Connect with us

Local

Académico del ICUAP investiga organismos del suelo que favorecen su fertilidad y conservación

Published

on

Con el fin de generar conocimientos científicos que permitan comprender, prevenir y solucionar el deterioro de los recursos naturales, la contaminación ambiental y la baja de los rendimientos, investigadores del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP desarrollan tecnologías para mejorar la producción agrícola y forestal con un enfoque agroecológico.

Una de estas investigaciones es encabezada por el doctor Dionicio Juárez Ramón, quien se dedica a estudiar organismos microbiológicos, de la macrofauna y mesofauna que favorecen la fertilidad y conservación de los suelos.

En el Laboratorio de Suelo y Agua se investigan dichos organismos bajo un contexto ecológico; es decir, se estudian para conocer los factores ambientales que promueven sus poblaciones, especialmente de aquellas especies que pueden regenerar este recurso natural. “Nosotros los cuidamos, controlamos y vemos de qué manera son útiles, porque cada uno de ellos cumple una función en el ecosistema”, expresó.

En uno de sus proyectos, Juárez Ramón analizó las comunidades de lombrices de tierra del sistema de cultivo de milpa intercalada con árboles frutales, en Puebla y Oaxaca. “Para nosotros un gusano en el suelo no es plaga, es un elemento más de la biodiversidad”. Explicó que las actividades de estos seres vivos influyen en la incorporación de hojarasca al suelo, la descomposición de los materiales orgánicos, la aireación, la distribución de la humedad y el reciclaje de nutrientes. Por ello, han logrado introducir algunas especies para rehabilitar y mejorar dichas funciones.

El investigador recordó que en tiempos prehispánicos los suelos eran muy fértiles, gracias a la presencia de estos organismos, que desde la superficie se alimentan con desechos vegetales que descomponen y hacen retornar nutrientes para las plantas, lo que favorece suelos sanos y productivos.

“Hoy nuestra intención es reactivarlos en cualquier agroecosistema, para producir comestibles con buenos rendimientos”. Para ello, el experto del ICUAP destacó la necesidad de activar las poblaciones de estos organismos en campos de cultivo y en ecosistemas, proporcionándoles humedad y alimento.

“Hay que alimentarlos con materia orgánica en diferentes niveles de descomposición; esto les permite fabricar abonos para la agricultura”. La constancia de nutrientes dependerá de la disponibilidad de volúmenes de materiales orgánicos y humedad de que disfruten dichos organismos descomponedores”.

Juárez Ramón, doctor en Estrategias de Desarrollo Agrícola por el Colegio de Postgraduados, expuso que otra táctica para incrementar la riqueza del suelo es cultivar dos o más especies vegetales para aumentar la diversidad de fuentes de desechos de cosecha, por ejemplo, intercalar árboles frutales con surcos de milpa. 

“Con este agroecosistema logramos producir además de alimentos variados, desechos de cosecha de árboles frutales y de especies anuales, que pueden ser incorporados a los procesos de descomposición que alimentan los suelos. Se requiere mayor cantidad de nutrientes para que las plantas produzcan frutos”.

El también integrante del Cuerpo Académico “Manejo Sostenible de Agroecosistemas” indicó que en el Ecocampus Valsequillo se estableció un laboratorio a cielo abierto para pruebas y experimentos de campo, donde investigadores y alumnos trabajan estas líneas de investigación. 

En el lugar, además de control de escorrentías y obras de conservación del suelo, se producen insumos orgánicos para la agricultura y se cultivan hortalizas como tomate, chile y chayote; orégano y hierbabuena, así como plantas medicinales, a cielo abierto, bajo cubierta y en camas biointensivas, además de plantas para reforestar, esto último en coordinación con el Jardín Botánico Universitario”.

El también integrante del Padrón de Investigadores de la BUAP, detalló que ante el elevado deterioro de los terrenos en el Ecocampus Valsequillo, antes de introducir alguna planta, el suelo se abona con materiales orgánicos en diferentes niveles de descomposición, se establece el cultivo y se da seguimiento hasta lograr resultados. 

En el manejo agroecológico mantener la actividad biológica del suelo forma parte de las premisas para producir alimentos sanos, sin descuidar el hábitat en donde se producen, puntualizó el doctor Dionicio Juárez Ramón.

Local

Ambiente cálido y vientos fuertes pronostican para Puebla este jueves

Published

on

By

El estado de Puebla registrará ambiente cálido durante el día, de acuerdo con el pronóstico meteorológico emitido por autoridades estatales. Para este periodo se prevén temperaturas máximas de entre 21 y 22 grados Celsius en las sierras Norte y Nororiental, mientras que en regiones como la Sierra Negra, el Valle de Atlixco, el Valle de Serdán y la zona de Angelópolis los valores oscilarán entre 23 y 24 grados. En la región Mixteca se espera el registro más alto, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 30 grados Celsius.

Durante la jornada no se pronostican lluvias en el estado, por lo que prevalecerán condiciones mayormente secas en las distintas regiones de Puebla.
En cuanto al viento, se estiman rachas con componente suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora en gran parte del territorio poblano, lo que podría generar tolvaneras o caída de objetos ligeros.

Las autoridades de Protección Civil informaron que estas condiciones podrían mantenerse durante las próximas 48 horas, por lo que exhortaron a la población a extremar precauciones, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento

Continue Reading

Local

A reducir velocidad, ya operan patrullas de Proximidad Vial en la Vía Atlixcáyotl

Published

on

By

Estas son las nuevas patrullas de la Secretaría de Movilidad y Transporte que recorren la Vía Atlixcáyotl en la Zona Metropolitana de Puebla, su objetivo es detectar e infraccionar a conductores que excedan los límites de velocidad.

La medida responde a los constantes accidentes que se han registrado en la zona. Esta vigilancia se realiza mediante patrullas y motocicletas blancas, distintivas por su franja verde con la leyenda “Proximidad Vial”.
Cabe recordar que el gobierno de Puebla ha desplegado más de 300 agentes de Proximidad Vial y nuevas patrullas (incluyendo patrullas rentadas y equipos de movilidad) para supervisar las principales vialidades de la Zona Metropolitana.

Dentro de las vialidades que se encuentran supervisando está la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico, priorizando la orientación preventiva y, a partir de 2026, la aplicación de infracciones.

Dentro de las acciones que realizan están en mejorar la movilidad, prevenir accidentes y sancionar a vehículos (incluyendo placas foráneas) con el sistema «Monitor Vial».

Otras vialidades estatales donde estarán estas patrullas es en la Vía Atlixcáyotl, Recta a Cholula y bulevar Atlixco.

Continue Reading

Local

Puebla impulsa reconocimiento del circo como patrimonio cultural

Published

on

By

Desde el Congreso del Estado de Puebla, legisladores de la Comisión de Cultura promueven el reconocimiento oficial del circo como expresión artística y patrimonio cultural de México.

En rueda de prensa realizada en el recinto legislativo, se anunció y celebró el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo (FEMEC), una iniciativa ciudadana de alcance nacional que busca articular, fortalecer y visibilizar al sector circense en todo el país.
La diputada Esther Martínez Romano, vocal de la Comisión de Cultura, destacó la relevancia de esta nueva organización:

“Celebramos el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo, una iniciativa ciudadana de alcance nacional que reconoce al circo no solo como espectáculo, sino como arte y práctica cultural. La FEMEC permitirá articular, fortalecer y visibilizar a una comunidad diversa y creativa”.

En el estado de Puebla, la FEMEC cuenta con la representación del Circo Ollin, agrupación que forma parte de una red nacional comprometida con la consolidación del circo como disciplina artística con identidad propia, trayectoria histórica y significativa aportación cultural.

Por su parte, Gerardo Peregrina Fuente, delegado de la Federación Mexicana de Circo, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un mayor reconocimiento institucional y su inclusión plena en las políticas culturales del país:

“Nuestra meta es lograr que el circo sea reconocido como un arte mayor. Que deje de ser considerado únicamente un arte popular para ocupar el lugar que le corresponde entre las grandes manifestaciones artísticas de México”.

Desde el Congreso del Estado de Puebla se refrenda el compromiso de impulsar y contribuir al reconocimiento formal del circo como patrimonio cultural, así como al fortalecimiento y desarrollo del sector circense en el país.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora