Connect with us

Entretenimiento

Muere Silvia Pinal a los 93 años

Published

on

Silvia Pinal, actriz, productora y directora mexicana, murió hoy a los 93 años de edad, luego de presentar problemas de salud que la llevaron a ser hospitalizada al sur de la Ciudad de México el pasado 21 de noviembre.

Silvia Pinal era considerada la última diva del cine en México que no solo destacó en la actuación, sino también en la conducción e incluso incursionó en la política, ámbito en el que fue diputada y senadora.

¿Quién era Silvia Pinal?
Silvia Pinal, quien alcanzó fama internacional al trabajar con el cineasta español Luis Buñuel, destacó como una de las figuras más importantes del entretenimiento en México.

Silvia Verónica Pinal Hidalgo nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931 y comenzó su carrera a muy temprana edad en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde se rodeó de personalidades de la cultura y el arte como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.


Sus inicios ocurrieron en novelas radiofónicas y sobresalió en el Séptimo Arte al lado de figuras como Pedro Infante, Germán Valdez Tin-Tan y Joaquín Pardavé.

Imagen intermedia
Un extraño en la escalera fue el primer éxito cinematográfico de Pinal, quien protagonizó la cinta junto al actor Arturo de Córdova, ambos dirigidos por Tulio Demicheli, quien años más tarde estuvo a cargo de la cinta Locura pasional, con la que Pinal ganó el Ariel en la categoría de Mejor Actriz.

En 1958, Silvia llegó al Festival Internacional de Cine de Berlín, con la película Una cita de amor, bajo la dirección de Emilio El Indio Fernández, con la que llamó la atención de la crítica. Ya en Europa, con Adiós, Mimí Pompon, película musical dirigida en España por Luis Marquina en 1961, Pinal mezcló su calidad actoral, dancística e interpretativa.

Silvia Pinal, víctima de la censura
Silvia Pinal y Gustavo Alatriste (con quien la actriz se casó en 1961) buscaron al director español Luis Buñuel con la finalidad de filmar una versión de Tristana, obra del autor Benito Pérez Galdós; sin embargo, el proyecto terminó siendo Viridiana (1961), cinta que recibió la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Viridiana fue censurada por el Vaticano, prohibida en España e Italia, debido a la represión franquista. Pese a los esfuerzos por destruir la cinta, Silvia Pinal regresó a México con una copia de los negativos.

silvia pinal
En 1962 se estrenó la cinta El ángel exterminador, en la que la actriz dio vida a “La Valkiria”; esta segunda producción de Buñuel con Pinal les dio el premio de La Sociedad de Escritores del Cine en Cannes ese mismo año.

Con Simón del desierto, Buñuel cerró la trilogía en la que Pinal apareció como protagonista. Consiguió el León de Plata en la categoría de Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia en 1965. En una de las escenas de la cinta, Silvia dejó ver uno de sus pechos, acto que defendió, ya que así se lo marcaba el guión.

Luego de la fama alcanzada de la mano del director Luis Buñuel, Pinal comenzó a explorar otros géneros como el drama en María Isabel de 1968, basado en la creación homónima de la mexicana Yolanda Vargas Dulché.

En 1977 bajo la dirección de Juan Ibáñez, la actriz realizó su segundo desnudo integral en la cinta Divinas Palabras y un año después se le vio protagonizar el thriller psicológico Las mariposas disecadas.

Silvia Pinal, pionera de los musicales en México
En 1958, Silvia Pinal protagonizó el que se tiene registrado como el primer musical en México, Ring, Ring llama el amor, el cual se presentó en el Teatro del Bosque de la capital mexicana; su participación le abrió las puertas de Broadway, mismas que rechazó para seguir con su carrera en los escenarios mexicanos.

silvia pinal
La actriz inició temporada con Mame, musical que fue montado por ella en 1972, 1985 y 1989. Para 1996, Silvia protagonizó la segunda reposición del musical Hello Dolly!: la producción contó con la participación del primer actor Ignacio López Tarso.

Como productora, Pinal trabajó en los musicales La línea del coro (1989), Cats (1991) y La jaula de las locas (1992).

Silvia Pinal, la TV y Mujer… casos de la vida real
La sonorense apareció en programas como Silvia y Enrique, el cual realizó con quien fuera su tercer marido, el cantante Enrique Guzmán, dicha emisión duró cuatro años (1968-1972).

Luego del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, Pinal presentó el programa Mujer… casos de la vida real, el cual funcionó como una línea de ayuda para las víctimas de aquel desastre natural y posteriormente se transformó en un programa unitario que recreaba los casos que las personas enviaban: esa emisión estuvo al aire más de 20 años.

La actriz participó en telenovelas como Mañana es primavera (1982), junto a su hija Viridiana Alatriste, quien perdió la vida a los 19 años de edad en un accidente automovilístico.

silvia pinal
Sus apariciones más destacadas en melodramas fueron en Fuego en la sangre de 2008, Soy tu dueña de 2010, Mi marido tiene familia entre 2017 y 2019, y recientemente apareció en la bioserie Silvia Pinal, frente a ti, historia en la que retrata su vida y en la que colaboró como narradora.

Tan sólo pronunciar el nombre de Silvia Pinal inmediatamente remonta a una historia de éxito, mezclada con tragedia y drama, de una de las mujeres más importantes del teatro, el cine y la televisión mexicana.

La actriz, cantante, productora y política, demostró durante siete décadas bajo los reflectores, que ser una figura pública no es sencillo, pero con disciplina, dedicación, un poco de rebeldía, valor y amor a su trabajo y a su familia –a pesar de las adversidades– es posible alcanzar cada uno de los sueños.

La política, su oportunidad de hacer algo por su gente
Tras el fallecimiento de su hija Viridiana, en un accidente automovilístico y su matrimonio con el gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, Silvia Pinal se convirtió en la primera dama del estado y con ello le llegó la responsabilidad de contribuir con su país.

Fue la encargada del DIF estatal y del FONAPA. Logró reconstruir las ruinas de Cacaxtla y conservarlas, también rescató el Teatro Xicoténcatl del estado y lo reestrenó con la puesta en escena La divina Sara, dirigida por Susana Alexander y protagonizada por ella y Aarón Hernán.

silvia pinal
Su paso por Tlaxcala despertó su interés por la política y en 1987 se postuló para la presidencia de la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes), de la cual fue fundadora 50 años atrás, y la ganó.

En los años 90 decidió entrar de lleno a la política y se postuló como diputada para el Distrito XXVII por el PRI, elecciones que ganó y la mantuvieron en la Cámara de Diputados y después se convirtió en senadora por el mismo partido.

Su paso como líder de la Asociación Nacional de Productores de Teatro, en donde algunas de sus obligaciones eran velar por los intereses de los empresarios teatrales y la administración, le trajo uno de sus mayores retos en la vida.

Su familia, lo más importante
Sin lugar a dudas el carácter de Silvia Pinal es una cuestión de herencia genética. En Esta soy yo, la actriz describió su infancia al lado de su madre María Luisa Hidalgo Aguilar -quien se embarazó en la década de los 30 y decidió tenerla a pesar de no estar casada- y su abuela, Jovita, -quien sacó adelante a seis hijas después de quedar viuda, y, sin duda, el origen del matriarcado de la Pinal.

Si bien su infancia resultó un poco compleja por la situación social que la mujer vivía en esa época, fueron los hechos los que forjaron el carácter de la actriz. Descubrió a los 11 años que su padre biológico era Moisés Pasquel y no Luis G. Pinal; sin embargo, reconoció que fue el hombre que le dio su apellido y no el que puso su esperma el que siempre sería su padre.

silvia pinal
El tiempo y el destino llevó a su vida varios amores y matrimonios con lo que Pinal desafió las normas sociales que regían la época. El primero fue con Rafael Banquells, quien era 14 años mayor que ella, con quien concibió a la también actriz Sylvia Pasquel, después llegó el empresario Gustavo Alatriste quien fue el padre de su hija Viridiana –fallecida en un accidente automovilístico en octubre de 1982.

