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Regresan policía de tránsito a Puebla, pero bajo órdenes de la SMT

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Regresarán los agentes de tránsito en Puebla, pero bajo el nombre de Agentes de Proximidad Vial y será la Secretaría de Movilidad y Transporte quien mandate y los tenga bajo sus órdenes.

En sesión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales este día se aprobó por mayoría la creación de la Dirección de Proximidad Vial, que ya existía en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero se eliminó en 2021.

La propuesta de la creación la envió el gobernador Alejandro Armenta Mier, misma que los diputados no discutieron y aprobaron a seis días de recibirla. En siguientes días llegará al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

Con esto el gobierno estatal tendría la facultad de nombrar al director y contratar a los Agentes de Proximidad Vial, cosa que ya comenzó hacer en su página web donde lanzó la convocatoria laboral.
Dichos agentes podrán realizar infracciones y detener a delincuentes o personas que provoquen un choque, dañen propiedad ajena o causen la muerte de otra persona con su vehículo.

Aprueban extender vida útil de taxis de 7 a 10 años

Otra reforma que se aprobó este miércoles es la que le permite extender el periodo de vida útil a unidades de taxis hasta 10 años. Actualmente solo se les permitía trabajar por siete años en el estado de Puebla.

Esta iniciativa también la envió Alejandro Armenta. El gobernador aseguró beneficiará a seis mil 136 permisionarios que ya no cumplen con el reglamento de la Ley de Movilidad y Transportepor la antigüedad de sus unidades.
La comisión aprobó también que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Genero cambie de nombre a la Secretaría de la Mujer. Estas iniciativas serán expuestas este jueves en el Pleno del Congreso del Estado. 

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Buscan eliminar licencias de conducir provisionales para menores en Puebla

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Una vez que entró en vigor la llamada Ley Casco en Puebla inició el proceso de reformas secundarias en materia de Movilidad y ahora se propone cancelar la entrega de licencias de conducir a menores de 18 años, como se hace en la actualidad.

La coordinadora de la bancada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, propuso dos iniciativas para reformar la Ley de Transporte del Estado y la Ley de Hacienda.

¿Su objetivo? reforzar el proceso de entrega de licencias de conducir, aseguró En primera instancia la reforma para el Ley de Transporte se basa en modificar los artículos 123 y 126.}

Quieren establecer que la licencia de conducir provisional —que actualmente se otorga a personas de 16 a 18 años— solo se expida para aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad y que estén aprendiendo a conducir

Esta reforma aplicará incluso para motociclistas, quienes además de de solicitar su licencia deberán tramitar el distintivo que deberá adherirse al casco, que será permanente y solo se cambiará cuando el dueño lo solicite.

En cuanto a la segunda reforma a la Ley de Hacienda, el artículo que se busca modifica es el 81. Tiene el objetivo de que se especifique que cuando una nueva motocicleta se adquiera, la empresa que realizó la venta entregue un permiso de traslado del punto de venta al domicilio de resguardo del vehículo.

Estas reformas completarán la reforma de Ley de Movilidad —llamada Ley Casco— que aprobaron los diputados el pasado 18 de junio, donde se establece que todos los motociclistas deberán portar un distintivo en el casco.

Otra de las nuevas normas es que para los repartidores de plataformas que se mueven en motocicleta se estableció que deben portar chaleco con reflejante para que se identifiquen.

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Policía de Atlixco detiene a mujer por posesión de estupefacientes

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Durante un recorrido de vigilancia elementos de la Policía Municipal de Atlixco detuvieron a una mujer en posesión de sustancias ilícitas. La joven, quien ya contaba con antecedentes por delitos contra la salud, fue sorprendida mientras inhalaba una sustancia prohibida con una pipa de cristal, junto a una motocicleta.

Al realizarle una inspección preventiva, los oficiales le encontraron varias bolsas con una sustancia granulada con características similares al narcótico conocido como “cristal”.

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, mientras que la motocicleta fue asegurada para su resguardo.

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Proponen que montachoques de Puebla pasen de 8 a 16 años en la cárcel

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Debido a que los montachoques en Puebla van al alza la diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, propuso sancionar a los responsables de estas acciones con hasta 16 años de prisión.

La iniciativa pretende rehacer el artículo 415 del Código Penal local a fin de generar el delito de colisión vehicular simulada o con fines de extorsión.

La legisladora Suriano Corrales explicó que esta iniciativa es importante para detener este tipo de extorsiones que se volvieron una constante problemática en diferentes carreteras poblanas.

Aseguró que zonas como el Periférico Ecológico, Angelópolis y entradas de diferentes centros comerciales son los puntos donde los montachoques suelen operar, situación que quedó grabada en redes sociales.

La emecista lamentó que en Puebla no existan cifras sobre los montachoques, pese a que se han vuelto una denuncia constante.

Por ello propuso que quienes participen en este tipo de extorsión sean castigados hasta con 8 años de prisión y en caso de que los operadores realicen la extorsión por medio de bandas delictivas la pena aumente a 16 años tras las rejas.

La condena por el delito aumentará el doble cuando los artífices realicen las siguientes acciones.

Se emplee violencia física o se cause daño a la integridad personal o psicológica de la víctima; sin perjuicio de las penas que correspondan por el delito o delitos que se cometan
El hecho se cometa contra personas menores de edad, adultos mayores, o personas con discapacidad
El sujeto activo se haga pasar por autoridad o servidor público

Esta propuesta se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a fin de ser analizada y aprobada para que posteriormente se discuta en el Pleno del Congreso del Estado.

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