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Continúan los operativos en la Atlixcáyotl contra taxis “piratas”

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Este viernes 14 de marzo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (STM) de Puebla realizó un segundo operativo en los alrededores de la caseta de Atlixco para inspeccionar al transporte público irregular que prolifera en la zona. La intervención, aunque era necesaria, causó caos vial y molestia entre los usuarios que dependían en gran medida de estos colectivos “piratas”, pues hubo una escasa disponibilidad de unidades para movilizarse.

Para reducir el impacto social, el gobierno estatal puso a disposición de las personas el servicio gratuito de la RUTA 4 y de la empresa ORO, que tienen como destino Lomas de Angelópolis y Sonata

Desde temprano, la STM, junto con la Marina, Guardia Nacional, policía estatal y la policía municipal de San Andrés Cholula, desarrollaron un operativo conjunto sobre la vía Atlixcáyotl, a un lado de la caseta de Atlixco, para ordenar y regular la presencia de taxis y combis que operan sin tener la documentación necesaria. Un día antes, el jueves 13 de marzo, también hubo un operativo similar en la misma zona.

Según información de Juan Manuel Vega Rayet, subsecretario de movilidad en Puebla, como resultado de ambos operativos, se aseguraron un total de 20 unidades irregulares.
Desde su perspectiva, esta medida tiene la única finalidad de preservar la integridad de la población, ya que tienen reportes que en esos vehículos se han cometido ilícitos. 

“Es para darle mayor seguridad a las personas, ya que hemos tenido quejas de que los usuarios han sido asaltados o van incómodos en este transporte pirata. Hemos asegurado un promedio de 20 vehículos que no estaban reglamentados”, detalló.

Caos vial y molestia

El operativo provocó un caos vial significativo en una de las principales arterias de la capital poblana (Vía Atlixcáyotl), lo que ocasionó que muchas personas llegaran tarde a sus destinos debido a la congestión vehicular.

Además, generó incomodidad entre los usuarios que dependían del transporte irregular para llegar a su trabajo o escuela, ya que la oferta de unidades disponibles era insuficiente, lo que dificultó su desplazamiento y prolongó los tiempos de espera.

Pilar, una usuaria habitual de estos colectivos, explicó en entrevista que el operativo hizo que su tiempo de espera se extendiera a una hora, cuando lo regular era de 5 a 10 minutos. 

Dijo que normalmente las unidades “piratas” pasaban constantemente y la dejaban cerca de su trabajo, ubicado en uno de los fraccionamientos de Lomas de Angelópolis. 

“Llevo una hora esperando. A nuestros patrones nos les va a importar si hubo operativo o no, ellos nos quieren temprano (…) Los colectivos que están quitando eran muy eficientes porque rápido nos llevaban”,expresó.

Por su parte, María declaró que, aunque esas unidades no contaban con la reglamentación necesaria, ofrecían un servicio de calidad, rápido y a bajo costo para los usuarios. 

Es algo económico, 10 pesos nos cobran y nos reparten hasta nuestros destinos. Considero que quitar los colectivos va a afectar a muchas personas que dependemos de ellos, y más por la falta de transporte en esta zonadeclaró 

Ante esta situación, Eugenia hizo un llamado a las autoridades para que agreguen más rutas de transporte público, especialmente en las áreas que quedarán desprotegidas por la eliminación de los colectivos irregulares. 

“Es necesario que el gobierno piense en las personas que, como yo, no tenemos otras opciones para movilizarnos. Si van a retirar estas unidades, deben garantizar un servicio alternativo que sea accesible, rápido y seguro”, expresó. 

Gobierno suma a la RUTA 4 y a unidades de la empresa ORO 

Para mitigar el impacto del operativo y reducir las afectaciones a los usuarios, el gobierno estatal puso a disposición de los ciudadanos el servicio gratuito de la RUTA 4 y unidades de la empresa ORO, que cubren rutas hacia Lomas de Angelópolis y Sonata.

El Sol de Puebla realizó todo el recorrido para conocer el modus operandi de este nuevo servicio de transporte público, el cual operará de lunes a domingo, en un horario de las 6:30 horas a las 21:00 horas. 

La salida de las unidades es en la terminal de los camiones ORO, unos metros antes de la Caseta de Atlixco, y su flujo va de los 10 a los 15 minutos, entre uno y otro camión. 

En el caso de la RUTA 4, realiza un recorrido completo de 40 minutos (ida y vuelta), por todo el Boulevard de las Cascadas en Lomas de Angelópolis, y cuenta con diversas paradas. 

Estas son Santa Clara, Fraccionamiento Zona Azul, Fraccionamiento Matamoros, Chedraui Selecto, Caballerizas, Fraccionamiento Cuernavaca, contenedores de agua y San Antonio.

Mientras tanto, las rutas ORO tienen como destino la Plaza Comercial Sonata, pero únicamente llegan hasta el segundo retorno, es decir, donde está el Hospital Aqua Puebla.

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Roberto Solís rehabilita alumbrado en Atexcac

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En una jornada comunitaria que combinó trabajo, cercanía y acción gubernamental, el alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís, encabezó una megafaena en la comunidad de Atexcac, Junta Auxiliar de Santa María, acompañado por su equipo de trabajo y ciudadanía voluntaria. El objetivo: rehabilitar alumbrado público y pintar guarniciones, acciones que, de acuerdo con el propio edil, nunca antes se habían realizado en la zona.

En sus palabras, “¿Sabían que jamás les habían hecho rehabilitación del alumbrado público? Pues hoy ya tienen luz nueva ✨ y también guarniciones bien pintaditas, como se lo merece esta gran comunidad.”

Huejotzingo mejora guarniciones y luminarias en Santa María
Huejotzingo mejora guarniciones y luminarias en Santa María
El operativo en Atexcac incluyó limpieza, rehabilitación de luminarias y pintura de guarniciones, en lo que fue calificado por el edil como una muestra del modelo de gobierno que promueve: territorial, activo, directo y con resultados tangibles. En su estilo característico y cercano a la gente, Solís compartió la actividad desde sus redes sociales, subrayando el compromiso de su administración por dejar todo Huejotzingo “al, pintado y con luz”.

La megafaena forma parte de un programa itinerante de intervención comunitaria que continuará en los próximos días en Nepopualco, como parte de la estrategia del gobierno municipal de abarcar todas las comunidades y colonias del municipio con mejoras urbanas básicas.

Esta estrategia no solo representa acciones de mantenimiento, sino una política pública de recuperación de espacios, dignificación de servicios públicos e inclusión territorial, especialmente en comunidades que históricamente no habían sido intervenidas por anteriores administraciones.

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Se unen Gobierno de la Ciudad y empresas para la construcción de espacios laborales igualitarios y libres de violencia

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El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, impulsa acciones concretas para fortalecer entornos laborales seguros, igualitarios e inclusivos en el sector privado; esto, mediante talleres de sensibilización en dichos temas.

Como parte de este compromiso, se ha llevado a cabo el diseño e impartición de talleres especializados dirigidos a 35 empresas y negocios locales, con el objetivo de sensibilizar a más de 550 trabajadoras y trabajadores en temas de igualdad laboral y prevención del acoso y hostigamiento.

Este programa ha contado con la participación activa de empresas de diversos sectores: medios de comunicación, salud, educación, hotelería, comercio y servicios, lo que refleja una voluntad creciente del sector empresarial por adoptar prácticas con perspectiva de género y alineadas con los derechos humanos.

RESULTADOS QUE ABREN CAMINOS

Entre las empresas participantes se encuentran: Grupo GUMOSA, Tribuna Comunicación, EDAG México, Universidad del Valle de Puebla, Office Depot, Grupo Posadas, Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, entre muchas otras. La diversidad de giros empresariales participantes demuestra que la igualdad es una estrategia clave para mejorar la productividad y el clima laboral.

Con una cobertura que ha alcanzado a 553 personas, esta estrategia representa un paso firme hacia la consolidación de una ciudad más justa, segura y equitativa para todas y todos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de trabajar por la igualdad sustantiva de género.

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Profeco pide revisión de 15 mil vehículos de VW; fallan bolsas de aire

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un llamado a revisión para más de 15 mil vehículos de la marca Volkswagen debido a fallas detectadas en las bolsas de aire marca Takata, que podrían representar un riesgo para la seguridad de los ocupantes.

De acuerdo con el comunicado emitido este martes, el organismo destacó tres alertas en diferentes fechas, acumulando un total de 15 mil 18 unidades afectadas. Las fallas se detectaron después de que se identificaron desperfectos al momento de activar la bolsa de aire, surgiendo la posibilidad de que se desprendan fragmentos del generador de gas, lo que podría causar lesiones a los pasajeros.

¿Cuáles son los tres llamados a revisión por Volkswagen México?
El más reciente de los llamados se emitió el 23 de junio de 2025 y afectó a 3 mil 794 vehículos modelos Cross Fox, Gol Sedán, Gol, Saveiro y T4, todos del año 2015. En estos casos, el problema se ubica en la bolsa de aire del lado del copiloto, y la campaña de revisión y reparación concluiría hasta el 23 de junio de 2026.

Una segunda alerta se dio a conocer el 19 de febrero de 2025, dirigida a 6 mil 733 unidades correspondientes a los modelos Cross Fox Std (2010-2012), Gol CL Aire Std (2011-2012), Gol Sedán Sport CV (2011), Gol Sedán CL (2011), Gol GT Std (2011-2012) y Saveiro Highline Cabina Extendida (2011-2012). En estos automóviles, la posible falla se encuentra en la bolsa de aire del lado del conductor y la campaña no tiene fecha de finalización definida.

El tercer llamado, se emitió el 3 de octubre de 2024 e incluyó a 4 mil 491 unidades de los modelos Saveiro, Gol, Gol Sedán y Cross Fox, todos del año 2014. En este caso, el defecto también se presentó en la bolsa de aire del copiloto. La campaña concluye el 3 de octubre de 2025.

Acciones gratuitas para propietarios y recomendaciones de Profeco
Volkswagen de México informó que, en todos los casos, la reparación consistirá en sustituir sin costo el generador de gas de la bolsa de aire afectada. Hasta el momento, no se registraron incidentes relacionados con esta falla en vehículos comercializados en territorio mexicano.

La empresa contactará a los propietarios afectados vía correo postal, aunque también es posible acudir directamente a cualquier distribuidor autorizado Volkswagen para consultar detalles, resolver dudas o programar la revisión correspondiente.

Mientras tanto, la Profeco exhortó a las personas consumidoras revisar si su vehículo está incluido en los llamados a revisión y, en caso de presentar fallas, acudir cuanto antes a los puntos de servicio.

También se recomienda estar al tanto de los comunicados oficiales y consultar la lista completa de vehículos involucrados. Así como el estatus de las campañas directamente en el sitio web oficial de Profeco o en los portales de atención de Volkswagen de México.

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