En los albores de los años 60 se casó con Enrique Guzmán –12 años menor que ella– y con quien tuvo dos hijos: Luis Enrique y Alejandra. Su último esposo fue el exgobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, quien fue el que despertó su pasión por la política.

silvia pinal
Tuvo varios romances que no se concretaron como el que vivió con Arturo de Córdova, el de Emilio Azcárraga Milmo, Enrique Rodríguez Alday –quien falleció en un accidente aéreo–, Nick Hilton, el dueño de la cadena de hoteles, y el empresario Fernando Frade, quien se casó con su hija Sylvia Pasquel y fue el motivo de la separación de madre e hija durante muchos años.

Sus hijas Sylvia y Alejandra, junto con Luis Enrique, la convirtieron en abuela de cuatro nietas: Stephanie, Frida, Viviana y Giordana, todas mujeres. Stephanie, su primera nieta, la convirtió en bisabuela de Michelle Salas –hija de Luis Miguel– y Camila, hija del exguitarrista de la banda Santa Sabina.

Algunos detalles más sobre el legado de Silvia Pinal
Nació el 12 de septiembre de 1931, en Guaymas, Sonora
70 años de carrera artística
93 películas en las que ha participado
Actuó en más de 25 puestas en escena
Más de una decena de obras como productora teatral
Obtuvo cuatro Premios Ariel, entre ellos el Ariel de Oro
Tiene cuatro premios de plata PECIME
Estuvo casada en cuatro ocasiones
Guardó en su casa la Palma de Oro que ganó Viridiana, la cinta que dirigió Luis Buñuel

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Poblano conquista Japón con fábrica de tortillas auténticas

Published

on

By

En Kashiwa, Japón, existe una fábrica de tortillas mexicanas hechas por el poblano Geovanni Beristain Hernández, un negocio que se ha convertido en todo un éxito en el país asiático y que continúa en crecimiento. La empresa lleva por nombre Molino Campo Noble.

Su historia
Geovanni Beristain Hernández, economista egresado de la Universidad Iberoamericana de Puebla, se mudó a Japón en 2018 por motivos laborales con una empresa automotriz, sin imaginar que allá encontraría el camino para un emprendimiento que le cambiaría la vida.

Originario de Jalisco, pero poblano de corazón, Geovanni vivió prácticamente toda su vida en Puebla. Tiempo después se casó con una mujer japonesa, y fue precisamente en la búsqueda de comida mexicana que notó la ausencia de una tortilla auténtica como la de su país natal. Esa nostalgia fue la chispa que encendió su idea: llevar la verdadera tortilla mexicana a Japón.

“Todo surgió muy básico, yo viviendo en Japón, muy cerca de Tokio. Visitando restaurantes de comida mexicana veías si estaba bueno, probabas los tacos, los ingredientes todo bien, pero lo único que sí noté que la tortilla era de baja calidad. Mi esposa japonesa y yo nos dimos cuenta de que no había alguna tortilla rica, visitamos diferentes lugares y entonces así surgió la idea”, narra el emprendedor a esta casa editorial.

Comienza en 2019
El proyecto nació a finales de 2019, poco antes de la pandemia. Junto a su esposa, comenzó en la cocina de su casa, utilizando pequeños molinos e importando maíz directamente desde México que la mandaba su mamá.

Al principio vendían entre amistades, pero poco a poco el sabor genuino de sus tortillas se difundió gracias a la recomendación de boca en boca. Con el tiempo, Geovanni compró un pequeño molino de piedra para poder producir más y abastecer la creciente demanda.

Fue todo pequeño, queríamos ver cómo resultaba, no sabíamos si iba a resultar vender tortillas
afirma el emprendedor.

Poblano conquista Japón con fábrica de tortillas auténticas
La empresa Molino Campo Noble importa maíz de estados como México y Morelos, y el próximo año planea incluir a Tlaxcala y Puebla. / Foto: Molino Campo Noble
La pandemia y la apertura de negocios mexicanos
Tras la pandemia, llegó el “boom” de la comida mexicana en Japón, y con ello una oportunidad única para Molino Campo Noble. Se empezaron a abrir más restaurantes mexicanos y latinoamericanos, lo que impulsó las ventas del emprendedor poblano. Al notar el potencial, Geovanni y su esposa decidieron invertir en maquinaria y en un espacio más amplio para la producción.

Una vez que termina la pandemia, surgió un boom muy grande de comida mexicana aquí, eran restaurantes en todos lados, le dije a mi esposa que debíamos meterle más al negocio y fuimos comprando maquinaria
recuerda el poblano.
Antes elaboraban mil tortillas al día; hoy, gracias a las máquinas que adquirió, producen alrededor de 2 mil por hora, y abastecen a 65 restaurantes en distintas regiones del país. Hace dos años se sumaron dos socios mexicanos, lo que fortaleció el crecimiento del negocio.

Poblano conquista Japón con fábrica de tortillas auténticas
Los maíces utilizados son de las variantes rojo, negro, morado, azul y amarillo. / Foto: Molino Campo Noble
Actualmente, Geovanni se dedica al cien por ciento a su proyecto. El año pasado renunció a su empleo anterior para enfocarse completamente en su empresa. Uno de los principales atractivos para el público japonés ha sido la variedad de maíces nativos que utilizan: rojo, negro, morado, azul y amarillo, lo que ha conquistado los paladares y despertado curiosidad sobre la riqueza agrícola de México.

“Los japoneses mismos se sorprendieron, comían la tortilla y se daban cuenta de que era algo diferente, incluso en el color, pensaban que nosotros la pintábamos, pero les explicábamos que era el color natural del maíz”, relata Geovanni.

Además, Molino Campo Noble busca impulsar a los productores mexicanos, ya que importa maíz de estados como México y Morelos, y el próximo año planea incluir a Tlaxcala y Puebla, su tierra adoptiva, “Es regresar un poco de lo que se está haciendo aquí, yo como mexicano quiero regresar a mi país lo que estoy generando en esta parte del mundo”, menciona.

Pionero en Japón
Aunque ya existen más negocios que elaboran tortillas, muchos usan harina industrial; Geovanni fue pionero en llevar la nixtamalización tradicional a Japón. Su autenticidad marcó tendencia y generó competencia.

Por los costos de importación y la mano de obra japonesa, el precio es mayor que en México: un paquete de 12 tortillas cuesta entre 6 y 7 dólares, más de 100 pesos mexicanos.

Para mí es algo muy emocionante, la gente lo está adoptando, la tortilla se está dando a conocer en Japón, el principal alimento aquí es el arroz, después el trigo en forma de pan y nosotros queremos que el siguiente sea el maíz, falta mucho, pero es algo emocionante porque somos pioneros
indica el poblano.

Molino Campo Noble no es una tortillería al estilo mexicano, sino una fábrica especializada, aunque los clientes también pueden acudir personalmente por sus tortillas. Con la mira puesta en el futuro, Geovanni y su equipo sueñan con expandirse a todo el continente asiático.

“Un gran sueño a futuro es poder vender en tortillas en todo el mercado asiático, esto todavía es un ´mar azul´ porque no hay mucha competencia en este país, pero la comida mexicana está creciendo en Asia, entonces vemos una gran oportunidad”, concluye Geovanni Beristain Hernández.

Continue Reading

Entretenimiento

Éxito de “Catrinerías 2025” impulsa turismo, cultura y derrama económica en Puebla

Published

on

By

La Ex Hacienda de Chautla se convirtió en el corazón de la celebración del Día de Muertos con “Catrinerías 2025”, un evento que reunió arte, tradición y convivencia familiar. Con una ambientación llena de color, trajineras, leyendas vivas y representaciones como las “Momias Revolucionarias”, este recinto histórico recibió a más de 100 mil visitantes, con lo que superó tres veces las expectativas iniciales.

El Gobierno del Estado que preside el mandatario Alejandro Armenta, a través de la dirección de “Parques y Convenciones”, a cargo de Michelle Talavera, prioriza el turismo de experiencia como pilar para el desarrollo económico y social de Puebla. Gracias a esta visión, municipios como San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde y San Rafael Tlanalapa registraron ocupación hotelera total y ventas récord para artesanos y comerciantes locales.

La directora ejecutiva de “Parques y Convenciones”, Michelle Talavera, destacó que esta primera edición proyecta una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, lo que benefició directamente a municipios como San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde y San Rafael Tlanalapa. Michelle Talavera subrayó que todos los hoteles, cabañas y zonas de campamento se reportaron llenos, reflejo del interés que despierta el turismo cultural cuando se combina con experiencias innovadoras.

El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso Ramírez, reconoció la magnitud del evento y el trabajo coordinado con el gobierno estatal. Afirmó que nunca antes Chautla había recibido tal cantidad de visitantes y celebró que los artesanos y prestadores de servicios locales lograran ventas históricas, lo que demuestra el impacto positivo de promover actividades que fortalecen la economía circular y el arraigo cultural.

Visitantes de distintos países, como Colombia, y de todo México destacaron la calidez de la gente y la riqueza cultural que envuelve la festividad. La combinación de historia, arte y tradición logró un ambiente de paz y alegría que refuerza el orgullo por las raíces mexicanas. “Catrinerías 2025” deja así un precedente positivo, consolidando a la Ex Hacienda de Chautla como un destino emblemático que une cultura, turismo y prosperidad para Puebla.

Continue Reading

Entretenimiento

Puebla te invita a disfrutar de 30 ofrendas monumentales; aquí los detalles

Published

on

By

Con el propósito de celebrar la riqueza cultural y las tradiciones del Día de Muertos, el festival La Muerte es un Sueño 2025 ofrece al público el Corredor de Ofrendas, una de sus actividades más representativas.

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) que dirige Anel Nochebuena, invita a la ciudadanía y a los visitantes a seguir disfrutando de esta exhibición.

Este año, el Corredor reúne 30 ofrendas que pueden visitarse de manera gratuita en distintos puntos de la capital poblana y municipios aledaños: 24 en la ciudad de Puebla, una en San Andrés Cholula, una en San Pedro Cholula y cuatro en juntas auxiliares: San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacan, Santa María Tecola y San Jerónimo Caleras.

Cada altar rescata el simbolismo, la memoria y la devoción que caracterizan esta festividad mexicana, ofreciendo a las y los visitantes una experiencia única llena de color, aroma a cempasúchil, papel picado y tradiciones que honran a quienes nos antecedieron.

Entre las ofrendas más destacadas se encuentran:

  • Palacio Municipal, dedicada a Juan de Palafox y Mendoza, figura clave en la historia de Puebla.
  • Edificio Carolino, en honor a Melchor de Covarrubias y Cervantes, patrono y fundador del Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, antecedente de la BUAP.
  • Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, con la ofrenda titulada “Ayer lloraba por verte, hoy lloro porque te vi”, inspirada en la obra del maestro Ignacio Manuel Altamirano.
  • Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, dedicada al Marqués de Monserrate.
  • Escuela Estatal de Formación Judicial, en memoria de Domingo Pantaleón Álvarez De Abreu.
  • Facultad de Artes BUAP, con su propuesta “El muerto al hoyo y el artista al gozo”.
  • Sala de Regidores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, con la ofrenda “En petate o en petaca, de morir nadie se salva”.

Cada altar cuenta con una temporalidad específica, aunque la mayoría permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre de 2025 con entrada gratuita.

El Corredor de Ofrendas invita a locales y turistas a recorrer los espacios históricos, educativos y culturales de Puebla, celebrando la vida, la memoria y el arte que distinguen a México ante el mundo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora