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Continúan los operativos en la Atlixcáyotl contra taxis “piratas”

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Este viernes 14 de marzo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (STM) de Puebla realizó un segundo operativo en los alrededores de la caseta de Atlixco para inspeccionar al transporte público irregular que prolifera en la zona. La intervención, aunque era necesaria, causó caos vial y molestia entre los usuarios que dependían en gran medida de estos colectivos “piratas”, pues hubo una escasa disponibilidad de unidades para movilizarse.

Para reducir el impacto social, el gobierno estatal puso a disposición de las personas el servicio gratuito de la RUTA 4 y de la empresa ORO, que tienen como destino Lomas de Angelópolis y Sonata

Desde temprano, la STM, junto con la Marina, Guardia Nacional, policía estatal y la policía municipal de San Andrés Cholula, desarrollaron un operativo conjunto sobre la vía Atlixcáyotl, a un lado de la caseta de Atlixco, para ordenar y regular la presencia de taxis y combis que operan sin tener la documentación necesaria. Un día antes, el jueves 13 de marzo, también hubo un operativo similar en la misma zona.

Según información de Juan Manuel Vega Rayet, subsecretario de movilidad en Puebla, como resultado de ambos operativos, se aseguraron un total de 20 unidades irregulares.
Desde su perspectiva, esta medida tiene la única finalidad de preservar la integridad de la población, ya que tienen reportes que en esos vehículos se han cometido ilícitos. 

“Es para darle mayor seguridad a las personas, ya que hemos tenido quejas de que los usuarios han sido asaltados o van incómodos en este transporte pirata. Hemos asegurado un promedio de 20 vehículos que no estaban reglamentados”, detalló.

Caos vial y molestia

El operativo provocó un caos vial significativo en una de las principales arterias de la capital poblana (Vía Atlixcáyotl), lo que ocasionó que muchas personas llegaran tarde a sus destinos debido a la congestión vehicular.

Además, generó incomodidad entre los usuarios que dependían del transporte irregular para llegar a su trabajo o escuela, ya que la oferta de unidades disponibles era insuficiente, lo que dificultó su desplazamiento y prolongó los tiempos de espera.

Pilar, una usuaria habitual de estos colectivos, explicó en entrevista que el operativo hizo que su tiempo de espera se extendiera a una hora, cuando lo regular era de 5 a 10 minutos. 

Dijo que normalmente las unidades “piratas” pasaban constantemente y la dejaban cerca de su trabajo, ubicado en uno de los fraccionamientos de Lomas de Angelópolis. 

“Llevo una hora esperando. A nuestros patrones nos les va a importar si hubo operativo o no, ellos nos quieren temprano (…) Los colectivos que están quitando eran muy eficientes porque rápido nos llevaban”,expresó.

Por su parte, María declaró que, aunque esas unidades no contaban con la reglamentación necesaria, ofrecían un servicio de calidad, rápido y a bajo costo para los usuarios. 

Es algo económico, 10 pesos nos cobran y nos reparten hasta nuestros destinos. Considero que quitar los colectivos va a afectar a muchas personas que dependemos de ellos, y más por la falta de transporte en esta zonadeclaró 

Ante esta situación, Eugenia hizo un llamado a las autoridades para que agreguen más rutas de transporte público, especialmente en las áreas que quedarán desprotegidas por la eliminación de los colectivos irregulares. 

“Es necesario que el gobierno piense en las personas que, como yo, no tenemos otras opciones para movilizarnos. Si van a retirar estas unidades, deben garantizar un servicio alternativo que sea accesible, rápido y seguro”, expresó. 

Gobierno suma a la RUTA 4 y a unidades de la empresa ORO 

Para mitigar el impacto del operativo y reducir las afectaciones a los usuarios, el gobierno estatal puso a disposición de los ciudadanos el servicio gratuito de la RUTA 4 y unidades de la empresa ORO, que cubren rutas hacia Lomas de Angelópolis y Sonata.

El Sol de Puebla realizó todo el recorrido para conocer el modus operandi de este nuevo servicio de transporte público, el cual operará de lunes a domingo, en un horario de las 6:30 horas a las 21:00 horas. 

La salida de las unidades es en la terminal de los camiones ORO, unos metros antes de la Caseta de Atlixco, y su flujo va de los 10 a los 15 minutos, entre uno y otro camión. 

En el caso de la RUTA 4, realiza un recorrido completo de 40 minutos (ida y vuelta), por todo el Boulevard de las Cascadas en Lomas de Angelópolis, y cuenta con diversas paradas. 

Estas son Santa Clara, Fraccionamiento Zona Azul, Fraccionamiento Matamoros, Chedraui Selecto, Caballerizas, Fraccionamiento Cuernavaca, contenedores de agua y San Antonio.

Mientras tanto, las rutas ORO tienen como destino la Plaza Comercial Sonata, pero únicamente llegan hasta el segundo retorno, es decir, donde está el Hospital Aqua Puebla.

Entretenimiento

Homenaje al TRI, una de las bandas de rock más emblemáticas de México

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El Museo Universitario del Chopo abre sus puertas para rendir homenaje a una de las bandas de rock más emblemáticas de México: El TRI. La exposición ¡Que viva el rocanrol! Antología visual-afectiva para EL TRI, que forma parte de la celebración por los 50 años del Museo, no sólo rescata la memoria de los conciertos que alguna vez se vivieron en ese recinto, sino que también reconoce la trascendencia cultural y social del grupo liderado por Alex Lora.

El TRI nació en 1968 bajo el nombre Three Souls in My Mind, con composiciones en inglés que pronto se transformaron en canciones en español para transmitir un mensaje directo a la juventud mexicana. Las letras denuncian un sinnúmero de problemas en México, desde la situación laboral, económica o política hasta la sentimental y la urbana.

La banda cosechó grandes números de seguidores. En 1971 se presentó en el Festival de Avándaro, enfrentando la represión hacia el rock; en 1984 adoptó definitivamente el nombre con el que sus seguidores ya la identificaban: El TRI, vinculado a éxitos como “ADO”, “Que viva el rock & roll”, “Nuestros impuestos”, “Oye cantinero”, “Metro Balderas” o “Triste canción”.

El álbum Simplemente se convirtió en el primero del rock mexicano que obtuvo un disco de oro (desde entonces la banda ha recibido ocho de oro y uno de platino, así como cinco nominaciones al Premio Grammy). El grupo ha mantenido una carrera ininterrumpida, con giras internacionales, proyectos sociales y un público transgeneracional.

“El Chopo celebra este año su 50 aniversario y una parte inequívoca e importantísima de su historia es haber sido semillero del rock mexicano. El TRI tuvo presencia en el Museo en su momento y nos pareció natural dedicarle esta exposición”, explicó su curadora, Abril Castro.

La muestra reúne cerca de 50 piezas provenientes tanto de fans como de amigos cercanos a la banda. Pinturas, esculturas, guitarras intervenidas, muñecos y hasta peluches forman parte de este mosaico afectivo.

“Lo que nos impresionó fue el cariño de los fans, pero también el cuidado que la familia Lora tiene con su colección. Fue un ejercicio de afecto de ida y vuelta que no había tenido cabida en otro espacio”, comentó Castro.

Aunque muchas piezas de los años 60 no pudieron exhibirse por su estado de conservación, la curaduría incluye obras de los 80 hasta creaciones recientes, como un retrato a carboncillo entregado a Alex Lora en Monterrey apenas el mes pasado.

La exposición también rescata la dimensión política y solidaria del grupo, mencionó Castro, a quien le sorprendió descubrir que El TRI se ha comprometido con diversas causas sociales, desde el sismo de 1985 hasta el apoyo actual a las madres buscadoras, y que lo hace no como un política mediática sino como una postura real.

