Donald Trump volvió a recular con los aranceles a la industria automotriz y firmó ordenes ejecutivas con la finalidad de relajar los impuestos del 25 por ciento para que fabricantes trasladen más producción a Estados Unidos.
La firma del decreto ocurrió el martes en el festejo de sus primeros cien días de mandato en la Casa Blanca, con lo que Trump buscó evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto como parte de una disminución gradual de los aranceles impuestos en la industria automotriz.
“He determinado que, en la medida en que estos aranceles se apliquen al mismo artículo, no deberían tener un efecto acumulativo (o acumularse) porque la tasa arancelaria resultante de dicha acumulación excede lo necesario para lograr el objetivo político previsto” indicó en el decreto.
¿En qué consiste el nuevo decreto de Trump?
Con la firma de la orden la administración de Trump planea reducir los aranceles a las autopartes importadas, pero solo si provienen de países con que sostiene el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), que son solo México y Canadá.
La medida busca beneficiar a las empresas que producen autos en Estados Unidos con partes mayoritariamente de origen regional. Ejemplos.
Si un auto tiene 85 por ciento de partes del T-MEC, no paga aranceles durante el primer año
Si el auto tiene 50 por ciento de partes del T-MEC y 50 por ciento de otros países, paga solo 35 por ciento de aranceles el primer año en vez del 50 por ciento correspondiente
No queremos sus autos, afirma Trump al referirse a la industria mexicana
El mandatario estadounidense, con la intención de reforzar e incrementar el uso de autopartes en la nación busca incentivar a las industrias productoras utilizar el contenido o producto regional en los vehículos exportados.
Con lo anterior Trump aseguró que su país no quiere los autos de México y Canadá debido a que quitaron el 12 y 32 por ciento de la industria a Estados Unidos; advirtió que durante su administración lo mejor de su gobierno está por venir.
“Realmente no queremos sus autos. Queremos fabricar nuestros propios autos. Eso incluye a Canadá y México, que se han llevado una parte enorme de nuestro negocio. Canadá se ha llevado un 10 por ciento, un 12 por ciento, México se llevó el 32 por ciento de nuestra producción de autos. No queremos que tengan eso» indicó.