Connect with us

Local

Volkswagen y Audi sufren histórico desplome en exportaciones por aranceles

Published

on

La industria automotriz en Puebla enfrenta una de sus peores crisis de exportación. En el primer cuatrimestre de 2025, las armadoras Volkswagen y Audi —con plantas en el estado— registraron su nivel más bajo de envíos al extranjero desde 2018, año a partir del cual se tiene registro comparable, según datos del INEGI. Economistas atribuyen el desplome a los aranceles impuestos por Estados Unidos, que han encarecido los vehículos ensamblados en México y reducido su competitividad en el mercado internacional.

El impacto ya genera preocupación en las empresas. En el caso de Audi, el sindicato anunció que sostendrán reuniones con el corporativo en Alemania a finales de mayo, donde propondrán traer un segundo modelo que se pueda producir en San José Chiapa y exportar a otros mercados, como Europa, Asia o Canadá, con el objetivo de reducir la dependencia del mercado estadounidense y garantizar la estabilidad laboral en la planta.

En su Registro Administrativo de la Industria de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el INEGI expuso que el caso de Volkswagen de México es particularmente grave debido a la caída en volumen absoluto. De enero a abril de 2025, la firma exportó 66 mil 906 unidades, lo que representó una disminución de 42 mil 421 vehículos respecto a 2024, cuando fueron 109 mil 327, es decir, hubo una caída del 39 por ciento.
Fue el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien reformó la ley para garantizar los estímulos fiscales
Este retroceso se da tras un desempeño relativamente estable entre 2019 y 2023, cuando la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo superó los 70 mil vehículos en la mayoría de los años. De hecho, las cifras de 2025 marcan el peor resultado para la firma desde 2018, cuando exportó 71 mil 991 unidades en el mismo periodo.

Por su parte, Audi también muestra una caída, aunque en términos porcentuales mucho menos pronunciada. En 2025, la armadora de San José Chiapa exportó solo 28 mil 088 unidades, una reducción de 2 mil 806 vehículos respecto a 2024, lo que equivale a una caída del 9.1 por ciento.

Este desplome es especialmente notable si se considera que, en 2019, Audi logró exportar más de 60 mil vehículos en los primeros meses del año. A pesar de que 2020 y 2021 fueron años difíciles debido a la pandemia, Audi logró mantener cifras superiores a los 30 mil vehículos, muy por encima de la cifra actual.

El desplome está relacionado con los aranceles
Para Samuel Ortiz Velásquez, economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el desplome en las exportaciones de ambas armadoras está relacionado directamente con los aranceles impuestos por Estados Unidos, que penalizan a los vehículos que no cumplen con un porcentaje alto de contenido fabricado en América del Norte. Esto ha encarecido los productos y ha dificultado su colocación en el mercado estadounidense, que sigue siendo el principal destino para las exportaciones de estas plantas.

“El golpe es directo y viene de los aranceles. Audi y Volkswagen no cumplen con los requisitos de contenido regional, según lo ha comentado el gobierno federal, por eso sus vehículos pagan impuestos adicionales al entrar al mercado estadounidense, lo que los hace menos competitivos frente a otras marcas que sí cumplen con esos criterios (…) Más del 80 por ciento de la producción automotriz mexicana tiene como destino Estados Unidos. Si ese mercado impone barreras, el impacto es inmediato y profundo, como ya lo estamos viendo en las cifras de exportación”, apuntó.


Industria automotriz de Puebla y Tlaxcala: es amenaza a la competitividad su falta de personal capacitado
Actualmente hay 55 mil trabajadores que no cuentan con las habilidades actuales necesarias, como la manufactura inteligente, adopción de inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y la electromovilidad
El especialista advirtió que la combinación de aranceles, incertidumbre política y falta de adaptación por parte de las armadoras está generando un efecto dominó en la industria.

Las empresas apenas comienzan a responder con estrategias reactivas. Hay una pausa en el comercio y en los anuncios de inversión, lo que pone en riesgo el dinamismo económico de regiones como Puebla
agregó.
Diversificación de mercados y cumplimiento de reglas de origen, claves para enfrentar la crisis
Frente a este escenario, que, de acuerdo con Juan Alberto Vázquez Muñoz, director de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha sido directamente provocado por los efectos de los aranceles, una de las pocas salidas posibles es diversificar los mercados de destino.

No pueden seguir dependiendo exclusivamente de Estados Unidos. Las armadoras tendrán que voltear hacia Asia, América Latina y Europa si quieren sobrevivir a esta ola de proteccionismo que no va a desaparecer en el corto plazo
aseguró.
El académico agregó que también es importante que las empresas automotrices cumplan con las reglas de origen, ya que eso será esencial para mitigar los efectos negativos de esta política.

“La diversificación de mercados y la adecuación a las reglas comerciales internacionales son claves para que las armadoras logren superar la crisis actual y se posicionen de forma más sólida ante futuras contingencias económicas y políticas”, concluyó.

Audi buscará nuevo modelo para diversificar mercados
Audi México buscará que se le asigne un nuevo modelo para fabricar en la planta de San José Chiapa y exportar a países distintos de Estados Unidos, con el fin de reducir su dependencia del mercado estadounidense, afectado por nuevos aranceles. La decisión se toma luego de que la exportación de la camioneta Q5, su único modelo ensamblado en Puebla, está completamente detenida desde el pasado 3 de abril. Incluso, muchas unidades permanecen en los puertos sin poder cruzar hacia territorio estadounidense debido a que la compañía considera inviable absorber el arancel del 25 por ciento.


El organismo no solo será orientado a la inversión extranjera directa, también para fomentar la soberanía tecnológica del país y la entidad poblana.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), explicó que se está organizando una reunión clave con el corporativo de Audi en Ingolstadt, Alemania, programada para finales de mayo. El objetivo será proponer la asignación de un nuevo modelo que pueda ser ensamblado en México y exportado a mercados como Canadá, Europa o Asia.

Para él, la reunión será crucial porque de no concretarse una nueva estrategia de producción y exportación, está en riesgo la eliminación de uno de los tres turnos operativos de la planta, lo que implicaría la pérdida de aproximadamente mil 400 empleos directos.

Entretenimiento

Homenaje al TRI, una de las bandas de rock más emblemáticas de México

Published

on

By

El Museo Universitario del Chopo abre sus puertas para rendir homenaje a una de las bandas de rock más emblemáticas de México: El TRI. La exposición ¡Que viva el rocanrol! Antología visual-afectiva para EL TRI, que forma parte de la celebración por los 50 años del Museo, no sólo rescata la memoria de los conciertos que alguna vez se vivieron en ese recinto, sino que también reconoce la trascendencia cultural y social del grupo liderado por Alex Lora.

El TRI nació en 1968 bajo el nombre Three Souls in My Mind, con composiciones en inglés que pronto se transformaron en canciones en español para transmitir un mensaje directo a la juventud mexicana. Las letras denuncian un sinnúmero de problemas en México, desde la situación laboral, económica o política hasta la sentimental y la urbana.

La banda cosechó grandes números de seguidores. En 1971 se presentó en el Festival de Avándaro, enfrentando la represión hacia el rock; en 1984 adoptó definitivamente el nombre con el que sus seguidores ya la identificaban: El TRI, vinculado a éxitos como “ADO”, “Que viva el rock & roll”, “Nuestros impuestos”, “Oye cantinero”, “Metro Balderas” o “Triste canción”.

El álbum Simplemente se convirtió en el primero del rock mexicano que obtuvo un disco de oro (desde entonces la banda ha recibido ocho de oro y uno de platino, así como cinco nominaciones al Premio Grammy). El grupo ha mantenido una carrera ininterrumpida, con giras internacionales, proyectos sociales y un público transgeneracional.

“El Chopo celebra este año su 50 aniversario y una parte inequívoca e importantísima de su historia es haber sido semillero del rock mexicano. El TRI tuvo presencia en el Museo en su momento y nos pareció natural dedicarle esta exposición”, explicó su curadora, Abril Castro.

La muestra reúne cerca de 50 piezas provenientes tanto de fans como de amigos cercanos a la banda. Pinturas, esculturas, guitarras intervenidas, muñecos y hasta peluches forman parte de este mosaico afectivo.

“Lo que nos impresionó fue el cariño de los fans, pero también el cuidado que la familia Lora tiene con su colección. Fue un ejercicio de afecto de ida y vuelta que no había tenido cabida en otro espacio”, comentó Castro.

Aunque muchas piezas de los años 60 no pudieron exhibirse por su estado de conservación, la curaduría incluye obras de los 80 hasta creaciones recientes, como un retrato a carboncillo entregado a Alex Lora en Monterrey apenas el mes pasado.

La exposición también rescata la dimensión política y solidaria del grupo, mencionó Castro, a quien le sorprendió descubrir que El TRI se ha comprometido con diversas causas sociales, desde el sismo de 1985 hasta el apoyo actual a las madres buscadoras, y que lo hace no como un política mediática sino como una postura real.

Este espíritu se refleja en proyectos como el realizado con internos de penales, quienes intervinieron guitarras donadas por Lora en talleres de artes visuales. Piezas que se convirtieron en símbolos de libertad, y que ahora dialogan con las otras obras en el Museo del Chopo.

El TRI ha sobrevivido a cambios de alineación, censuras y crisis. Su secreto, dijo Castro, está en la cercanía de sus letras. “Alex Lora habla de la vida cotidiana, de la ciudad, de los problemas reales. Eso hace que generaciones enteras se identifiquen con su música”.

De hecho, mientras algunos escucharon por primera vez al grupo en Avándaro, hoy jóvenes de 20 años corean sus himnos junto a sus padres y abuelos. Esta capacidad de reunir generaciones convierte a El TRI en un fenómeno social único dentro del rock mexicano.

A lo largo de su trayectoria, la banda ha recibido múltiples reconocimientos. Desde esculturas en Ciudad Neza y Puebla hasta un mural dedicado en la plaza Tlaxcoaque, en el centro de Ciudad de México. National Geographic documentó parte de la historia del grupo, incluyendo su trabajo con artistas en reclusorios.

La curadora insistió en que la exposición no es sólo retrospectiva, es también un recordatorio de que El TRI sigue activo. Además, el montaje funciona como un viaje a los orígenes del Museo y del rock en México, ya que el Chopo, espacio que en los años 70 y 80 se convirtió en punto de encuentro para bandas emergentes, vuelve a resonar con la presencia de quienes alguna vez llenaron su foro.

“Para mí, El TRI es el padre del rock en español en México. Nunca han dejado de estar activos y su vigencia es prueba de su trascendencia”, concluyó Abril Castro.

La exposición abrió sus puertas el pasado 4 de octubre y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

Continue Reading

Local

Sheinbaum y Armenta recorren el albergue de Huauchinango

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se encuentra en Huauchinango en recorrido por el albergue para darle continuidad a la atención a damnificados por las intensas lluvias en la Sierra Norte del Estado.

Solidaria y cercana atiende a los pobladores afectados en compañía del gobernador Alejandro Armenta y de las fuerzas armadas.

La ayuda está fluyendo con despensas, atención de maquinaria, cobertores y ropa.

Cabe destacar un total de 10 personas perdieron la vida por la contingencia climatológica: cinco de Huachinango, dos de Pantepec, dos de Francisco Z. Mena y una de Tlacuilotepec.

La cifra de desaparecidas asciende a ocho, las cuales están siendo buscadas por parte de las autoridades.

Por tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, realizará una supervisión a pie en los lugares donde se presentaron los deslaves, hundimientos, de los cuales resultaron personas afectadas por esta catástrofe.

En la entidad poblana las afectaciones por las lluvias alcanzaron 134.8 kilómetros de vialidades, más de 404 derrumbes o deslaves, 24.5 kilómetros de movimiento de asfalto.

También, 91 comunidades en 17 municipios se encuentran incomunicadas completamente, principalmente en la Sierra Norte, Huachinango-Xicotepec.

Hay 30 mil personas afectadas en cerca de 38 municipios que sufrieron algún tipo de daño, así como siete puentes colapsados, además de cuatro derrumbes.

Continue Reading

Local

Gobierno de México habilita el 079 para reporte de personas no localizadas por lluvias

Published

on

By

El Gobierno de México informó que se habilitó la línea 079 para reportar a personas no localizadas a raíz de las lluvias que han afectado diversas regiones del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

A través de este número, la ciudadanía podrá brindar información sobre familiares o conocidos desaparecidos debido a deslaves, inundaciones o afectaciones provocadas por las intensas precipitaciones.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen acciones coordinadas para apoyar a las familias afectadas, restablecer la comunicación en las zonas incomunicadas y garantizar la atención inmediata a la población damnificada.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora