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Banxico recorta tasa de interés a 8%

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El Banco de México (Banxico) determinó bajar nuevamente su tasa de interés de referencia para dejarla en 8%, su menor nivel desde 2022, luego de aplicar un recorte de 50 puntos base como habían anticipado analistas, así lo dio a conocer la Junta de Gobierno este 26 de junio.

El recorte de 50 puntos base fue aprobado con los votos de Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo, mientras que Jonathan Heath se pronunció por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.50%.

El Banxico destacó que ante el entorno global y desde la pasada decisión de política monetaria, el peso mexicano continuó apreciándose, mientras que en abril la actividad económica se expandió moderadamente.

«La Junta de Gobierno juzgó oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria. Ello considerando el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global», destacó.

El Banxico reconoció que la inflación general pasó de 3.93% a 4.51% entre abril y la primera quincena de junio, por lo que las expectativas de ésta para el cierre de 2025 aumentaron. «Los pronósticos de inflación se ajustaron al alza. La reducción de la inflación de los servicios ha sido más gradual y el aumento en la de las mercancías mayor a lo previsto», mencionó.

Sin embargo, confía en que la inflación general converja a la meta del 3% en el tercer trimestre de 2026, aunque los pronósticos están sujetos a riesgos que la llevarían al alza como:

Depreciación cambiaria.
Disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
Persistencia de la inflación subyacente.
Presiones de costos.
Afectaciones climáticas.
En tanto, el Banxico identificó como riesgos a la baja:

Actividad económica menor a la anticipada.
Menor traspaso de aumentos en los costos.
Menores presiones por la apreciación reciente.
«Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico mantiene un sesgo al alza, si bien este es menos pronunciado que el enfrentado entre 2021 y 2024. Los cambios de política económica por parte de la nueva administración estadunidense han añadido incertidumbre a las previsiones. Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance», puntualizó.

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Negocios

SHCP da visto bueno a fusión de Multiva con nueva sociedad surgida de CIBanco

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La reconfiguración del sector financiero mexicano sumó un nuevo movimiento luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizara la fusión entre Banco Multiva y la sociedad recién creada tras la escisión de CIBanco. La aprobación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), confirma que Multiva será la institución que continuará operando, mientras que la parte separada de CIBanco dejará de existir una vez concluido el proceso formal.

La solicitud para llevar a cabo esta operación fue presentada por Grupo Financiero Multiva y Banco Multiva durante agosto de 2025. Como ocurre en este tipo de trámites, Hacienda revisó la propuesta bajo los lineamientos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, normativa que marca el camino para fusiones, adquisiciones y reestructuras dentro del sistema bancario.

Antes de emitir una resolución, la autoridad consultó a tres actores clave: el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el área de Análisis Financiero de la propia SHCP. De acuerdo con los documentos oficiales, las tres instancias coincidieron en que la fusión no representa riesgos operativos, contables ni de solvencia para los clientes o para el sistema financiero. Este tipo de opiniones son habituales en procesos similares y funcionan como un filtro técnico previo a la autorización.

Lineamientos y pasos obligatorios para concretar la operación
La aprobación de Hacienda llegó con ciertas condiciones que las instituciones deberán cumplir para que la fusión sea válida. Entre ellas, que los acuerdos corporativos de ambas sociedades coincidan exactamente con lo que se entregó a la autoridad. Además, los documentos deberán inscribirse en el Registro Público de Comercio dentro de los tiempos establecidos.

Una vez que Multiva tenga las escrituras de fusión y las constancias de registro, deberá presentar copias certificadas a la SHCP. El plazo máximo para hacerlo es de diez días hábiles, un periodo relativamente corto si se considera la documentación que suele implicar un proceso de esta naturaleza. Del mismo modo, la operación tendrá que ser reportada en el SIPRES, la plataforma de la Condusef que mantiene información actualizada sobre entidades financieras.

A pesar de que la aprobación ya está emitida, la fusión no tendrá efectos inmediatos. La unión será legalmente válida hasta que todos los documentos queden asentados en el Registro Público de Comercio y se publique el aviso correspondiente en el DOF. Solo entonces Multiva absorberá por completo a la sociedad proveniente de CIBanco.

En los últimos años, las instituciones financieras mexicanas han buscado reorganizarse para enfrentar cambios tecnológicos, nuevas regulaciones y mayor competencia. La integración entre Multiva y parte de CIBanco se suma a esta tendencia de ajustes estratégicos, cuyo objetivo suele ser fortalecer la operación, ampliar presencia o optimizar recursos.

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Nacional

Sector obrero pide subir 30.6% el salario mínimo y retirar el MIR

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En medio de las discusiones anuales para definir el salario mínimo de 2026, el sector obrero dentro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) puso sobre la mesa una propuesta que está generando debate: un incremento del 30.6%, acompañado de la eliminación del Monto Independiente de Recuperación (MIR), un mecanismo que desde 2017 ha complementado los ajustes al salario base.

La propuesta fue presentada por Alejandro Avilés, representante de los trabajadores en la Conasami, quien argumentó que el país debe adelantar la meta de que el salario mínimo permita comprar dos y media canastas básicas, objetivo originalmente planteado para 2030. Según el abogado, con el aumento sugerido esta condición podría alcanzarse en 2026.

“Son 50 años de deterioro”
Avilés explicó que un ajuste de ese tamaño no es exceso, sino una forma de compensar la pérdida del poder adquisitivo acumulada desde mediados de los años setenta. Recordó que durante décadas México permaneció en los últimos lugares de la OCDE en nivel salarial, y aunque ha habido avances, aún queda un largo camino por recorrer.

El representante también afirmó que seguir utilizando el MIR ya no tiene sentido. Este mecanismo se creó para impulsar la recuperación del salario sin generar incrementos desproporcionados en los contratos colectivos. Sin embargo, aseguró que hoy opera como una “barrera” para que los trabajadores accedan a mejores revisiones salariales.

Argumentos contra el MIR
El sector obrero sostiene que el MIR, aunque funcionó en su momento, ahora limita los incrementos contractuales porque el decreto oficial señala que este monto no puede ser usado como base para negociar salarios. Según su análisis, esto ha sido aprovechado por el sector patronal para contener aumentos en diversas industrias.

Por ello, la postura presentada ante la Secretaría del Trabajo y la Conasami propone que el ajuste sea completamente directo al salario, sin montos separados ni componentes paralelos. En caso de que el MIR continúe, Avilés planteó que al menos se reduzca gradualmente a niveles inferiores al 5.5% actual.

UNT propone incremento alterno del 20%
Además del planteamiento dentro de Conasami, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentó su propia propuesta: un aumento directo del 20% al salario mínimo para 2026. La organización, de la que Avilés también forma parte, basó su solicitud en indicadores como inflación acumulada, comparaciones con los países de la OCDE y la evolución salarial desde 2018.

En el documento firmado por dirigentes como Francisco Hernández Juárez (STRM), Carlos Hugo Morales (STUNAM) y Jesús Ortiz Álvarez (ASPA), la UNT coincide en que el MIR ya no cumple una función positiva. Consideran que mantenerlo “distorsiona la percepción del incremento real” y evita que los aumentos se reflejen plenamente en los contratos colectivos.

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Más de 20 mil mdp y 20 mil empleos estiman en Polo de Desarrollo de San José Chiapa

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Una inversión global de 20 mil millones de presos y hasta 20 mil empleos, son los que se buscan generar en el recién nombrado como Polo de Desarrollo para el Bienestar en la zona de San José Chiapa, Puebla., con la atracción de empresas para instalarse.

Esta forma parte de una proyección hecha por parte de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedetra), que fue dada a conocer en la conferencia matutina, con la presentación de un nuevo modelo para el desarrollo regional, con impacto en toda la entidad poblana.

Víctor Gabriel Chedraui, titular de la dependencia estatal, indicó que se ha venido trabajando con diferentes industrias para la mejoría económica y generación de empleos.

Dentro de las industrias de las que ya se cuenta con cartas de intención para asentarse en este lugar, se encuentra la agroindustria y sector alimentario; manufactura ferretera, automotriz y metálica; fílmica y audiovisual; plástico y hule; educativa y recreativa.

Actualmente se realiza el papeleo para lograr que esto sea posible, así como la generación de fideicomisos en algunos casos, a fin de que sea un proceso transparente.

La meta de aportación millonaria es a penas una consideración inicial de lo que podría llegar en la región, donde se incluiría de 10 mil hasta 20 mil empleos directos, así como de 30 mil a 40 mil indirectos.

Una vez que se cumpla con dicha estimación, el secretario comentó, que no solo traerá beneficios a la región, sino que también abarcará para el resto de la entidad con mayor competitividad en los sectores mencionados.

Al respecto, el director de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, José Antonio Silva Hernández, enfatizó que con este nuevo modelo se prevé la creación de fuentes de empleo, donde se contrate en un 80 por ciento a quienes viven en San José Chiapa.

Esto, al reconocer abiertamente que el proyecto de Audi y Ciudad Modelo no logró detonar el desarrollo regional, sino que creó un “fenómeno económico” sin impacto social.

A pesar de que Audi emplea a 5 mil 500 personas, el 90 por ciento de esos trabajadores no son de la zona y viajan diariamente desde la capital, dejando a la población local sin los beneficios de la inversión.

Por ello, los inversionistas deberán ofrecer un incentivo o laboratorio al estado para desarrollar planes educativos de Formación Dual (80/20), específicamente para la industria que llega, garantice que el talento local obtenga la capacitación necesaria para acceder a los nuevos puestos de trabajo.

También se priorizará que las corporaciones seleccionadas, cumplan con base en criterios de consumo moderado de agua y energía, y se busca que sean de cero o bajas emisiones.

Refirió que varias empresas han propuesto ser autosuficientes con paneles solares, reforzando el concepto de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad.

Armenta se reunirá con alcaldes y empresarios locales

El gobernador Alejandro Armenta Mier, por otro lado, informó que será este día cuando sostendrá una reunión con los presidentes municipales y empresarios locales, para conocer el porqué “se sienten ajenos” a este proyecto.

Además, se les cuestionará sobre el supuesto arrebato de tierras que se entregaron a empresas extranjeras y se procederá con una investigación sobre la inversión realizada en la zona.

Todo lo anterior, en respuesta a las demandas poblacionales, tras la ejecución de 10 mil millones de pesos en las plataformas de AUDI y posibles sobrecostos.

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