeonato de Pilotos adelantó a Antonelli en la penúltima vuelta cuando el piloto de Mercedes se salió, lo que significa que la diferencia de 22 puntos antes de la carrera se ha reducido a solo 12 puntos sobre Verstappen, con Piastri a 16 de distancia antes de la carrera final.
Sainz consiguió su segundo podio de la temporada con Williams, tras adelantar a Antonelli en la primera parada en boxes. Antonelli, por su parte, aseguró que Mercedes se acercara a la segunda posición en el Campeonato de Constructores con la quinta posición.
Detrás de Antonelli, el Racing Bull de Isack Hadjar se encaminaba a la sexta posición antes de sufrir un pinchazo en la rueda delantera izquierda a tres vueltas del final, lo que impulsó a George Russell, quien había perdido tres posiciones en la primera vuelta.
El top 10 lo completó Fernando Alonso, con un trompo de 360 grados para el piloto de Aston Martin, el Ferrari de Charles Leclerc y los segundos Racing Bull de Liam Lawson y Yuki Tsunoda (Red Bull).
Alex Albon (Williams) fue undécimo, por delante de Lewis Hamilton (Ferrari), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) y Franco Colapinto (Alpine).
Esteban Ocon terminó decimoquinto, ya que el piloto de Haas recibió una penalización de cinco segundos por una salida en falso, terminando por delante de Gasly. Lance Stroll (Aston Martin) y Hadjar finalmente abandonaron la carrera.
Ollie Bearman se retiró tras cumplir una penalización de 10 segundos por el mal estado de su coche, mientras que la carrera de Hulkenberg terminó en la grava tras su colisión con Gasly.