Este espíritu se refleja en proyectos como el realizado con internos de penales, quienes intervinieron guitarras donadas por Lora en talleres de artes visuales. Piezas que se convirtieron en símbolos de libertad, y que ahora dialogan con las otras obras en el Museo del Chopo.

El TRI ha sobrevivido a cambios de alineación, censuras y crisis. Su secreto, dijo Castro, está en la cercanía de sus letras. “Alex Lora habla de la vida cotidiana, de la ciudad, de los problemas reales. Eso hace que generaciones enteras se identifiquen con su música”.

De hecho, mientras algunos escucharon por primera vez al grupo en Avándaro, hoy jóvenes de 20 años corean sus himnos junto a sus padres y abuelos. Esta capacidad de reunir generaciones convierte a El TRI en un fenómeno social único dentro del rock mexicano.

A lo largo de su trayectoria, la banda ha recibido múltiples reconocimientos. Desde esculturas en Ciudad Neza y Puebla hasta un mural dedicado en la plaza Tlaxcoaque, en el centro de Ciudad de México. National Geographic documentó parte de la historia del grupo, incluyendo su trabajo con artistas en reclusorios.

La curadora insistió en que la exposición no es sólo retrospectiva, es también un recordatorio de que El TRI sigue activo. Además, el montaje funciona como un viaje a los orígenes del Museo y del rock en México, ya que el Chopo, espacio que en los años 70 y 80 se convirtió en punto de encuentro para bandas emergentes, vuelve a resonar con la presencia de quienes alguna vez llenaron su foro.

“Para mí, El TRI es el padre del rock en español en México. Nunca han dejado de estar activos y su vigencia es prueba de su trascendencia”, concluyó Abril Castro.

La exposición abrió sus puertas el pasado 4 de octubre y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

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Sheinbaum y Armenta recorren el albergue de Huauchinango

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se encuentra en Huauchinango en recorrido por el albergue para darle continuidad a la atención a damnificados por las intensas lluvias en la Sierra Norte del Estado.

Solidaria y cercana atiende a los pobladores afectados en compañía del gobernador Alejandro Armenta y de las fuerzas armadas.

La ayuda está fluyendo con despensas, atención de maquinaria, cobertores y ropa.

Cabe destacar un total de 10 personas perdieron la vida por la contingencia climatológica: cinco de Huachinango, dos de Pantepec, dos de Francisco Z. Mena y una de Tlacuilotepec.

La cifra de desaparecidas asciende a ocho, las cuales están siendo buscadas por parte de las autoridades.

Por tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, realizará una supervisión a pie en los lugares donde se presentaron los deslaves, hundimientos, de los cuales resultaron personas afectadas por esta catástrofe.

En la entidad poblana las afectaciones por las lluvias alcanzaron 134.8 kilómetros de vialidades, más de 404 derrumbes o deslaves, 24.5 kilómetros de movimiento de asfalto.

También, 91 comunidades en 17 municipios se encuentran incomunicadas completamente, principalmente en la Sierra Norte, Huachinango-Xicotepec.

Hay 30 mil personas afectadas en cerca de 38 municipios que sufrieron algún tipo de daño, así como siete puentes colapsados, además de cuatro derrumbes.

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Gobierno de México habilita el 079 para reporte de personas no localizadas por lluvias

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El Gobierno de México informó que se habilitó la línea 079 para reportar a personas no localizadas a raíz de las lluvias que han afectado diversas regiones del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

A través de este número, la ciudadanía podrá brindar información sobre familiares o conocidos desaparecidos debido a deslaves, inundaciones o afectaciones provocadas por las intensas precipitaciones.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen acciones coordinadas para apoyar a las familias afectadas, restablecer la comunicación en las zonas incomunicadas y garantizar la atención inmediata a la población damnificada.

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