La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detuvo a tres mujeres acusadas de violación agravada en la “Guardería Loon”, en Ciudad Juárez, en el marco de una investigación que abarca 71 casos de abuso sexual infantil en cinco centros de cuidado.
Las detenidas, identificadas como Graciela L. R., de 53 años, Blanca Patricia R. S., de 42 años y Norma Laura V. B., de 59 años, fueron aprehendidas el 21 de abril por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y puestas a disposición de jueces de control para determinar su situación jurídica.
La investigación, liderada por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), reveló abusos en las guarderías “Mi Mundo de Colores”, “Loon”, “Niñito Jesús”, “Mi Pequeño Tambor” y la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 32 del ISSSTE.
Los resultados de las investigaciones realizadas
Según la FGE, se realizaron 218 revisiones médicas y psicológicas a menores de entre uno y cuatro años, confirmando indicios de agresión sexual en 71 casos, principalmente introducciones de los dedos vía genital y anal, según los reportes médicos.
Los testimonios de las víctimas, especialmente de aquellos con mayor desarrollo verbal, señalaron que los abusos ocurrieron dentro de las instalaciones.
La Guardería “Mi Mundo de Colores” registró el mayor número de casos, con 34 carpetas de investigación , tras 107 revisiones. Rosa Iveth V. G. está vinculada a proceso; mientras que en la Guardería “Loon”, tiene 15 carpetas, tras 53 revisiones, Lourdes Z. M. enfrenta prisión preventiva.
En “Niñito Jesús” y “Mi Pequeño Tambor”, hay dos carpetas de investigación por cada una y se detuvo a Teresa Johana T. E. en esta última. La guardería del ISSSTE, tiene 19 carpetas tras 49 revisiones, dos de estos casos fueron derivados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Cerraron las guarderías investigadas
Las autoridades ordenaron el cierre temporal de las cinco guarderías, reubicando a los menores y proporcionando atención psicológica a las familias a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVE) y la organización Guardianna.
Inicialmente, la FGE descartó que exista una red de pornografía infantil, pero las investigaciones continúan.
La fiscal Wendy Chávez destacó la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), que facilitaron documentación.
Hasta ahora, las detenciones vean en cinco las personas arrestadas, con una orden de aprehensión que solicitó un amparo.