Más de una decena de organizaciones de comerciantes ambulantes formaron un frente en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. Los líderes acusaron invasión en el primer cuadro de la ciudad y los alrededores, así como amedrentamiento con violencia.
Encabezados por Francisco Machorro, líder de la organización de vendedores de Antorcha Campesina, los vendedores informales indicaron que desde hace aproximadamente siete años la presencia de la agrupación de comerciantes UPVA ha crecido de manera exponencial en el primer cuadro de la ciudad, así como en las periferias del municipio.
En todos lados quiere meterse la 28 de Octubre y lo hace con base en violencia, amenazando y sacando la pistola
Acusó el representante de Antorcha Campesina
Por su parte, Federico López, representante de la organización Fuerza 2000, sumó que la agrupación liderada por Xihuel Sarabia se ha establecido en zonas como el Paseo Bravo, la avenida Juárez, en las inmediaciones del nuevo hospital de San Alejandro, así como las calles 5 y 12 poniente, por mencionar algunos.
Sin especificar las zonas, el representante acusó que buscan seguir acaparando nuevas vialidades, amenazando a comerciantes para que se sumen al grupo o que se retiren de los espacios.
Ante este panorama, alrededor de 15 líderes comerciantes, que aglomeran más de mil 200 personas, formaron un bloque para pedir a la autoridad municipal intervenir ante la presunta invasión de la UPVA.
La única organización que está invadiendo e invade los espacios a base de madrazos, pistola y machete es la 28 de Octubre
Sentenció el representante de Fuerza 2000
Por esto, señalaron que las agrupaciones del bloque se comprometieron a no invadir los espacios que ya se apropiaron cada uno. Además, hicieron hincapié en pedir el respaldo a las autoridades municipales para evitar enfrentamientos violentos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, los comerciantes evitaron emitir una postura sobre los señalamientos sobre cobro de piso y extorsiones.