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Volkswagen y Audi: exportaciones van en picada por aranceles de Estados Unidos

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Ante estos efectos, especialistas advirtieron que dichas empresas deben replantear su estrategia comercial para reducir su dependencia del mercado estadounidense. Recomendaron fortalecer el consumo interno y diversificar las exportaciones hacia América Latina, Europa y Asia.

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, la empresa más afectada fue Volkswagen, que entre enero y mayo de este año envió al extranjero 83 mil 595 unidades; un volumen que no se observaba desde el mismo periodo de 2005, cuando el registro fue de 76 mil 064 automóviles.


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Del total exportado en 2025, 58 mil 874 unidades tuvieron como destino Estados Unidos, lo que equivale al 70.4 por ciento. El dato no solo refleja el peso del mercado estadounidense para la firma alemana, sino también su alta exposición a los cambios en la política comercial de ese país, de donde proviene más de dos terceras partes de sus envíos.

El dato actual incluso es más bajo que el del mismo periodo de 2020, cuando fueron 94 mil 550 unidades, pese a que la pandemia por la Covid-19 obligó a cerrar los mercados locales e internacionales.

En términos comparativos, el desplome también es evidente frente a su mejor año en exportaciones, que fue 2013, cuando la planta de Puebla logró colocar 200 mil 810 unidades en el extranjero durante los primeros cinco meses. Esto implica una reducción de 58.3 por ciento en 2025 respecto a ese pico.

Por su parte, Audi también enfrenta un retroceso importante. Según el INEGI, en los primeros cinco meses de 2025, la firma con sede en San José Chiapa exportó 43 mil 607 unidades, su volumen más bajo desde 2020, año en que la emergencia sanitaria por la Covid-19 paralizó la producción y el comercio mundial, y la planta apenas logró enviar 33 mil 349 vehículos al extranjero.

Del total actual, 16 mil 073 unidades fueron enviadas a Estados Unidos, lo que representa el 36.8 por ciento de sus exportaciones. Aunque en menor proporción que Volkswagen, el mercado estadounidense sigue siendo el principal destino para Audi México.

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En 2025, el 70 por ciento de las exportaciones de VW están dirigidas a Estados Unidos. / Foto: Reuters
Incluso, la cifra actual representa una caída del 9.5 por ciento respecto a 2024, cuando la compañía de los cuatro aros exportó 48 mil 196 unidades, mostrando una tendencia a la baja.

Es un efecto de los aranceles
Samuel Ortiz Velásquez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que estos resultados son una consecuencia directa de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Esto, debido a que, según él, las empresas alemanas como Audi y Volkswagen están teniendo serios retos para ajustar sus operaciones de comercio exterior ante una política proteccionista cada vez más agresiva.

Es natural: un arancel restringe el comercio. Lo están viviendo Audi y Volkswagen, que como empresas alemanas enfrentan serios retos para ajustar sus operaciones frente a la política proteccionista de Trump, presidente de Estados Unidos,
afirmó.
Incluso, advirtió que el efecto de los aranceles se irá profundizando y expandiendo a otros sectores si no hay acuerdos multilaterales o si se mantiene el bloqueo comercial.

“El sector automotriz es el máximo afectado. La consecuencia inmediata del arancel es una fuerte contracción del comercio, y estamos siendo testigos de ese efecto negativo para México”, sostuvo.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se alista para iniciar su revisión salarial 2025.
Audi también enfrenta un retroceso importante. / Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro.com
Según Ortiz Velásquez, uno de los errores estratégicos de algunas armadoras fue no adecuarse a tiempo a las nuevas reglas de origen del T-MEC, lo cual les impide absorber adecuadamente los aranceles actuales.

Estas son, sin duda, consecuencias de las políticas de Trump. Empresas alemanas no decidieron ajustarse a las nuevas reglas de origen del T-MEC, pensaron que podían absorber el 2.5 por ciento, que era el arancel inicial, pero no imaginaron un segundo mandato de Trump y su endurecimiento comercial,
agregó.
La diversificación es la salida
Para el economista y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, el impacto de los aranceles debe leerse también como una oportunidad para reconfigurar la estrategia de exportación y fortalecer el mercado interno.

Explicó que, para contrarrestar la dependencia del mercado estadounidense, la alternativa más viable es que las armadoras aprendan a diversificar los destinos de exportación.

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FINANZAS
Volkswagen y Audi sufren histórico desplome en exportaciones por aranceles
Diversificar su mercado y cumplir con las reglas de origen del T-MEC será clave para enfrentar la crisis
Desde su perspectiva, América Latina representa una opción inmediata por la cercanía geográfica y la afinidad comercial, mientras que en el mediano plazo se puede sacar mayor provecho a los tratados de libre comercio que México mantiene con Europa y Asia, regiones con alto potencial de consumo.

Como segunda vía, Chávez Capó considera que el llamado “Plan México”, impulsado por el gobierno federal, puede contribuir a reducir los efectos de los aranceles si logra fomentar un mayor consumo de automóviles producidos en el país.

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Celebridades expresan su apoyo a la comunidad migrante en Estados Unidos

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Ante las redadas contra migrantes que se han llevado a cabo, principalmente en Los Ángeles, Salma Hayek, Pepe Aguilar, Eugenio Derbez, entre otros artistas han expresado su apoyo a la comunidad mexicana y latina.

Las redadas migratorias dejaron un saldo de 42 mexicanos detenidos, cuatro fueron deportados a México, mientras que los demás permanecen en centros de detención migratoria.

A través de sus historias de Instagram, la actriz Salma Hayek, publicó una serie de recomendaciones para saber como actuar y los derechos de los migrantes. En la imagen se puede leer “Conozca sus derechos durante un encuentro con ICE”, y aunque no puso otro mensaje, esto fue suficiente para mostrar su apoyo ante la situación.

Mientras que el cantante Pepe Aguilar, expresó su apoyo a través de una canción que habla sobre ser mexicano y vivir en Estados Unidos.

En su mensaje, el artista habló de la situación que enfrentan muchas familias latinas ante el riesgo de deportación, “destacando la necesidad de mantener la dignidad y la resistencia pacífica”.

“De mi parte tengo esa responsabilidad de con mi voz y con las letras expresar lo que uno siente, y por eso esa canción queda de manera perfecta al caso”, dijo el cantante, quien llama a no olvidar “de dónde venimos y quiénes somos”.

Lo que busca con la canción es mantener una resistencia pacífica a través del arte y el respeto.

El actor mexicano Eugenio Derbez, publicó en su perfil la frase: “no somos criminales”, acompañada de videos de residentes, activistas y organizaciones migrantes donde se exponen abusos cometidos en las redadas.

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Michelín anuncia el cierre de su planta en Querétaro

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La empresa francesa Michelin anunció el cierre de su planta en Querétaro, programado para finales de 2025, como parte de una reestructura global para adaptarse a las demandas del mercado.

Este 9 de junio la compañía informó que fusionará sus operaciones con la planta de León, Guanajuato, una de sus instalaciones más modernas a nivel mundial, debido a la obsolescencia tecnológica y económica de la fábrica queretana.

La decisión, tomada tras la revisión de sus operaciones, responde a la creciente demanda de llantas de mayor tamaño para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras, un segmento que la planta de Querétaro no está equipada para atender.

La planta, inaugurada hace más de 20 años como el primer sitio industrial de Michelin en México, produce actualmente menos de medio millón de neumáticos BFGoodrich al año, además de bandas para el renovado de llantas de camión.

Sin embargo, su infraestructura resulta inviable para competir en el mercado actual, lo que llevó a la empresa a optar por esta medida como último recurso.

Matthieu Aubron, director general de Michelin para México y Centroamérica, expresó que cerrar la planta ha sido una de las decisiones más difíciles, destacando que se gestionará con respeto hacia los 480 empleados afectados, a quienes se les brindará apoyo durante el proceso.

El cierre será gradual, con una reducción de la producción iniciada este año, y Michelin ya comenzó conversaciones colectivas con los trabajadores para detallar los pasos a seguir.

La empresa se comprometió a ofrecer paquetes de indemnización económica, asistencia para la búsqueda de empleo y programas de capacitación externa para mejorar la empleabilidad de los afectados.

Asimismo, la Secretaría de Economía, a través de Marcelo Ebrard, confirmó que esta fusión busca optimizar la producción, ya que la planta de León fabrica llantas más acordes con las necesidades actuales del mercado mexicano.

A pesar del cierre de la planta en Querétaro, la compañía la tendrá como sede corporativa y no detendrá sus operaciones comerciales en la ciudad, incluyendo su unidad de Servicios Corporativos Compartidos (CBS), que atiende a México y Centroamérica.

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California demanda a Trump por desplegar de manera «ilegal» a la Guardia Nacional; orden «pisoteó» soberanía estatal, dice

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Las autoridades del estado de California presentarán una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, por desplegar de manera «ilegal» a la Guardia Nacional bajo el argumento de contener las protestas de Los Ángeles, contra las redadas migratorias.

El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con el gobernador de California, Gavin Newson, «están demandando a Donald Trump y pidiendo al tribunal que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California», informó Bonta este lunes en una declaración.

Añadió que confía en que su estado ganará una demanda contra la administración Trump por su orden de federalizar las tropas de la Guardia Nacional y desplegarlas en las protestas en Los Ángeles.

«Sí, creemos que ganaremos», dijo Bonta en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa virtual.

También desestimó la sugerencia del presidente Trump de que su zar fronterizo, Tom Homan, debería arrestar al gobernador de California, calificándola de «más palabras, más faroles, más bravuconería, más amenazas».

“Los estados tienen derechos. Pueden actuar conforme a la ley”, declaró Bonta.

Añadió que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ignoró la solicitud del gobernador Gavin Newsom de rescindir el despliegue de tropas de la Guardia Nacional.

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