Connect with us

Local

Sindicato de Trabajadores de la Salud exige cese del secretario Carlos Olivier

Published

on

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 25, Julio Alfredo García, pidió al gobernador Alejandro Armenta que destituya al secretario de Salud estatal, Carlos Olivier Pacheco, y a otros dos funcionarios de dicha dependencia.

Además, exhortó a que se garantice el abasto de insumos y medicamentos, así como el correcto mantenimiento del equipamiento y de las instalaciones de salud en la entidad, particularmente en las del sistema IMSS-Bienestar.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa, en la cual dio a conocer un conjunto de problemáticas que afectan a los agremiados en Puebla y responsabilizó a las autoridades estatales y federales por la omisión que esto representaría.

De acuerdo con el líder sindical, los trabajadores de la salud deben pagar de su propio bolsillo el costo de las casetas cuando se realizan traslados por carretera, así como de otros gastos menores de funcionamiento, que van desde el tóner para las impresiones hasta otros insumos de trabajo.

«Nos están buscando jefes jurisdiccionales, coordinadores de área, porque les exigen trabajo, pero no les dan con qué», relató García, quien refirió que hay unidades de gran tamaño en las que no cuentan ni con paracetamol.

Por otro lado, el sindicalista puntualizó que aunque el mantenimiento de la mayoría de las unidades de salud ya le corresponde al sistema IMSS-Bienestar, «en las participaciones que tienen los gobiernos, sí hay presupuesto para respaldar en lo que se regulariza».

«Ese dinero hay que saber dónde está», dijo el secretario general, quien solicitó que se haga una auditoría a las solicitudes de presupuesto que ha hecho la Secretaría de Salud estatal.

De igual modo, manifestó que ha recibido mayor apertura por parte del doctor Gerónimo Lara Gálvez, quien es coordinador de dicho sistema en la entidad federativa, reconociendo que a pesar de las limitaciones con las que cuenta ha mostrado una mayor disposición de atender la problemática.

Del lado opuesto, García explicó que aunque durante la campaña electoral apoyó consistentemente al hoy gobernador Alejandro Armenta, considera que su elección del secretario de Salud fue incorrecta, por lo que pidió su remoción.

«Necesitamos gente que a lo mejor que no conozca, pero que tenga el deseo y las ganas de solucionar los problemas graves que tenemos en la institución», reiteró el sindicalista.

García indicó que desde que Olivier Pacheco fue designado como secretario han existido acercamientos infructuosos hacia su persona y no se ha observado voluntad de atender la problemática que aqueja a los trabajadores.

Además, el líder sindical pidió también la salida del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría, Fernando Carrasco Olivier, y de la directora de Operación de Personal, Megaly Hernández Aguilar.

El sindicalista informó que participarán en la movilización nacional que prevé realizar el SNTSA ante la situación que afecta al sistema IMSS-Bienestar a nivel nacional.

Local

BUAP evacua campus Chiautla de Tapia por incidente en pastizales

Published

on

By

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, tras un incidente registrado a las 14:13 horas en pastizales ubicados en el exterior del campus Chiautla de Tapia, perteneciente al Complejo Regional Mixteca, la comunidad de esa unidad académica fue evacuada de manera inmediata como medida preventiva.

De acuerdo con el informe, la situación fue controlada con rapidez gracias a la intervención de la autoridad municipal y al apoyo del equipo de Protección Civil de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria. La institución señaló que no se reportan afectaciones en la infraestructura.
La BUAP precisó que las actividades en el campus se reanudarán con normalidad el próximo lunes.

Continue Reading

Local

Instituto Oriente emite comunicado tras asesinato de padres de familia

Published

on

By

Tras la confirmación del asesinato de los padres de familia del Instituto Oriente, fue emitido un comunicado para manifestar la tristeza por la noticia, solidaridad con sus tres hijos y para pedir a las autoridades investiguen el caso.

Este es el comunicado emitido:
Con el corazón entristecido y unidos en una misma oración, el Instituto Oriente de Puebla confirma la dolorosa noticia del hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz y Alejandro Agustín Tello Olmedo, padres de familia de nuestra institución.

En este momento de profundo pesar, nos volcamos en solidaridad absoluta para abrazar a sus hijos, alumnos nuestros, y a toda su familia. Como colegio, reafirmamos que nuestra comunidad es su casa; estamos presentes para brindarles todo el acompañamiento necesario para transitar este camino de duelo.

Como comunidad educativa que camina siempre al lado de sus familias, compartimos el anhelo de que la paz y el consuelo lleguen a través de la claridad y la verdad. Confiamos que las autoridades del estado de Puebla y la Fiscalía General continúen con las labores necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Hacemos un atento llamado a que se mantenga la diligencia en las investigaciones, permitiendo que la justicia brinde la certidumbre que tanto la familia como nuestra sociedad necesitan ante cualquier posible delito cometido por particulares.

Que el dolor que hoy compartimos nos impulse a seguir buscando la justicia y la paz como caminos hacia la reconciliación que nuestra ciudad tanto necesita.

Fue durante la noche del viernes que trascendió el hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz y Alejandro Agustín Tello Olmedo, ambos de 50 años de edad.

La pareja salió de su casa para asistir a un desayuno en el estado vecino de Tlaxcala, donde trascendió, fueron interceptados para asaltarlos, pero el atraco derivó en su muerte. Sus cuerpos fueron localizados en La Rinconada, perteneciente al municipio de Chignahuapan.

Continue Reading

Local

Acusan a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin ante el CPI por presunta complicidad en crímenes en Palestina

Published

on

By

La Corte Penal Internacional (CPI) recibió una denuncia formal en la que se señala al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, por presuntamente respaldar crímenes de guerra y de lesa humanidad en el territorio palestino ocupado, al mantener afiliados a clubes israelíes asentados en zonas consideradas ilegales.

De acuerdo con una investigación de la plataforma deportiva The Athletic, filial de The New York Times, la querella fue presentada por los colectivos Deporte Irlandés por Palestina, Deporte Escocés por Palestina, Defensores de la Paz Justa, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos y Eruditos del Deporte por la Justicia en Palestina. Según el informe, las organizaciones entregaron un expediente de 120 páginas en la oficina del fiscal del IPC el pasado 16 de febrero.
En el documento, Infantino y Ceferin son señalados como cómplices por permitir que FIFA y UEFA incluyan a equipos de fútbol israelíes con sede en asentamientos ubicados en territorio ocupado, al afirmar que dichas instalaciones se levantaron sobre “tierras robadas al pueblo palestino”. A la denuncia se sumaron futbolistas, clubes y otros actores vinculados al deporte en Palestina, quienes sostienen que la celebración de partidos oficiales en zonas confiscadas normaliza y legitima la ocupación.

Los denunciantes argumentan que autorizar encuentros en esos lugares contribuye a prácticas como el traslado de población civil a territorios ocupados, conducta que, afirman, está condenada y tipificada en el Estatuto de Roma, el tratado internacional que sustenta el trabajo del CPI para investigar crímenes graves.

El texto también se refiere a que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido en diversas ocasiones que la FIFA haga valer sus políticas de derechos humanos en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina, y que impide la realización de partidos en asentamientos ilegales en Cisjordania, al considerar que contravienen el derecho internacional.

Dado que el CPI únicamente puede juzgar a individuos, y considerando que Israel está afiliado a la UEFA, la denuncia se enfoca en Infantino y Ceferin como principales responsables por su posición al frente de los organismos rectores. Según The Athletic, la UEFA rechazó los señalamientos al calificarlos de infundados y defendió sus decisiones bajo el principio de neutralidad política y la promoción del deporte, mientras que la FIFA no habría emitido un pronunciamiento oficial.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora