Connect with us

Local

Investigadores BUAP analizan la acumulación de micro y nanoplásticos en modelos animales

Published

on

El plástico es un material ligero, barato, fácil de modificar y duradero que permea en todos los ámbitos de nuestra vida, desde botellas de agua, recubrimientos, ropa, bolsas, etcétera. Sin embargo, debido al manejo inadecuado y a la falta de regulación específica, la presencia extendida de micro y nanoplásticos (fragmentos menores a 5 milímetros y por debajo de 0.1 micras, respectivamente) puede generar efectos en el ambiente y en la salud humana.

Karla del Razo López, pasante de la Maestría en Ciencias Ambientales, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), estudia las consecuencias de este material a nivel micro y nanométrico en dos modelos animales: Daphnia magna (un crustáceo planctónico de cinco milímetros, conocido como pulga de agua) y en la rata Wistar.

En la primera especie, Daphnia magna, hubo declive en su población. “Es común su clonación a partir de los 10 días, cuando alcanzan la madurez sexual ya que todos los ejemplares son hembras. Sin embargo, con la exposición al material sólo se tuvo un neonato por cada hembra, cuando normalmente son entre 7 y 10”. Igualmente se realizaron estudios histológicos; es decir, disecciones o cortes al organismo y se advirtieron daños en el tracto intestinal. Además de disminución del ritmo cardiaco.

En los experimentos realizados con la rata Wistar, se observaron modificaciones en su morfología intestinal y presencia de partículas plásticas en órganos específicos bajo condiciones experimentales controladas. Estos resultados ofrecen información inicial que debe profundizarse antes de establecer posibles implicaciones en la salud humana.

La pasante del ICUAP detalló que en ambos modelos animales la concentración fue muy elevada: 40 miligramos sobre litro. La exposición a los microplásticos fue para Daphnia magna de 20 días y para la rata Wistar, de siete.

La investigación de tesis es dirigida por la doctora Laura Morales Lara, en coasesoría del doctor Raúl Cerna Cortez, ambos integrantes del Cuerpo Académico “Biomateriales, Análisis Ambiental y Sustentabilidad” de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

Más adelante, se desarrollarán pruebas crónicas en ambos modelos animales, para observar los efectos de adaptación de los organismos. Además, se propondrán posibles tratamientos.

Sobre la extrapolación de estos resultados en el cuerpo humano, del Razo López explicó que la concentración de polímeros dependerá de su tamaño y de una exposición continua y a largo plazo -entre 30 y 50 años- y tendrían que realizarse análisis exhaustivos en diferentes áreas, como Medicina, Biología y Ciencias Químicas por la complejidad del problema.

Aportar datos cercanos a la realidad

La mayoría de las investigaciones sobre plásticos presentan información de PET, polietileno y polipropileno. Por ello, Karla del Razo López, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química por la BUAP, optó por estudiar el efecto de PVC, para aportar más información al respecto. La primera fase de su investigación consistió en encontrar el material plástico idóneo; en este caso, PVC en forma de película adherible -usado para envolver comida-, el cual se fragmentó en tamaño micro y nanométrico.

Con ayuda del Laboratorio de Innovación y Materiales Aplicados de la BUAP se caracterizó y estandarizó un método para fragmentarlo apropiadamente, sin contaminar la muestra. “Regularmente las micro o nanopartículas se venden de manera comercial. Obtenerlas en el laboratorio fue todo un reto, porque generalmente los materiales plásticos son muy electrostáticos, por lo que vuelan por todas partes y se pegan entre sí. Al final se obtuvieron de un tamaño homogéneo y se ajustan a una curva estadística”, especificó Raúl Cerna Cortez.

“Los estudios con plásticos comerciales son la base de cómo trabajar con estas partículas; no obstante, nosotros queríamos tener información más cercana a la realidad y aportar información de plásticos de segunda generación, que son los fragmentados”, agregó Del Razo López.

Considerando la amplia producción y el bajo porcentaje de reciclaje de plásticos en México resulta relevante fomentar investigaciones que promuevan el desarrollo de materiales sustentables y estrategias para mejorar la gestión responsable de residuos plásticos, fortaleciendo la educación social sobre su uso adecuado.

Por lo anterior, los investigadores de la BUAP resaltaron la necesidad de proponer el desarrollo de materiales sustentables y biodegradables, mejorar la gestión de los residuos poliméricos de un sólo uso y concientizar a la sociedad sobre el uso de los materiales plásticos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

A reducir velocidad, ya operan patrullas de Proximidad Vial en la Vía Atlixcáyotl

Published

on

By

Estas son las nuevas patrullas de la Secretaría de Movilidad y Transporte que recorren la Vía Atlixcáyotl en la Zona Metropolitana de Puebla, su objetivo es detectar e infraccionar a conductores que excedan los límites de velocidad.

La medida responde a los constantes accidentes que se han registrado en la zona. Esta vigilancia se realiza mediante patrullas y motocicletas blancas, distintivas por su franja verde con la leyenda “Proximidad Vial”.
Cabe recordar que el gobierno de Puebla ha desplegado más de 300 agentes de Proximidad Vial y nuevas patrullas (incluyendo patrullas rentadas y equipos de movilidad) para supervisar las principales vialidades de la Zona Metropolitana.

Dentro de las vialidades que se encuentran supervisando está la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico, priorizando la orientación preventiva y, a partir de 2026, la aplicación de infracciones.

