Ante estos efectos, especialistas advirtieron que dichas empresas deben replantear su estrategia comercial para reducir su dependencia del mercado estadounidense. Recomendaron fortalecer el consumo interno y diversificar las exportaciones hacia América Latina, Europa y Asia.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, la empresa más afectada fue Volkswagen, que entre enero y mayo de este año envió al extranjero 83 mil 595 unidades; un volumen que no se observaba desde el mismo periodo de 2005, cuando el registro fue de 76 mil 064 automóviles.
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Del total exportado en 2025, 58 mil 874 unidades tuvieron como destino Estados Unidos, lo que equivale al 70.4 por ciento. El dato no solo refleja el peso del mercado estadounidense para la firma alemana, sino también su alta exposición a los cambios en la política comercial de ese país, de donde proviene más de dos terceras partes de sus envíos.
El dato actual incluso es más bajo que el del mismo periodo de 2020, cuando fueron 94 mil 550 unidades, pese a que la pandemia por la Covid-19 obligó a cerrar los mercados locales e internacionales.
En términos comparativos, el desplome también es evidente frente a su mejor año en exportaciones, que fue 2013, cuando la planta de Puebla logró colocar 200 mil 810 unidades en el extranjero durante los primeros cinco meses. Esto implica una reducción de 58.3 por ciento en 2025 respecto a ese pico.
Por su parte, Audi también enfrenta un retroceso importante. Según el INEGI, en los primeros cinco meses de 2025, la firma con sede en San José Chiapa exportó 43 mil 607 unidades, su volumen más bajo desde 2020, año en que la emergencia sanitaria por la Covid-19 paralizó la producción y el comercio mundial, y la planta apenas logró enviar 33 mil 349 vehículos al extranjero.
Del total actual, 16 mil 073 unidades fueron enviadas a Estados Unidos, lo que representa el 36.8 por ciento de sus exportaciones. Aunque en menor proporción que Volkswagen, el mercado estadounidense sigue siendo el principal destino para Audi México.
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En 2025, el 70 por ciento de las exportaciones de VW están dirigidas a Estados Unidos. / Foto: Reuters
Incluso, la cifra actual representa una caída del 9.5 por ciento respecto a 2024, cuando la compañía de los cuatro aros exportó 48 mil 196 unidades, mostrando una tendencia a la baja.
Es un efecto de los aranceles
Samuel Ortiz Velásquez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que estos resultados son una consecuencia directa de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Esto, debido a que, según él, las empresas alemanas como Audi y Volkswagen están teniendo serios retos para ajustar sus operaciones de comercio exterior ante una política proteccionista cada vez más agresiva.
Es natural: un arancel restringe el comercio. Lo están viviendo Audi y Volkswagen, que como empresas alemanas enfrentan serios retos para ajustar sus operaciones frente a la política proteccionista de Trump, presidente de Estados Unidos,
afirmó.
Incluso, advirtió que el efecto de los aranceles se irá profundizando y expandiendo a otros sectores si no hay acuerdos multilaterales o si se mantiene el bloqueo comercial.
“El sector automotriz es el máximo afectado. La consecuencia inmediata del arancel es una fuerte contracción del comercio, y estamos siendo testigos de ese efecto negativo para México”, sostuvo.
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Audi también enfrenta un retroceso importante. / Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro.com
Según Ortiz Velásquez, uno de los errores estratégicos de algunas armadoras fue no adecuarse a tiempo a las nuevas reglas de origen del T-MEC, lo cual les impide absorber adecuadamente los aranceles actuales.
Estas son, sin duda, consecuencias de las políticas de Trump. Empresas alemanas no decidieron ajustarse a las nuevas reglas de origen del T-MEC, pensaron que podían absorber el 2.5 por ciento, que era el arancel inicial, pero no imaginaron un segundo mandato de Trump y su endurecimiento comercial,
agregó.
La diversificación es la salida
Para el economista y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, el impacto de los aranceles debe leerse también como una oportunidad para reconfigurar la estrategia de exportación y fortalecer el mercado interno.
Explicó que, para contrarrestar la dependencia del mercado estadounidense, la alternativa más viable es que las armadoras aprendan a diversificar los destinos de exportación.
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Desde su perspectiva, América Latina representa una opción inmediata por la cercanía geográfica y la afinidad comercial, mientras que en el mediano plazo se puede sacar mayor provecho a los tratados de libre comercio que México mantiene con Europa y Asia, regiones con alto potencial de consumo.
Como segunda vía, Chávez Capó considera que el llamado “Plan México”, impulsado por el gobierno federal, puede contribuir a reducir los efectos de los aranceles si logra fomentar un mayor consumo de automóviles producidos en el país.