Dentro de las acciones que realizan están en mejorar la movilidad, prevenir accidentes y sancionar a vehículos (incluyendo placas foráneas) con el sistema «Monitor Vial».

Otras vialidades estatales donde estarán estas patrullas es en la Vía Atlixcáyotl, Recta a Cholula y bulevar Atlixco.

Continue Reading

Local

Puebla impulsa reconocimiento del circo como patrimonio cultural

Published

on

By

Desde el Congreso del Estado de Puebla, legisladores de la Comisión de Cultura promueven el reconocimiento oficial del circo como expresión artística y patrimonio cultural de México.

En rueda de prensa realizada en el recinto legislativo, se anunció y celebró el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo (FEMEC), una iniciativa ciudadana de alcance nacional que busca articular, fortalecer y visibilizar al sector circense en todo el país.
La diputada Esther Martínez Romano, vocal de la Comisión de Cultura, destacó la relevancia de esta nueva organización:

“Celebramos el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo, una iniciativa ciudadana de alcance nacional que reconoce al circo no solo como espectáculo, sino como arte y práctica cultural. La FEMEC permitirá articular, fortalecer y visibilizar a una comunidad diversa y creativa”.

En el estado de Puebla, la FEMEC cuenta con la representación del Circo Ollin, agrupación que forma parte de una red nacional comprometida con la consolidación del circo como disciplina artística con identidad propia, trayectoria histórica y significativa aportación cultural.

Por su parte, Gerardo Peregrina Fuente, delegado de la Federación Mexicana de Circo, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un mayor reconocimiento institucional y su inclusión plena en las políticas culturales del país:

“Nuestra meta es lograr que el circo sea reconocido como un arte mayor. Que deje de ser considerado únicamente un arte popular para ocupar el lugar que le corresponde entre las grandes manifestaciones artísticas de México”.

Desde el Congreso del Estado de Puebla se refrenda el compromiso de impulsar y contribuir al reconocimiento formal del circo como patrimonio cultural, así como al fortalecimiento y desarrollo del sector circense en el país.

Continue Reading

Local

Cantidad de franeleros en Puebla es innumerable y no se les puede regular: Ayuntamiento

Published

on

By

La cantidad de franeleros que opera en la ciudad de Puebla es “innumerable” y no existe una vía legal para regularlos sin otorgarles derechos jurídicos que después dificulten su retiro. Así lo reconoció el secretario de Gobernación municipal, Franco Rodríguez.

Lo anterior, luego de la agresión que sufrió el equipo de Imagen Televisión Puebla en el Centro Histórico, mientras documentaba el apartado ilegal de lugares.

Durante una rueda de prensa, el funcionario condenó los hechos y dejó en claro que el Ayuntamiento rechaza cualquier acto de violencia. Tanto hacia medios de comunicación como hacia ciudadanos y servidores públicos.

Y es que Rodríguez explicó que el problema no se limita a un solo caso. Incluso trabajadores de la comuna han sido víctimas de agresiones durante operativos en la vía pública.

De hecho, existen cuatro denuncias por ataques a inspectores de movilidad. Una ya se encuentra en proceso de reparación del daño y tres más continúan abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso específico del camarógrafo y la reportera, confirmó que ambos presentaron las querellas pertinentes. Ello, pese a que hubo un acercamiento por parte de los responsables para reparar el daño.

Sin embargo, precisó que esto no frena las investigaciones, las cuales siguen su curso.

El secretario indicó que el gobierno de la ciudad mantiene operativos permanentes en zonas donde esta práctica es más recurrente. Entre ellas el Centro Histórico, Chulavista, Volcanes, Juárez, la Arena Puebla, el Estadio Cuauhtémoc, la Feria de Puebla y otras calles con alta afluencia de personas.

En estas acciones participan de manera coordinada las áreas de Movilidad, Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Normatividad.

Franeleros que invaden la ciudad de Puebla no pueden ser regularizados por la gran cantidad que hay
Ante la problemática, explicó el motivo por el cual no se puede hablar de una regulación. Recordó que en administraciones pasadas se intentó formalizar esta actividad y eso derivó en amparos.

Cuando se hace una regularización oficial, se les generan derechos jurídicos que luego impiden su retiro permanente”, explicó. Por ello, sostuvo que actualmente la única opción es la aplicación estricta de la ley.

El funcionario reconoció que hay personas que buscan obtener ingresos de manera honesta, pero subrayó que también existen conductas que no pueden tolerarse.

No se puede confundir el trabajo digno con actos delincuenciales”, afirmó, al señalar que cualquier agresión debe tratarse como delito.

Respecto a los señalamientos contra organizaciones como Fuerza 2000, negó que exista algún pacto o acuerdo. Aclaró que, aunque dicha agrupación se deslindó de lo sucedido, todo ocurrió en una zona donde tiene presencia.

No hay ningún acuerdo con ninguna organización”, enfatizó. Y añadió que también deben asumir responsabilidad por lo que se suscita en los espacios donde operan.

Finalmente, reiteró que la estrategia municipal continuará enfocada en hacer cumplir las reglas, retirar apartados y aplicar sanciones. Estas van de aproximadamente mil 200 a casi 4 mil pesos y arrestos administrativos de 24 a 36 horas

Añadió que uno de los propósitos de los parquímetros es la democratización del entorno. Por ello se privilegia a los usuarios las tres primeras horas de manera gratuita.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora